Kirby and the Amazing Mirror

GBA
9.1
Kirby and the Amazing Mirror 10 TodoJuegos
Publicado el 01-09-2004 a las 15:17
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Kirby aterriza por segunda vez en gba, y lo hace con más ganas de aventura que nunca.

Un poderoso villano que amenaza Dream Land al que liquidar, tres Kirbys más que le ayudarán en su andadura por el laberinto de los espejos, y un moderno móvil que servirá para comunicarse con sus amigos. Diversión a raudales para toda clase de público. El juego contiene interesantes opciones para poder jugar en multijugador.

Como muchas creaciones de Nintendo, Kirby es uno de esos personajes que no pasan de moda a pesar del inminente paso del tiempo. Poca gente desconoce quién es Kirby (más bien poca gente que es medianamente videojugador), si no es por su nombre, su peculiar forma de globo rosa con patas seguro que refresca la memoria a cualquiera. Y es que Kirby es una criatura de lo más carismática además de un tragón descontrolado (se como a sus enemigos y es capaz de absorber sus habilidades especiales). Gracias a  ella y a la diversión de todos sus juegos se ha conseguido a lo largo de todos estos años un importante éxito comercial en todos los juegos en los que hace aparición ( y no es para menos).
Un poco de historia videojueguil nunca viene mal. Kirby debutó en la veterana Game Boy ( la Game Boy “tocho” como se deja llamar vulgarmente entre la gente). El personaje fue creado por Masahiro Sakurai y el resto del equipo de Hal Laboratory ( Sakurai dejó la disciplina de Nintendo en 2003 tras dimitir de su cargo y de ese modo clausurar su etapa como integrante de Hal. El creador de Kirby dejó claro en la revista Famitsu que se marchaba por asuntos personales y no por diferencias irreconciliables con la gigante japonesa. Masahiro Sakurai es también el creador de la serie Smash Bros que nació en N64). Tras el éxito del primer Kirby se han ido sucediendo las nuevas entregas en diferentes plataformas. Las más recientes aventuras de la criatura de Nintendo han hecho aparición en Nintendo Game Cube ( Kirby´s Air Ride, un juego de carreras un poco sencillote pero bastante rápido) y en Game Boy Advance (Kirby´s nightmare in Dream Land, un plataformas con el toque mágico que los caracteriza.) También hay que resaltar su presencia en uno de los juegos más vendidos del catálogo de Game Cube, pues Kirby es uno de los luchadores del divertidísimo Super Smash Bros Melee (recordamos de paso que también era seleccionable en la versión de Nintendo 64).

Con la excelente respuesta comercial que ha tenido en la portátil de Nintendo el juego Kirby´s nightmare in Dream Land, era de esperar que los desarrolladores de Hal iban a planear una secuela inmediatamente, y así ha sido naturalmente. Llamarlo secuela quizá no estaría del todo bien, pues a pesar de contener los mismos elementos base, el nuevo título no sigue el hilo argumental de ningún otro juego de Kirby. El juego que tenemos entre las manos es el nuevo Kirby & The Amazing Mirror (Kirby & El laberinto de los espejos en territorio español y Kirby TAM para este análisis).
Para este título se ha elegido el género preferido de Kirby, las plataformas. Este plataformas es rápido, medianamente largo (igual para el público más experto se le hace un pelín cortito), interesante, colorido y lleno de detalles y sobre todo muy divertido, es un juego con la esencia de todos los Kirbys pero con una diferencia más que notoria: En este juego iremos acompañados por tres Kirbys más. En realidad podríamos decir que estas criaturas que nos acompañan a lo largo de toda la aventura son nada más y nada menos que nosotros mismos, pues en la presentación del juego podemos observar como un malvado y misterioso caballero aparecido de la nada en el pacífico Dream Land corta a Kirby con el filo de su espada partiéndoles en cuatro partes. Esa es la excusa perfecta de los programadores para poder usar el modo multijugador (que lo describiremos más adelante), aunque lógicamente también se puede jugar en modo monojugador.
Así pues, en Kirby TAM nuestra misión es derrotar al villano que amenaza con quebrar la tranquilidad de todos los habitantes de Dream Land y devolver los trozos desperdigados del gran espejo que ha destruido el malvado caballero. Los trozos del espejos se encuentran en el interior de los jefes finales de cada área (en total hay 9 completos mapeados que se encuentran conectados el uno con el otro mediante espejos vínculo.)
Lo mejor será que desengranemos el juego en los diferentes apartados para explicar todo lo que el videojugador tiene que saber antes de jugarlo.

