Dogchild

PlayStation 4
6.0
Dogchild 10 TodoJuegos
Publicado el 06-04-2016 a las 13:07 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Jose Maria "Leonidas" Segura

El cóctel de géneros que Animatoon Studio ha agitado y mezclado en Dogchild da como resultado a secciones clásicas donde prima el sigilo y los saltos, y a otras donde de verdad se aprovechan de formas orginal las habiliadades de Tarpak y Tarao. Buscar la salida a un laberinto de piedra mientras usamos la orina de Tarao como guía o enfrentarnos a supuestos “bosses” mientras cambiamos de personaje rápidamente y coordinamos sus movimientos son algunos ejemplos.

Lástima que parte de la dificultad que presenta el título esté representada, no por una exigencia de habilidad, si no por una escasa o no muy evidente guía en cuanto a las mecánicas y límites jugables. Todo juego debe proponer pistas visuales o de diseño que nos indican qué cosas se pueden hacer o no en ciertos momentos y nos ayudan así a establecer unas “normas” que orientan la forma de pensar para superar una situación concreta. Aquí no siempre tenemos esa "guía", y nos pasaremos más tiempo del debido averiguando por dónde saltar, qué puerta abrir o qué pared superar. Ejemplos como los Quicktime, en los que no siempre es evidente que estemos ante uno de ellos y las instrucciones en pantalla dan lugar a confusión. O las secciones de saltos con plataformas y salientes donde no sabemos muy bien a cuál saltar o, siquiera, cuál está a nuestro alcance y cuál no. Un plus de dificultad que no depende de la habilidad del jugador y que sólo causa cierta frustración. Y es que el Dogchild no es un paseo infantil y plantea una curva de dificultad suave pero retadora en ciertos momentos.

Dogchild es sin duda de estos juegos que pese a no tener un gran acabado técnico, si que rebosa identidad propia. Ambos personajes tienen un estilo propio muy marcado, más que acorde al universo en el que se desenvuelven. Sumado a esto, no hay que olvidar que se trata de un proyecto que ha contado con un presupuesto muy escaso, siendo casi más un proyecto lanzadera para introducirse en el mundo de los videojuegos que una producción completa con todo lo que conlleva.

En lo que se refiere al modelado de los personajes, sin duda el que se ha llevado la mejor parte es nuestro cuadrúpedo favorito, el inteligente y audaz Tarao, que luce con un acabado muy bueno, tanto a nivel gráfico como en sus animaciones, arrancándonos incluso alguna sonrisa en cierta parte de la aventura, con sus peculiares complementos perrunos. Los escenarios son variados y aunque escasos, tienen un estilo bastante marcado y diferenciado, lo que es de agradecer, por lo que no tendremos la sensación de estar siempre en una misma localización. En general este apartado cumple muy bien su función teniendo en cuenta el tipo de producción que es.

A nivel sonoro, Dogchild no destaca especialmente sin ser tampoco un apartado de baja calidad. Cierto es que las melodías están muy bien orquestadas y acompañan en todo momento al ritmo de la aventura, con un buen glosario de efectos de sonido y canciones únicas para cada localización o entorno, pero por desgracia también tiene errores (todos ellos corregibles en futuras actualizaciones), y que pese a que no son fallos graves, restan puntos a la experiencia final del jugador.

Dogchild

Revisión (6.0)