MadWorld

Wii
Publicado el 15-03-2009 a las 23:14
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Clover Studios resurge de sus cenizan y vuelve como Platinum Games, con Mad World bajo el brazo. Las televisiones acostumbran a criticar a los videojuegos. Hoy los videojuegos critican a la televisión.

VIOLENCIA ARTÍSTICA

Hace un tiempo, Capcom anunció la disolución de Clover Studios, autores de juegos como Viewtiful Joe y el aclamado Okami. La decisión de la compañía nipona, no fue muy bien recibida por sus seguidores, pero afortunadamente el equipo se ha vuelto a reunir y ha formado un nuevo estudio de desarrollo. Se trata de Platinum Games, un grupo que ya no está ligado a Capcom y que desarrolla varios juegos que serán distribuidos por Sega. Entre sus integrantes se encuentran figuras como Shinji Mikami, creador de Resident Evil, o Hideaki Kamiya, padre de Devil May Cry. En cuanto a los proyectos que se traen entre manos, están Bayonetta, un juego de acción en tercera persona protagonizado por una mujer, Star Chasers, del que todavía no se sabe demasiado y Mad World, una apuesta exclusiva para Wii que promete acción a raudales, gore y, sobre todo, mucho humor. Además, Shinji Mikami está inmerso en un nuevo videojuego secreto.

La comercialización de Wii ha traído consigo una revolución, pero más bien una revolución comercial. La consola de Nintendo se ha convertido en la líder indiscutible de esta generación; es un producto que la compañía de Kyoto ha sabido vender y explotar, a pesar de las limitaciones técnicas de hardware con respecto a sus competidoras. Con ella también han llegado los debates sobre los juegos casual y hardcore, dos vertientes diferentes que responden más bien a una falacia terminológica destinada a distinguir el juego tradicional, de los títulos, generalmente de bajo coste, que ofrecen una jugabilidad más directa y un entretenimiento más fugaz. No obstante, el problema en Wii no es la abundancia de este tipo de juegos, sino la falta de calidad de muchos de ellos. Las estanterías de las tiendas están cargadas de videojuegos poco trabajados, lanzados al mercado con la pretensión de ganar dinero fácil sin apenas costes de desarrollo. Salvo Nintendo, que ha sacado cosas del calibre de Metroid Prime 3, Super Smash Bros o Mario Galaxy, y algunas (pocas) thirds, el futuro sigue presentándose un poco negro.

Pero para negro, Mad World; negro, gris, blanco y rojo. Esa es la paleta de colores que Platinum Games ha empleado para confeccionar todo el apartado visual del juego. Técnicamente tiene algunas carencias importantes, como por ejemplo la baja resolución (480 i), que hace que algunas cosas se vean poco nítidas. Por el contrario, su parte artística es absolutamente impresionante, con unos dibujos que destilan arte por todos sus costados, y un aspecto muy parecido al de los comics, omatopeyas incluidas. Más allá de su atractivo estético, que demuestra que en Wii también se pueden hacer juegos adultos, esta producción de Sega brinda al jugador un sistema divertido y directo, donde priman los buenos golpes, la sangre y el gore. La historia, rocambolesca, pone al jugón en la piel de Jack “a secas”, un maromo ex marine armado con una sierra mecánica dispuesto a descuartizar, decapitar y machacar a cualquier semejante que se interponga en su camino. A modo de sátira, Mad World nos transporta a un programa de televisión,Death Watch, donde la finalidad es clara e inequívoca: mata a todo lo que se mueve. Se trata de una reflexión crítica, llevada al extremo, sobre la telebasura, un fenómeno cada vez más abundante en los tiempos que corren y que en España es especialmente patente. En cualquier caso, el programa televisivo del susodicho videojuego tiene lugar en Varrigan City, una ciudad en cuarentena porque sus habitantes han sido expuestos a un virus. Para conseguir la cura, solo hay una manera de lograrlo y es...matando al resto.

Pero hay formas de matar, y en Mad World se premia la originalidad. Cuanto más espectacular, cuanto mayor sea el baño de sangre, mejor, más puntos. El objetivo es encantar a la audiencia e ir escalando puestos hasta lograr posicionarse en lo más alto del ranking. El desarrollo del juego es lineal, a través de diversos niveles, sin exploración. Sin embargo, el escenario no permanece siempre estático y hay muchas trampas desperdigadas por ellos...por no hablar del tiempo límite que hay para acabar las fases.

En declaraciones a los medios, el productor Atsuhi Anaba comentó que Mad World se hizo en Wii porque deseaban hacer un proyecto exclusivo para la máquina de Nintendo. Además argumentó que el título fue diseñado por y para Wii, ya que querían “hacer un juego fácil de jugar y manejar”. Naturalmente, Platinum Games ha creado una jugabilidad en base a su mando; con el el Wiimote se pueden realizar múltiples acciones, desde puñetazos, combos, ataques con la motosierra o fatalities. Por si no es suficiente, también se pueden obtener algunos objetos por los escenarios, como palos, tijeras y otros elementos punzantes.

Al ser un juego extremadamante violento, Mad World no está recomendado a menores de 18 años. No en vano, y como suele ser habitual cada vez que sale un producto de estas características, algunos órganos censores han puesto en marcha su maquinaria y han decidido prohibir la comercialización de mismo. Este periodista habla por supuesto de Alemania; un país plenamente democrático que sin embargo a estas alturas de la vida sigue ejerciendo una censura agresiva. Otros juegos como Gears of War, también fueron vetados en el país germano. Teniendo en cuenta las últimas noticias relativas a los asesinatos perpetrados por un trastornado en una escuela, que los medios de comunicación-como siempre- lo han vinculado directamente a la acción de los videojuegos (según informaciones, el asesino jugaba regularmente a Counter Strike) es poco probable un cambio a medio-largo plazo en estas políticas.


Caratula

MadWorld

Ficha
Noticias
Avance
Revisión
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes