NES Classic: The Legend of Zelda

GBA
9.0
NES Classic: The Legend of Zelda 10 TodoJuegos
Publicado el 09-09-2004 a las 11:31
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Toda saga tiene su comienzo, su nacimiento, su primera parte. Gracias a la colección Nes Classics de Nintendo podremos disfrutar en nuestra GBA de The Leyendo of Zelda, el inicio de una saga de culto.

¿Si os preguntara a todos los lectores de Todojuegos que os sugiere el nombre de Shigeru Miyamoto qué me contestaríais? Supongo que una gran minoría (pero muy grande) jamás habrá oído ese nombre (ya es difícil), pero el resto seguro que contestaría con halagados hacia su persona y su trabajo . Las respuestas que concederíais cada uno de vosotros no las sé exactamente, pero si que puedo decir lo que me sugiere ese nombre a mi; Shigeru Miyamoto es un as, un crack en los videojuegos, una persona que sabe como nadie lo que es programar juegos de calidad. Añado además que es mi ídolo, desde siempre he amado sus juegos y su trabajo, sin duda es uno de los mejores desarrolladores de la historia de los videojuegos. Nintendo le debe mucho a él, le ha dado su prestigio y su mascota- el fontanero Super Mario. Miyamoto nació el 16 de Noviembre de 1952 en la ciudad japonesa de Sonebe. Le gusta mucho pintar y le encanta la música. Su primer juego con Nintendo fue Donkey Kong, clásico entre los clásicos en el que Mario debutó (en Nes). Cuando salió la NES Shigeru Miyamoto se embarcó en el proyecto de Super Mario Bros, que alumbró el camino con luz propia y a continuación nos llegó el videojuego revolución, el juego que descansa ahora en el interior de mi Game Boy Advance, el The Leyend of Zelda.
Leyend of Zelda… cuanto me dicen a mí esas tres palabras, ese nombre, ese personaje… una de las sagas que más me han marcado en mi vida de videojugador.
The Leyendo of Zelda llegó al mercado en el año 1986, rompiendo moldes por su profundidad y duración pocas veces visto anteriormente en un videojuego de aquella época. En esta primera entrega Link, un joven guerrero de inigualable valor, debía conseguir los ocho trozos de la trifuerza sagrada para derrocar al mal que había inundado Hyrule en forma de un maléfico ser que se hacía llamar Gannondorf. El malvado villano había-además de haber realizado innumerables fechorías- secuestrado a la bella princesa del reino de Hyrule, la princesa Zelda que da nombre al juego. Link por tanto, además de tener el deber de diluir el mal, estaba obligado también a salvar a la princesa encerrada.
El planteamiento y la jugabilidad que se creó para este Leyend of Zelda significó una total revolución. Un personaje en la pantalla empuñando una espada se podía mover por todo el mapeado mientras daba estocadas a diestro y siniestro eliminando a sus enemigos. Pero dar estocadas no era lo único del juego, pues había pequeños puzzles y grandes mazmorras por explorar.

Este The Leyendo of Zelda fue la llave de muchas puertas. Las secuelas de este juego se han ido sucediendo en las diversas consolas de Nintendo, destacando los geniales A Link to the past y el Ocarina of Time. En Nintendo Game Cube ya hemos podido disfrutar del sobresaliente Leyend of Zelda: The Wind Waker, un título que sembró la polémica por el aspecto gráfico realizado en Cel- Shading ( la técnica utilizada para que se asemejara a una serie de dibujos animados) pese a las críticas iniciales terminó recibiendo excelentes notas en todos los medios de prensa y público (exceptuando unos pocos que lo consideraron absurdamente infantil sólo por su aspecto). Wind Waker no ha sido el último Zelda que veremos en la cúbica de Nintendo. Como seguro estaréis enterados, Nintendo mostró en el E3 un trailer impresionante en el que se veía a un Link maduro con gráficos realistas,  con muchos detalles ( fijaros en la cota de mallas de Link) montado a lomos de un bravo caballo (¡el regreso de Epona!). Tanto en Leyend of Zelda: The Wind Waker, como en este nuevo (sin determinar el título final aun) el creador no ha sido Shigeru Miyamoto (este hizo las labores de supervisión) sino Aonuma. Tampoco han sido poco comunes las copias del particular sistema de objetos de Zelda ( en Harry Potter y la Cámara Secreta y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de Electronic Arts por ejemplo)