GRÁFICOS

Tenemos delante uno de los juegos más bellos gráficamente hablando para la portátil de Nintendo (Golden Sun 1& 2, Metroid Zero Mission  y FZero son los juegos que mejor utilizan el potencial de la Game Boy Advance) El aspecto general es totalmente sobresaliente y el diseño de Kirby es muy detallado, realmente podemos apreciar al Kirby más trabajado de todos cuantos hallamos visto en el pasado (incluso aun mejor que el de su precuela en Gba y su última versión en SNES). Los diseños de los enemigos tampoco son menos, encontraremos-además de los enemigos clásicos de todo juego de Kirby- nuevos enemigos con diseños de lo más curioso y un especial cuidado en los jefes finales de cada área y en los subjefes que nos encontraremos por el laberinto de los espejos. De ese modo, hallaremos jefes de lo más variados…desde el tradicional árbol (que a este servidor le recuerda gratamente al árbol Deku de Leyend of Zelda y a Trent de Golden Sun) hasta un villano con aspecto de mago de salón (con sombrero de copa y varita típica negra con las puntas blancas) y así hasta contar los 9 de cada área y sumando al caballero oscuro y el enemigo final (que no voy a revelar para que la sorpresa final se mantenga intacta). Aunque los personajes estén realizados de una manera soberbia, los escenarios son lo mejor del juego, absolutamente magníficos y lo que es más importante, muy pero que muy variados. En Kirby TAM veremos montañas nevadas, amplias zonas boscosas, detalles de colorido muy trabajado y en general prácticamente el límite de lo que el hardware de esta máquina puede realizar.

Los efectos de luces están bastante bien también, especialmente cuando un enemigo nos daña y la habilidad que hemos arrebatado de algún enemigo se nos va del cuerpo en forma de estrella saltarina. Las habilidades que podremos robar tienen diferentes efectos gráficos que también merecen la pena resaltar. Una de esas habilidades que me nos ha llamado especialmente la atención es una que destruye a todos los enemigos cercanos, como una honda expansiva realmente muy bien lograda.

En los minijuegos que incluye el juego encontramos unos personajes más grandes y detallados que en el modo aventura (lógicamente en los minijuegos este aspecto favorece).

Hay pocos puntos negativos que resaltar, acaso alguna ralentización puntual cuando se aglomeran un montón de elementos en pantalla. Ciertamente está muy conseguido, se puede ver a muchísimos enemigos en pantalla funcionando todo bastante fluído.                                             
Los menús son cómodos y concisos, casi inexistentes salvo la pantalla principal (iniciar juego e idioma) y el menú de opciones.


SONIDO

Kirby & The Amazing Mirror ofrece un completo abanico de melodías clásicas de las anteriores entregas y de nuevas piezas compuestas directamente para el juego. Las melodías tienen como elemento común un tono de alegría y desenfado que ameniza y suaviza nuestra aventura por Dream Land. En general las piezas están bien, tarareables y variadas, de gran calidad en comparación con las versiones de GB y Snes, aunque en el catálogo de Game Boy Advance encontramos melodías que superan a las de este juego.

Los sonidos que pueblan todo el mundillo de Kirby son buenos. Abundan las pequeñas explosiones, el contacto de un enemigo con nuestro Kirby se hace notar y nuestro teléfono móvil también marcará tono si lo empleamos para llamar a nuestros “hermanos” Kirby. Los sonidos tampoco son muy variados, pero bueno, no están mal.


