Bravely Default

Nintendo 3DS
9.0
Bravely Default 10 TodoJuegos
Publicado el 10-12-2013 a las 16:04 <<   Página 3 de 4   >>

Lo que hace especial a Bravely Default es la incorporación de un nuevo elemento jugable que rompe las reglas preestablecidas de los combates por turnos. Brave y Default son los dos tipos de posturas que podemos tomar en los combates: ofensiva y defensiva. Además de los comandos tradicionales de Atacar, Habilidades, Objetos, etc. encontraremos dos comandos para activar estas dos habilidades que  están relacionados con los llamados Brave Points (BP). Si elegimos Default, el combatiente adoptará una postura defensiva, reduciendo así el daño recibido en ese turno y sumará 1BP. Los puntos BP acumulados pueden gastarse activando el comando Brave, que nos permitirá atacar hasta un máximo de cuatro veces en un mismo turno.

Estos puntos pueden tomar valores negativos, pero eso nos obligará a estar tantos turnos sin atacar (y sin defender) como BP debamos en nuestro contador. Resulta mucho más sencillo de entender, una vez metidos en el juego, que de explicar. Aunque no aporta un cambio radical al esquema jugable, lo cierto es que se gana en alternativas a las tradicionales estrategias. Por ejemplo, si nos vemos rodeados por varios enemigos, una de las opciones interesantes es focalizar un ataque masivo desde el inicio contra aquél que se encargue de fortalecerlos o recuperarles puntos de salud, pudiendo reservarnos un mago que vaya curando a nuestro equipo cuando se quede desprotegido y con BP negativos. Será cuestión de cada jugador el adaptarse a este sistema y aprovecharlo como mejor crea oportuno.

Sumado a estas nuevas formas de luchar nos aparecen los Sleep Points (SP). Se trata de puntos que iremos acumulando cuando la consola esté en estado de reposo (cerrada, pero con el juego encendido). Concretamente conseguiremos un punto cada 8 horas. ¿Para qué sirven? Para poder parar el tiempo en pleno combate y atacar en cualquier momento. Lo curioso del asunto es que, si no queremos esperar tanto tiempo, lo que podemos es comprarlos a un precio de 0,99€. Como suena. El sistema nos ha dejado a cuadros porque no tiene ningún aliciente. Quizás sea demasiada ventaja poder atacar en cualquier momento, saltándonos los turnos del enemigo, pero tan desproporcionadas nos parecen las ocho horas de espera como el precio a pagar por un simple ataque extra.

Finalmente, aunque no incluye modo multijugador propiamente dicho, nos ha gustado mucho la forma de implementar la colaboración con amigos y usuarios de StreetPass. A cualquiera de ellos podremos invocarlos en los combates para que nos ayuden a luchar. Cuantas más veces los invoquemos más se fortalecerán los lazos de amistad y más poderosos serán sus ataques. También nosotros podremos ser invocados en sus consolas. Para ello deberemos de activar un sistema que “graba” nuestro próximo ataque, recordando el tipo y el daño causado. Será éste turno el que enviemos a amigos y usuarios de StreetPass.

Éstos últimos también formarán un papel activo en el juego, concretamente en la reconstrucción de Norende. Utilizaremos los encuentros de StreetPass como obreros que trabajarán en las obras de reacondicionamiento del pueblo devastado. Trabajarán en las tareas de limpieza del terreno y construcción de tiendas. De esta forma, cuantos más trabajadores empleemos en determinada tarea, menor será el tiempo que tardarán en completarla. Todo este tiempo será tiempo real, por lo que una construcción de 2 horas puede verse reducida a media hora si utilizamos a cuatro personajes. Aunque no es vital para el devenir de los acontecimientos, sí que será útil ya que las tiendas de Norende ofrecerán artículos que no se encuentran en ningún otro lugar del juego.

Bravely Default