Final Fantasy X-2

PS2
8.1
Final Fantasy X-2 10 TodoJuegos
Publicado el 19-02-2004 a las 00:00
Autor: Redacción TodoJuegos

La Evolución de una Saga.

A través de muchos años, desde la época del ya mítico sistema NES, los juegos RPG son considerados como juegos de culto, destinados a un cierto sector de la comunidad de videojugadores lo suficientemente decididos (y con el tiempo libre de sobra...) como para invertir largas horas en desentrañar las complejas historias que los programadores han guardado para nosotros.
Así, entre problemas económicos y desilusiones, nace la primera piedra de una serie que se volvería de culto para los más aficionados al género y la salvación de la compañía que le dio la vida: Final Fantasy.

Desde entonces, con periodos que varían entre 1 y 3 años entre sí, casi cada consola ha recibido un poco de la magia de esta serie pero, sin importar el sistema al que fuese destinado, todos los capítulos comparten características singulares:
Historias épicas, personajes con personalidades elaboradas, combates por turnos, música de ensueño, ninguna continuación directa a cada capítulo... hasta ahora.

Y así es, partiendo del anterior punto, una de las más grandes tradiciones dentro de la familia FF se ha doblegado ante el "deseo de los fans por una secuela" (según palabras de los productores del juego). Señores, ha nacido Final Fantasy X-2.
De la mano de M.Toriyama (director), Shintaro Takai (director de arte), Daisuke Watanabe (diseñador de escenarios), Noriko Matsueda y Takihiro Eguichi (musica), y Shinji Hasimoto (productor), FFX-2, como ya lo dijimos, representa la primera secuela directa a un juego que lleva "Final Fantasy" en su título; en este caso nos referimos a la décima entrega de la saga.

HISTORIA

Como recordaréis, en FFX la protagonista, Yuna, debía proteger al mundo de Spira de la amenaza llamada Sinh, ya que ella era una de las pocas elegidas para ser un "Summoner". Pues bien, FFX-2 nos coloca exactamente 2 años después de los acontecimientos de FFX.

Esta vez, tomaremos control sólo sobre 3 personajes: Yuna (protagonista de FFX y anteriormente una "Summoner"), Rikku (prima de Yuna y personaje jugable en la anterior entrega también; pertenece a la raza Al Behd), y Paine, nuevo personaje femenino, de dura apariencia y pasado desconocido. Ellas, junto a otros personajes, forman un equipo de Sphere Hunters (caza esferas) que recorren todo Spira en busca de tan preciados objetos.A pesar de que sólo controlaremos a estas 3 muchachitas, veremos de nuevo caras ya conocidas de FFX: Wakka, Lulu, Kihmari, entre otros.
Y es precisamente este último quien entrega a Yuna una extraña esfera que muestra la imagen de un chico rubio enjaulado... ¿¿Tidus??...la aventura comienza...

GRÁFICOS

Lo primero que salta a la vista en un juego de la casa SquareEnix. Si bien esta compañía nos tiene bastante acostumbrados a la evolución de los gráficos en cada una de las entregas de FF, esta vez se han visto bastante reservados en este aspecto al utilizar el mismo "engine" gráfico pero con ligeros retoques. Más que nada, se nota la mejoría en el diseño de los personajes (especialmente de las protagonistas) y sus variantes al utilizar diferentes vestidos durante las peleas (cosa que aclararemos más adelante). De resto se presenta un reciclaje de escenarios y texturas bastante notorio y, salvo los FMV, los efectos de luces en la ejecución de las magias y la mejor sincronización de los labios de los personajes con las voces grabadas, no se presentan más novedades en este apartado.

MÚSICA

Aquí encontraremos un cambio bastante drástico, pues el maestro Nobuo Uematsu no es el compositor de las melodías de este capítulo. En su lugar se presentan los compositores Noriko Matsueda y Takihiro Eguichi, quienes trabajaron en "The Bouncer", con melodías más rítmicas y alegres.
Ciertamente la tendencia musical de este juego se aleja de la clásica música épica e instrumental de los demás FF´s para adentrarse en géneros como la música electrónica y el pop.
Aunque la idea de esto era desligarse y romper la tradición musical de la serie, dista mucho de tener la calidad musical de Uematsu y se queda en una alegre banda sonora.

