Prince of Persia

8.5
Prince of Persia 10 TodoJuegos
Publicado el 09-03-2009 a las 18:19 <<   Página 2 de 2
Autor: Miguel Angel "Miky" Luna

Gráficos
Escenarios grandes, con detalles milimétricos y bien definidos. Todo esto y más encontraremos en Prince of Persia, donde Ubisoft ha apostado por el Cell-Shading, algo nuevo en la saga pero que ya ha sido probado por otras compañías en diversos juegos, la mayoría de series de anime, en las que ha tenido un rotundo éxito. Con esta técnica además de darle relieve y viveza a los personajes han conseguido que la iluminación de los objetos así como también de los personajes se han parecido más bien a los de un lienzo ya que da la sensación de estar pintados a mano, detallados casi a la perfección podremos notar los rasgos de toda la ropa de nuestros protagonistas como la blusa y todos sus bordados.

Al  intercambiar de posiciones entre Elika y el Príncipe han sido realmente trabajados, dando una sensación de gran realismo, al igual que los efectos visuales que son espectaculares, ya que al sumirte en los más profundo de la corrupción de una zona, se nota como se nos oscurece nuestra cámara al igual que paredes y demás objetos del juego dando una sensación de tristeza. Todo lo contrario que cuando sanamos dicha zona. Después de ver el video en el que se muestran grandes detalles de iluminación y después de ver la pequeña charla que suele darse lugar una vez realizada una sanación nos daremos cuenta de que además de que la corrupción ha desaparecido, ha brotado césped y las paredes han recobrado su colorido dando una sensación de viveza de los colores muy buena.

Columnas, jardines enormes, palacios semidestruidos, aros donde balancearnos, paredes donde correr, todo es minucioso y bien marcado para que sepamos por dónde ir, ayudándonos a combinar y sincronizar nuestros movimientos, algo básico en este juego en el que también notaremos el cambio de textura de cada tipo de piedra u objeto algo bien trabajado dando una perfecta sensación de cada tipo de material del que está hecho ya sea metal, madera o piedras tradicionales.

Apartado Sonoro
El videojuego cuenta en su versión original con las voces de Nolan North caracterizando al Príncipe y la voz de Kari Whalgren para Elika, dobladas de forma realmente espectacular al Castellano, consiguiendo una ambientación muy buena dándole algunos toques humorísticos que no ayudarán a hacer más entretenida la historia y a la vez que entretener y divertir, la voz del Príncipe le rejuvenece aun más la imagen.

En cuanto a sonidos se refiere, contiene canciones muy bien ambientadas y unos efectos realmente trabajados y realísticos aunque estos efectos reproducidos en un equipo 5.1 dejan que desear, reproduciéndose solo por los altavoces delanteros, dejando los traseros casi sin sonidos, por lo que el efecto envolvente es ausente.

Un punto a tener en cuenta referente a las canciones, es que solo suenan cuando estás en movimiento, es decir, avanzando en la historia, ya que en puntos donde no aparecen enemigos o no hay que usar ningún poder de Elika, no sonará ningún tipo de música, solo los efectos como pueden ser las pisadas, saltos, golpes, etc.

Jugabilidad
Los controles han sido reducidos a los cuatro principales del mando, dejando los botones superiores para charlar con nuestra acompañante y para protegerse en las batallas así como al escalar podremos soltarnos de donde estemos agarrados. De esta manera los otros cuatro restantes para movimientos de ataque y fuera del combate para saltar, mostrarnos el camino y agarrarnos dejando uno sin uso.

En combate podremos combinar una cantidad de combos impresionante donde el uso de nuestra acompañante será fundamental y muy facilitadora a la hora de derrotar al enemigo, también podremos usar nuestro guantelete para levantar al enemigo así como también hacer un movimiento acrobático con el que marearle y continuar con la combinación.

Elika irá obteniendo poderes de Ormazd gracias a las semillas de luz, que las conseguiremos al sanar un terreno. No se hace ninguna distinción de cada poder referente a algún botón, que nos dará acceso a otra zona donde antes no podíamos llegar y podremos continuar la historia.

Dificultad y duración
Contaremos con la ayuda de Elika, que te nos proporcionará más movimientos durante las batallas y salvando nuestro pellejo cuando nos caemos o estamos atrapados en los enfrentamientos con los enemigos, que hace más atrayente al juego, donde nunca nos atascaremos en una batalla, aunque también acorta la duración, ya que no se repetirán batallas, donde se empleaba mucho tiempo. También nos dará pistas de qué hacer y por donde ir a nuestro destino lo que nos facilita notablemente el trabajo de ir de un lugar a otro, aunque no por estas ayudas nos lo dejará todo realizado, ya que en algunas ocasiones avanzado el juego, solo nos marcará el principio de un largo combo de saltos y piruletas.

Las batallas se van endureciendo a lo largo de la historia mediante videos interactivos y más ataques especiales lo que hace más entretenido y llevadero las peleas, aunque a la vez más largas y quizás monótonas para el jugador, ya que una vez que empiezan a hacerte un movimiento quizás no paren de repetirlo en los videos interactivos, lo que puede resultar un poco confuso. Hay que destacar que las batallas son de uno en uno, no el jugador contra la multitud, al más puro estilo esgrima e incluyendo un número de ofensivas deficiente porque lucharemos casi más veces con jefes finales que con soldados corrientes.

Respecto la duración se nos puede alargar o acortar según nuestra habilidad en saltos y rapidez de nuestra mente para encontrar el mejor o la forma de utilizar el camino, aunque los jefes finales pueden resultar realmente sencillos, ya que nos enfrentaremos a ellos un total de cinco veces cada uno. Estos son siempre iguales, no cambian ninguna estrategia, lo único que lo dificulta un poco más es que no podremos encadenar tantos movimientos como en las primeras batallas y que en ciertos momentos solo podremos utilizar pocos tipos de movimientos, el cual todo esto hace que en lo referente a la dificultad, sea un poco deficiente, ya que no se puede elegir una dificultad, solo la predeterminada y a lo largo del juego casi no se endurece la IA de los rivales condicionando seriamente a la duración.

El juego torna alrededor de las doce horas, algo satisfactorio para un juego sin multijugador y con una historia un tanto simple, aunque no por eso poco trabajada, que lo está, mezclando acción, un poco de amor y plataformas hasta la saciedad.

Prince of Persia es juego realmente adictivo y entretenido, apto para personas poco hábiles a la hora de jugar y muy recomendable para fanáticos de los plataformas. Cuenta una nueva historia aunque no con demasiado sentido porque no explica nada de donde viene el jugador. Cuenta con un doblaje excepcional que no te lo puedes perder y una nueva forma de plantearse esta saga, que seguro que atraerá nuevos seguidores.

Lo mejor:
- Movimientos simplificados hasta reducirlos a cuatro.
- Inmensa variación de movimientos, incluyendo ataques cooperativos.