Doom 3

Xbox
9.1
Doom 3 10 TodoJuegos
Publicado el 18-05-2005 a las 19:33 <<   Página 2 de 4   >>
Autor: Diego Federico Puertas

Otro tema a resaltar es lo referido a los recortes de niveles. Vicarius había dicho que dada la cantidad de ram de Xbox le era imposible hacer entrar todos los niveles completos. Especulaba con que los niveles estuvieran divididos en hasta tres partes con sus correspondientes cargas. Algo así como ocurre en el juego Chronicles of Riddick. Esta idea se abandonó y se optó por recortar los niveles en las partes donde no había demasiados enemigos o simplemente no había enemigos. El resultado es un mapeado diferente en Doom 3 de Xbox que el de PC. La explicación de Vicarius está basada en que no querían incluir cargas internas en los niveles porque consideraban que la jugabilidad se vería afectada negativamente.

Irónicamente este recorte en los niveles resulto en un favor para el juego. Si hay algo que los Doom como juego tenían es una acción constante y sólida. La versión de PC en muchos casos tenía escenas y habitaciones donde no había enemigos presentes y solo tenían por fin crear ambiente. Es por esto que Doom 3 en PC parecía mas un survival shooter que un Doom de los clásicos. Por el contrario en la versión de Xbox el haber quitado las escenas donde no había enemigos da como resultado que cada pasillo y cada habitación tenga su dosis de batalla y su sorpresa en cada esquina como los Doom de 486.

Algo que hay que hablar es sobre el mapeado…, no hay casi escenas exteriores, las pocas que hay se cuentan con los dedos de una mano y son exteriores relativamente amplios. Ahora realmente no considero esto un detalle negativo. Doom como tal nunca fue un juego que se caracterizó por escenas abiertas si no por pasillos cerrados y habitaciones. La esencia de su tensión están en sentirse encerrado y eso se logra con ambientes opresivos. Creo que no es acertado pedirle a un Doom un mapeado como el de Halo o el de Half Life 2 dado que no es su estilo.

Sobre la BSO ha habido un cambio de lo que Doom era en su tiempo. No se recurren a tracks que se repiten en forma continua sino que se optó por sonido ambiente. Y si hay algo que realmente ponga la cuota de tensión adecuada es justamente esta BSO. Cada situación tiene su acompañamiento diferenciado creando situaciones muy particulares de tensión. Sumado que Xbox soporta sonido 5.1 se recomienda que el juego sea jugado en un equipo que le pueda sacar provecho.

Ahora la cuestión es si la jugabilidad cumple. Una de las mayores criticas de los detractores de Doom 3 esta en este apartado más que nada porque Doom 3 es algo añejo en jugabilidad. Plantea una vuelta a los FPS clásicos de mata-mata sin muchas variantes y de acción algo repetitiva sobre enemigos con IA minina o nula si viene al caso.

Y es en este tema donde algunas personas encuentran a Doom 3 ideal o decepcionante. Mantiene en líneas generales (aunque no totalmente igual) el estilo de los viejos Doom y no incorpora los elementos y mejoras jugables de los actuales FPS. Para los nostálgicos es un planteo ideal, pero los seguidores de juegos como Half Life 2 o Halo no estarán del todo satisfechos.

Doom 3

Revisión (9.1)