Braid

Xbox 360
10.0
Braid 10 TodoJuegos
Publicado el 02-09-2008 a las 00:20
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Maravillosa vuelta a las plataformas 2D

El concepto de juegos descargables inaugurado por Live Arcade y copiado por PSN y WiiWare siempre nos ha parecido fantástico. En las tres plataformas nos hemos encontrado pequeñas joyas que relucían entre una maraña de más o menos afortunados remakes de clásicos y no tan clásicos, toda una amalgama, algo anárquica, que no nos permitía identificar ningún juego de esos que definen un nuevo medio de distribución, como es este online. En su día Sony nos prometió que ese juego sería LittleBigPlanet, pero se han dado cuenta de que pueden tener una nueva gallina de los huevos de oro entre las manos y ya no se va a distribuir online a bajo precio. No pasa nada, Braid está aquí y es (y creemos que durante mucho tiempo será) el rey de los juegos distribuidos única y exclusivamente de forma digital para consola.

No exageramos.
El juego es ASI de bueno. Tan bueno que casi da la risa ver lo que pagamos por algunos otros títulos llenos de fuegos de artificio a 69 Euros la pieza. Braid es encanto, diversión y jugabilidad como no se veía desde los Super Mario de NES y SNES, y todo por unos insignificantes 1200 puntos Live Arcade (unos 17 Euros).

La primera vez que uno se enfrenta a Braid lo que ve es un juego 2D de plataformas, bastante estándar, con unos gráficos sensacionales, decorados cercanos al arte, pero poco más. Eso es para mosquear, para introducir conceptos. Como os podéis imaginar lo básico es moverse a derecha e izquierda, saltar, y alcanzar plataformas donde reposan objetos o puertas.
El primer concepto novedoso para el género, aunque ya visto antes, es el de volver atrás en el tiempo (si, como en Blinx), aunque en este caso no es un efecto que ayuda a escapar de muertes, es parte del núcleo del juego, es tan importante como moverse a derecha, izquierda y saltar. La mayoría de niveles y puzles están pensados para jugar con el concepto de volver atrás, aderezado con unos objetos mágicos que no se ven afectados por las vueltas atrás en el tiempo, es decir, que lo que hagas que los afecte se mantendrá aunque vuelvas atrás. El ejemplo perfecto sería saltar al vacío a por uno de estos objetos y antes de aplastarnos contra el suelo volver atrás llevando con nosotros el preciado botín. No os voy a dar más detalles porque sería estropearos algún puzle y TODOS merecen la pena ser destripados. Por favor, NO miréis una guía de cómo acabar este juego o cómo pasar una fase concreta, PENSAD, que todo está creado con un nivel de detalle tal que nada queda al azar o la suerte.

Esta brillante forma de manejar el tiempo es además variable en el juego. Me explico un poco mejor… Braid se mueve en seis mundos diferentes, cada uno con una personalidad propia y un tipo de puzles determinado, con dificultad creciente y un nivel artístico y jugable que, aunque a ratos parezca imposible, va mejorando pantalla a pantalla. Y el tiempo fluye de forma diferente en cada uno de estos mundos. En algunos, por ejemplo, en vez de controlarlo con un botón se cambia el fluir hacia adelante o atrás con nuestros movimientos, esto es, si vamos en una dirección en tiempo (y los enemigos) avanzan, y si vamos en la otra retroceden. Glorioso en este mundo en concreto la pantalla en la que se hace un homenaje al clasicazo Donkey Kong y sus barriles descendentes…
Otro de los mundos crea universos paralelos en los que nuestro personaje repite sus acciones, veremos su sombra una y otra vez interactuando con el entorno, mientas nosotros aprovechamos esas acciones para realizar otras… La versión videojuego de lo que hacía Queen en directo con su clásico Brighton Rock, ese Brian May tocando con una guitarra y hasta tres ecos de su propia música. Algo al alcance de un genio, como los creadores de este juego.

¿De verdad que esto es obra de dos tíos?
Y es que lo mejor de todo es que el juego está creado enteramente por dos personas, el programador y mente pensante Jonothan Blow y un diseñador gráfico. Resulta increíble que en estos tiempos de equipos multidisciplinares de hasta 100 personas para crear un juego, en el que se gastan millones y millones de dólares un equipo reducidísimo e independiente sea capaz de hacer algo así. Braid es el Clerks de los videojuegos.

En resumen.
Da igual lo que hayas leído o los vídeos que hayas podido ver en YouTube del juego. Da igual que tengas un PC, una PS3 o una Wii. Este juego es como Super Mario Bros (al que por cierto homenajea a lo largo de toda la historia) en su día, un hito. Si tienes una Xbox 360 cómpralo ya. Si no la tienes y tienes pasta cómpratela y luego cómprate el juego (junto a Halo 3 y Bioshock, los otros juegos “10”). Si no tienes pasta convence a algún amigo con la consola para que se lo compre y te lo deje. Si no tienes nada de esto espera a la versión de PC que está prometida a finales de año… Pero por favor, que nadie deje de jugar a este juego, es, de una forma mucho más sencilla y directa que el 99,9% de los juegos, todo lo que ha hecho que este mundillo de los videojuegos sea nuestro pasatiempo favorito: diversión y uso del cerebro.
Todos los que critican nuestro pasatiempo y luego pierden el tiempo viendo en la tele el programa de Ana Rosa o una corrida de toros tienen lo que se merecen: Nunca, NUNCA disfrutarán de algo similar a esto en sus bárbaras aficiones.


Puntuaciones

Gráficos: 9.0

Sonido: 8.0

Jugabilidad: 10.0

Duración: 9.5

Multijugador: 0.0

Historia: 9.5

TOTAL: 10.0

Caratula

Braid

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (10.0)
Imágenes
Trucos
Logros


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes