Entrando en detalle, diré que la
BSO en un principio y como sabéis los seguidores del Sr Cage, iba a ser
compuesta por Norman Corbeil, quien lamentablemente falleció en Enero de
este año. En los tÃtulos crédito se hace mención a él, en su memoria.
Corbeil trabajo en la BSO de Heavy Rain, composición por el que más se
le recuerda y por la que obtuvo un premio cinematográfico BAFTA.
Al
no estar ya Corbeil, la composición corrió a cargo de otro grande, Lorne
Balfe, compositor de la BSO de ‘Assasin´s Creed III’, y quien rechazo
hacer la BSO de la ‘IV’ entrega de esta saga, para estar más pendiente
de darle la calidad necesaria a Beyond: Dos Almas. También participa
aunque solo a nivel de producción, Hans Zimmer (más vinculado a las BSO
del mundo del cine). Destacar a titulo de curiosidad, el encontrar
cierta semejanza entre el tema: The Infraworld (de este juego) y el
tema: Weyland (BSO del film Prometheus, compuesta por compositor, Marc
Streitenfeld). El sonido de algunos efectos en general es
bastante bueno, aunque alguno me chirria, como los sollozos de Jodie,
que en ocasiones sà se repiten (no asà el chirriar de las puertas,
aseguraba David Cage… en alguna entrevista). Los efectos cuando alguna
entidad esta cerca, como exhalación, se evidencian. Las pisadas en la
nieve realmente tienen el sonido propio. El viento, el agua, el fuego y
el crujir de la madera quemándose en la chimenea, suenan reales. Incluso
el crujir de las escaleras o los cristales rotos (por romper una luna),
también cuando sube la persiana del supermercado o cuando Jodie debe
tocar la guitarra. El idioma, es otro de los platos fuertes.
No tengo duda que en la versión original tiene que ser espectacular,
pero el doblaje a nuestro idioma es de lujo, estando al frente de Willem
Dafoe; Salvador Aldeguer , quien ha puesto voz en muchas ocasiones en
el mundo del cine, a este actor. Y la actriz de voz de Ellen Page, Ana
Esther Alborg quien puso su voz a Ellen en el film ‘Hard Candy’ (todo un
acierto viendo la variedad de emociones que tiene ese personaje en ese
film). Vemos que SONY ha elegido bien, como casi siempre suele hacer, a
los actores de doblaje. Con la posibilidad de cambiar el idioma entre
varios en cualquier momento.
VIDEO
Guión Bueno el argumento del
juego es lo mejor que tiene, es su talón de Aquiles, y el hecho de
llevar este por diferentes senderos le da más vida e intensidad al
juego. No obstante ha tenido como Heavy Rain, una media de 2.000 (dos
mil) páginas. La temática puede o no gustar. Una chica con poderes
paranormales, los cuales son ofrecidos a través de un ente que convive
con ella, en su dÃa a dÃa. Vemos la evolución de Jodie desde los 8 hasta
los 23 años, pasando por varias situaciones a lo largo de su vida (sin
orden cronológico), intentando encontrarse a si misma, quién es en
realidad y quien es el ente que la controla y vigila, pero también
protege en muchos momentos de la aventura, incluso de si misma.