SONIDO FX

En este aspecto no hay mucho que agregar. Efectos bastante reciclados de FFX, al igual que las voces las cuales, tienen gran actuación y van muy bien con las escenas cinemáticas.
Destacar la gran sincronización que se ha logrado entre las voces y los labios de los personajes.

JUGABILIDAD

Esta es, sin temor a equivocarme, la verdadera esencia del juego, presentándonos dos tipos:
Exploración: Es la que utilizaremos más seguido y con la que nos moveremos a través de todo Spira. Yuna puede correr, caminar y... saltar. Así es, por primera vez SquareEnix toma la decisión de hacer saltar a sus personajes en un FF, esto con ayuda del botón "O" al presionarlo en ciertas partes del juego.
El juego innova una vez más al presentarnos un estilo No-Lineal de juego que, esta vez, tendrá un sistema de misiones que deberemos cumplir para avanzar en el juego (sin perder de vista que hay una historia de fondo). Así, casi desde que iniciamos el juego, podremos resolver las misiones que queramos en el orden y momento que queramos pero, al dividirse el juego en 5 capítulos, ciertas misiones sólo podrán ser resueltas en capítulos específicos. Todo esto con el fin de obtener uno de los 3 diferentes finales que ofrece FFX-2, los cuales obtendremos según el desempeño que tengamos durante la aventura y el porcentaje de juego completado que tengamos (mientras más misiones resuelvas, más porcentaje de juego completado tendrás).

Batalla: Otro de los puntos más revolucionarios del juego.
Olvida los Aeons y las invocaciones, en esta ocasión, el juego nos presenta un sistema de pelea basado en "jobs" o trabajos, los cuales son representados por unas esferas llamadas Dresspheres las cuales otorgarán diferentes poderes y habilidades a quien la use según el "job" que representa (Warrior, Singer, Gunner, Thief, etc.). Mientras más utilices una Dressphere, tu compatibilidad con ella irá creciendo y aprenderás más habilidades correspondientes a dicha esfera.
Por otro lado, las peleas seguirán siendo aleatorias y ya no presentan un sistema por turnos propiamente dicho, sino que incorpora un nuevo entorno denominado "Active Time Battle" o ATB.
En el ATB se debe estar siempre alerta y tomar decisiones rápidas, pues el combate no se detendrá ni un instante hasta que elimines a los enemigos o seas eliminado. Al escoger una acción, por ejemplo atacar, tendrás que esperar a que se llene una pequeña barrita de tiempo antes de que se realice la acción que elegiste. Después de realizada dicha acción, deberás esperar nuevamente a que se llene la barrita para volver a realizar una acción, y así sucesivamente. Mientras más poderosa sea la acción escogida, más tiempo de ejecución y recuperación necesitará.
Para finalizar este apartado, decir que no pueden faltar los minijuegos. De éstos hay una gran cantidad y muy variados, desde el ya conocido Blitzball (con un enfoque diferente al visto en FFX), pasando por carreras de perros y juegos matemáticos con monedas. Hay de todos los colores y sabores.

CONCLUSIÓN
X-2 se nos presenta como un soplo  de aire fresco a una saga que ha venido arrastrando ciertas características a lo largo de muchos años. A pesar de que su intención es buena y que tiene grandes puntos a favor como el sistema de juego, la falta de calidad musical, los gráficos reciclados y, sobre todo, la falta de calidad y peso argumental al que nos tienen acostumbrados los chicos de SquareEnix hacen que este titulo palidezca ante los demás integrantes de la saga FF.
Si eres fan de la saga, debes probarlo y darle una oportunidad. Si eres fan de FFX, es una compra obligatoria.


Puntuaciones

Gráficos: 8.6

Sonido: 7.9

Jugabilidad: 8.3

Duración: 7.8

Multijugador: 0.0

Historia: 8.5

TOTAL: 8.1

Caratula

Final Fantasy X-2

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.1)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes