Cursos Gametopia

Publicado el 27-11-2007 a las 17:50 <<   Página 2 de 3   >>   
Autor: Marcos "Seckero" Valverde

El curso
Tenía una primera parte teórica en la que se nos explicó los pasos a la hora de hacer un videojuego de principio a fin, estado del mercado, plataformas actuales y venideras; Durante esta parte siempre surgían dudas, comentarios, referencias hacia títulos que ya están en el mercado: es decir, se hacía muy amena; Y en la segunda jugamos a juegos como Battelfield, R.E.4, Call Of Duty 4... pero sin duda el rey fue el Trackmania United; es difícil hacer un juego que enganche y divierta más jugando en multijugador.

Ésto por ejemplo abrió un debate ¿hardcoregamers o casual ?; Es decir, ¿jugones o jugadores esporádicos?; A nivel de empresa ( que al fin y al cabo es lo que cuenta ) la conclusión fue clara: ambos. El hardcore te exigirá calidad, complejidad, realismo; Y el casual algo simple que le divierta para pasar el rato y no le traumatice por la dificultad a la hora de jugar.

Imagen cedida por Martín Bilbao

Comenzamos con la "alianza" que se da hoy en día entre películas y videojuegos; Llamémosle Los 4 Fantásticos, Shrek o las Tortugas Ninja; Comentamos la dudosa calidad de muchos de ellos; Otros se salvan, claro está. Retomando a los malos, ¿ porqué los hacen ?. Pues porque no conllevan riesgos; Ya sea para plataformas tipo Play o Xbox los va a comprar la típica persona - llamémosle papá - que no tiene ni idea de videojuegos y compra lo que está de moda. ¿ Y qué más de moda que algo qué está en cartelera y anunciado por tv?? Si a esto le añadimos que la producción les supone un coste mínimo...pues está claro.

Y luego tenemos los que sacan para móvil, que son los más impulsivos; Aquellos que sales flipado del cine y te los compras porque si, porque ¿ qué son tres pavos ?. Para tí nada, para EA 3+3+3+3+3...más ricos, por si no lo eran ya bastante.

También se comentaron las similitudes y diferencias a la hora de crear una producción audiovisual y un videojuego: presupuestos, personal necesario, tiempo de trabajo para la realización completa del producto. Aquí yo me quedo con una cosa: en videojuegos no hay postproducción; Es decir: las cagadas, ahí se quedan. No es como en el cine que puedes meter un apaño en 3D. Sí aquí el personaje se queda "pillado" entre dos piedras o el malo se queda "tolo" en frente tuya...no hay vuelta atrás.


<<   Página 2 de 3   >>