JUGABILIDAD

La jugabilidad de Kirby KAM resulta muy fácil de dominar. Como en todo buen plataformas, Kirby tendrá que saltar (¡y volar!), eliminar enemigos, abrir puertas, y explorar todo lo explorable. Para ello Kirby cuenta con su poder para absorber a sus enemigos para de ese modo conseguir copiar sus valiosas habilidades. Hay muchas habilidades en el juego…espadachín (¡con el sombrero de Link!), arquero, eléctrico, fuego, hielo…de todo. Vayamos por partes:
Cuando encendemos la consola (después de ver la presentación), podremos elegir si queremos jugar solos o acompañado por algún amigo. Si elegimos la opción multijugador necesitamos un cable link, una Gba por cabeza y cada amigo debe de tener un cartucho de Kirby KAM (en caso de tener sólo un cartucho se pueden jugar los minijuegos incluídos en el cartucho). En el caso de jugar la aventura en modo multijugador, cada jugador será uno de los cuatro Kirbys que acompañará al Kirby original. En modo monojugador la cosa no cambia excesivamente, los Kirbys acompañantes serán controlados por la consola y podrás contactar con ellos en cualquier momento mediante el teléfono móvil que tienes a disposición. Cada vez que uses el móvil el teléfono irá perdiendo batería (en la parte superior izquierda de la pantalla se puede ver la batería que queda.) De todos modos hay baterías desperdigadas por todo el mapeado, así que si os quedáis sin ella buscad bien.

Como hemos comentado antes en este análisis, la misión de Kirby en este juego es recuperar los trozos de cristal del espejo central desperdigados por todo el laberinto de los espejos derrotando a los jefes finales. Todo el juego está repartido en áreas que se conectan mediante espejos que se van abriendo al explorar las zonas. Es fácil orientarse dentro de las áreas si posees el mapa de la zona (lo tendrás que encontrar en un cofre gigante en cada área). Los mapas son muy claros, están representados mediante cuadros (los cuadros más grandes son los importantes) que se ven en rojo cuando Kirby aun no los ha explorado y en amarillo brillante cuando ya has pasado por esas zonas. En total hay 9 áreas de lo más variado y con diferentes dificultades. Para abrir los mapas debemos pulsar el botón Stara. Comprobaremos que sale una pantalla que te indica la habilidad actual de tu Kirby y una breve descripción de esta. Si pulsamos a continuación el botón select iremos a parar al mapa del área antes mencionado y si pulsamos nuevamente el botón select veremos un plano global de todo Dream Land, con las ubicaciones de todos los Kirbys y las conexiones de los espejos mágicos.

En la pantalla podemos ver en todo momento nuestra habilidad (pantalla inferior derecha) y al lado las vidas que nos quedan y las barritas que se irán consumiendo cada vez que un enemigo nos toque. Con eso quiero decir que cuando esas barritas se acaben perderemos una vida. Arriba también se muestran los demás Kirbys y sus habilidades.
En cuanto al control de personaje, no tiene ningún misterio. Con los botones direccionales controlamos al personaje, el botón “A” lo usamos para saltar y si lo pulsamos varias veces para volar y el botón “B” para absorber una habilidad o para usar una habilidad. El botón “R” se emplea para usar el móvil y el “L” para contestar a las llamadas de los demás Kirbys.

El juego cuenta además con 3 adictivos minijuegos  (El gran atracón, puño de hierro y surf a los Kirby) y un modo museo en el que se visionan todos los trofeos y tesoros que hemos reunido.


DURACIÓN

Kirby KAM ofrece un buen número de horas de adicción y diversión para cualquier persona y edad. Completarlo al 100% no es facilón, hay que buscar mucho y tener paciencia, aunque los más expertos no tendrán grandes dificultades en acabarse el juego.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

No hay duda; Kirby es un personaje muy importante para el mundo de los videojuegos, y eso lo demuestra la gran calidad que atesora este título. Reune todos los requisitos para conquistar a cualquier amante de los videojuegos (joven o adulto). Técnicamente es un juego muy pulido y su jugabilidad es cómoda y lo más importante…es un juego enormemente divertido, con él las horas pasan volando y los minutos a la velocidad de la luz.

LO MEJOR:
- Uno de los mejores juegos de GBA
- Excelentes gráficos
- La velocidad del juego 
-¡Es Kirby!

LO PEOR:
- Que no te guste la saga
- Parecido a alguno de sus antecesores


Puntuaciones

Gráficos: 9.4

Sonido: 9.0

Jugabilidad: 9.5

Duración: 9.0

Multijugador: 9.5

Historia: 6.0

TOTAL: 9.1

Caratula

Kirby and the Amazing Mirror

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.1)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes