Doom 3

Xbox
9.1
Doom 3 10 TodoJuegos
Publicado el 18-05-2005 a las 19:33 <<   Página 3 de 4   >>
Autor: Diego Federico Puertas

Sin embargo no todo es tan anticuado. En algo Doom 3 innova y es en el tema de la linterna. La jugabilidad de Doom 3 se basa en la alternación de la linterna con las armas. No se puede estar bien iluminado si se lleva un arma, pero si se esta bien iluminado con la linterna no se puede dispara un arma. La idea de la jugabilidad es que los pasillos y cuartos del juego son terriblemente oscuros y nunca se ve demasiado bien donde están los enemigos. Si seleccionamos la linterna podremos ver bien dentro de su campo de visión, pero no podremos disparar, si seleccionamos un arma estamos mejor preparados pero no es fácil visualizar a los enemigos. Todo el juego se basa en este concepto, alternar rápidamente las armas con el uso de la linterna.

Algo si para destacar… la IA, me sorprende porque los enemigos tienen un cierto nivel de IA, sabiendo que este juego seria un Doom no espere que los enemigos supieran esquivar o dar movimientos laterales sino que esperaba enemigos sin miedo a la muerte que nos persiguen por todos lados. Si bien este esquema se mantiene ahora los enemigos toman en algunos momentos acciones tendientes a dificultarnos la puntería al dar movimientos laterales. Tampoco supongáis que estáis frente a la IA de Halo con enemigos que saben combinar estrategias entre ellos.

Sobre la jugabilidad hay un detalle que sí considero bastante negativo y es la disposición del PAD. Por algún motivo la gente de Vicarius al convertir el juego en Xbox adoptó una disposición de PAD no muy cómoda. El primer inconveniente es que no hay "always running" sino que hay que presionar un gatillo para correr. Otro detalle que no me agrada es que las granadas están listadas dentro de la lista general de armas y se lanzan con el mismo botón de disparo general (adiós al sistema de Halo) además de que seleccionarla implica pasar por la lista de armas quitando velocidad de reacción. Por suerte el direccional puede configurarse para crear accesos rápidos a algunas armas a fin de que elegir una de ellas en una situación de apuro no se convierta en una molestia. Pero solo se pueden crear cuatro accesos rápidos a las armas así que eso nos obliga en el juego a varias veces dentro del mismo juego entrar en la pantalla se configuraciones sólo para volver a reconfigurar el sistema de control e indicarle las armas que queremos que consten en esa selección, dado que a veces necesitamos de la rapidez de elegir mas de cuatro armas. No es que sea un sistema de control malo o inútil, es algo anticuado, propio de los primeros FPS de consola.

El juego tiene multiplayer, una de las adiciones de la versión de Xbox es el cooperativo sobre el singleplayer. Se agradece esta modalidad más que nada porque el resto multiplayer heredado de la versión de PC es entre poco y nada. Pocos mapas y los modos de juego de siempre hacían que a nivel Multiplayer Doom 3 en PC no contara con demasiados aspectos a favor, y en Xbox es totalmente igual, claro salvo por la adición del cooperativo. Sobre el este último hay que aclarar que se trata de una versión con menos niveles que el singleplayer y rediseñados para ser jugados de a dos personas (que como resultado da niveles mas cortos). Pero en esta modalidad los enemigos son mayores en cantidad y se generan en forma continua (respawn monsters) a fin de mantener la acción constante en todo momento.

Doom 3

Revisión (9.1)