Killzone 2

PS3
9.5
Killzone 2 10 TodoJuegos
Publicado el 11-03-2009 a las 16:12 Página 1 de 4   >>   
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Masacrando Helghast en su propia casa

Desde que aquel video mostrado en el E3 de 2005 nos dejara con la boca abierta, y tras la polémica levantada por el mismo, hemos estado esperando ansiosamente él último proyecto de Guerrilla para comprobar si realmente está a la altura de las expectativas.
Ha sido en los últimos meses, y ahora, con el juego en nuestras manos, cuando nos hemos dado cuenta de lo cerca que se ha encontrado este estudio holandés de producir un videojuego tan realista que casi parece una secuencia pregrabada, más que una puesta en escena en tiempo real.

Con este juego, la hasta ahora desaprovechada maquina de Sony, ha llegado a unos límites inéditos, realmente impresionantes, perfilando un titulo excelente.
Esperad a leer este análisis y sabréis nuestros motivos al realizar tales afirmaciones.

La historia nos narra cómo, tras los acontecimientos del primer título en los que se desató la guerra entre los humanos y los soldados Helghast  en el planeta Vekta, madre de las colonias espaciales de la Tierra y hogar de los humanos, y la heroica victoria de manos de un afortunado guerrero llamado Templar y sus compañeros, los enemigos de nuestra especie, fueron recluidos en Helghan, un mundo vecino cuyas aberrantes condiciones para la vida les cambió físicamente y alimentó su odio y ansia de venganza hacia sus opresores.
Tiempo después se han reorganizado y cuentan con la tecnología suficiente como para arrasar toda la vida en Vekta. Como medida de defensa tomaremos el control de Sev, que, junto un grupo de soldados bajo el mando del héroe Templar, deberá unirse a la multitudinaria ofensiva que el ejército defensor ISA ha organizado con el objetivo de asesinar al principal cerebro de la organización enemiga, el líder Visari.

Con este contundente argumento y sin entrar en demasiado detalle comienza la acción, que se va desarrollando a cada paso por este cruento entorno y que gracias a ciertas escenas que hacen uso del mismo procesado tridimensional de la imagen que le resto del juego, sin llegar a acaparar nuestro tiempo en exceso, se nos narra poco a poco esta historia de lucha, sufrimiento y gloria.

Es cierto que, con la aparición de los motores gráficos de última generación, estamos acostumbrados a ver grandes títulos en lo que a apartado grafico se refiere.
Esta vez se ha hecho uso del motor grafico Havok para representar la crueldad de la guerra en todas sus formas de expresión. Bien es sabido que existen muchos otros juegos que, empleando este mismo engine, han logrado altas cuotas de realidad, sin embargo ninguno hasta ahora puede igualar el resultado obtenido por los chicos de Guerrilla.
Las texturas en alta definición, el efecto brillo y oxido de las mismas, así como otros efectos aplicados en tiempo real, como la iluminación dinámica, las partículas en movimiento y el humo, son elementos que por sí solos merecen formar parte de un escrito independiente.

En la presentación del juego, acontecida en la capital a finales del mes pasado, Herman Hulst (director general) y Jan-Bart van Beek (director de arte) nos explicaban cómo cada detalle de KZ2 había sido tratado por un equipo individual de personas, de un total de más de 140 integrantes, los cuales habían empleado todo su tiempo y dedicación a perfeccionar el resultado, obteniéndose, de esta manera, un conjunto de obras de arte digitales que, ensambladas correctamente, forman una aún más grande y perfecta construcción de entretenimiento digna de nuestra admiración.
Por poner un ejemplo, los efectos de iluminación fueron diseñados y programados por un grupo de 3 personas que mimaron hasta la saciedad este elemento, ofreciéndonos imágenes tan mágicas como las puestas de sol del planeta Helghan, o tan sutiles como los leves rayos de sol que escapan tras unas finas rendijas en la perforada pared.
El humo, así como su movimiento, volumen, texturas y capas, fue trabajo exclusivo de otras tantas mentes brillantes, las cuales han logrado el mejor de los efectos de este peculiar conjunto de micropartículas jamás aparecido en un videojuego. Nos envolverá, nos cegará o simplemente recorrerá sinuosamente las estructuras y parajes que visitemos en este hostil mundo, con una realidad nunca vista. Realmente impresionante.


Caratula

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