El Leyend of Zelda que vamos a analizar es- como ya hemos dicho antes- el primer juego de la saga que apareció en NES. Leyend of Zelda ha sido perfectamente emulado en la Game Boy Advance, aunque esta versión arrastra los mismos problemas de la versión original de NES (alguna ralentización cuando hay muchos enemigos en pantalla). Eso es perfectamente posible dado a que el hardware de la portátil de Nintendo es bastante mucho más potente que el hardware de la antigua Nes, cosa totalmente normal dado el tiempo que ha pasado. Los que esperéis mejoras técnicas o extras,  iros olvidando, pues es el juego tal como lo vimos hace 18 años. No obstante, los nostálgicos y todo buen videojugador harían bien en darle una oportunidad, porque es uno de los máximos exponentes de este mundillo. El precio del título es de unos 20 Euros, quizá algo excesivo para algunos ya que incluso la propia Nintendo lo distribuye de manera gratuita en el juego de Game Cube "The Leyend of Zelda Collector´s edition", que se regala al comprar la consola y también se puede adquirir mediante  las estrellas Nintendo en la web española de la misma. ( Para más info http://www.nintendo.es).

The Leyend of Zelda es un juego que no podemos analizarlo como un juego más, pues en la actual generación hay juegos que superan mil veces la calidad (técnica) de este juego.

GRÁFICOS

Si los miramos como si fuera un juego actual, por supuesto veríamos un juego técnicamente muy sencillote, sin muchos detalles y con diseños retrógrados, pero dado que en efecto es un juego de hace 18 años, hay que ser muy minuciosos antes de hacer críticas absurdas.
En su tiempo los gráficos fueron impresionantes, un héroe en medio de un gran mapeado repleto de enemigos, unas tierras con todos sus detalles, el reino de Hyrule tenía ríos, montañas, bosque, prados, cuevas…de todo. En el juego también se pueden encontrar diferentes personajes con los que interactuar (poco y en inglés), con diseños de calidad similar a la del personaje principal.
Las animaciones son excelentes para su época, impecable el manejo de las armas por parte de Link.

El diseño de los menús es en general bastante bueno. Poco más se puede decir sobre este apartado, en general es sobresaliente.

SONIDO

La música compuesta por Keiji Kondo rinde a un nivel bastante alto si lo comparamos con otros títulos de Nes. Dado el primitivo chip de sonido de la Famicom, Kondo se vio obligado a experimentar con melodía, harmónica, bajo y percusión, aunque más tarde Nintendo descubrió la fórmula para abrir un quinto canal (que se empleó para efectos sonoros generalmente). En Leyend of Zelda nació también la banda sonora que ha ido variando hasta llegar a la magnífica composición realizada en Ocarina of Time, Majora´s Mask y Wind Waker.

Los sonidos FX son pocos pero efectivos, como el sonido de repiqueteo de la espada de Link

JUGABILIDAD

Absolutamente todos los apartados de The Leyend of Zelda han seguido una dura evolución hasta llegar a lo que es ahora. En The Leyend of Zelda tienes que llevar al héroe por todo Hyrule en busca de las porciones de trifuerza pasando mazmorras que debes explorar para encontrarte con el guardián de la trifuerza (los jefes finales). Estos jefes suelen tener una pauta que hay que estudiar para luego vencer. El sistema de objetos es prácticamente invariable, muy parecido a los Zelda actuales. El propio Link tiene varias armas aparte de la espada y otros utensilios que facilitan la aventura.

DURACIÓN

The Leyend of Zelda es una aventura larga, divertida, difícil, compleja, ideal para todos los públicos. Quién lo compre disfrutará durante muchas horas. Garantizado.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

A pesar del inevitable paso de los años The Leyend of Zelda sigue siendo la obra maestra de hace 18 años. Shigeru Miyamoto revolucionó el mundo de los videojuegos con un juego que lo tenía todo, desde una calidad técnica envidiable hasta una dificultad y una profundidad nunca vistas en un juego de Nes. Ahora que han pasado los años sigue siendo tan ameno como siempre, sólo el apartado gráfico y sonoro se han resentido ligeramente. Este es un juego que todo videojugador lo tiene que probar a toda costa, el clásico de los clásicos, el inicio de una saga que ha hecho historia y uno de los trabajos cumbre del gran Miyamoto. Jugar a este juego en una Game Boy es realmente impagable, los nostálgicos tienen que estar chupándose los dedos. Lo recomendamos plenamente.

LO MEJOR
-Un clásico increíble
-Largo, divertido, indispensable

LO PEOR
-Que no se hallan incluido extras
-El juego no soluciona algunos errores de la versión de NES
-¿ Ya hemos dicho lo de los extras? xD


Puntuaciones

Gráficos: 8.0

Sonido: 8.0

Jugabilidad: 9.5

Duración: 9.0

Multijugador: 0.0

Historia: 8.9

TOTAL: 9.0

Caratula

NES Classic: The Legend of Zelda

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes