Thief: Deadly Shadows

Xbox
9.2
Thief: Deadly Shadows 10 TodoJuegos
Publicado el 18-08-2004 a las 23:25
Autor: Diego Federico Puertas

Vuelve uno de los juegos que inauguraron el género de espionaje en una tercera entrega fantástica.

Warren Spector es uno de esos desarrolladores que es conocido por su nombre y relacionado con las licencias que el ha creado. Quizá en el mundo de las consolas no sea tan identificado desde que sus licencias estrellas han sido juegos de PC considerados clásicos. En este último tiempo las consolas han ido recibiendo versiones de sus juegos pero en general con resultados no muy buenos. PlayStation 2 tuvo una versión de Deus Ex que paso sin pena ni gloria por la consola. Xbox recibió una versión de la segunda parte de Deus Ex, Invisible Wars. Un título bueno en si pero con graves defectos de optimización de motor que le imponían un framerate además de bajo también inestable. Por otro lado la continuación de la saga no agrado mucho a los seguidores especialmente porque mucho del contenido de personalización que Deus Ex tenia en su primera entrega fue eliminado por la premisa de hacer mas simple y aceptable el título para el jugador medio de consola, lo que dio como resultado que los usuarios de PC levantaran una pedido virtual a fin de que si Thief debía también salir en consola que el juego no se desarrollara en conjunto con la versión de PC y que esta ultima fuere hecha bajo los estándares de un juego para PC. Las dudas tenían un fundamento: Thief III ya había dejado de llevar el numero III y paso a llamarse Deadly Shadows, también se había incluido una vista en tercera persona a un juego que siempre fue en primera persona como base de su inmersión, y se hablaron de recortes en la física del agua porque la Xbox no podría trabajar con luces dinámicas y reflejos sobre agua a la ves. Los usuarios de PC estaban aterrados al ver como un título clásico de PC seria recortado a fin de que fuera aceptable por el jugador medio de consolas. Por suerte el pedido virtual fue leído y Thief no repitió el error de Deus Ex Invisible Wars sino que supo combinar un estilo de juego simple y rápido para el jugador de consolas pero sin perder la complejidad que el usuario de PC esperaba de una continuación de la saga Thief.

Gráficos y ambientación:

El motor usado en esta entrega de Thief es el mismo usado en Deus Ex Invisible Wars pero han sabido corregir los problemas de framerate resultando un juego que corre a 30 frames estables en la tercera persona y poco menos de 30 en la primera persona. Es de destacar que no hay caídas de de cuadros en todo el juego salvo que intentemos una acción para forzar el motor… más específicamente luego de la carga de un nivel salir corriendo en varias direcciones al azar y lanzar en forma continua ítems que impliquen algún efecto grafico pesado. Claro que una caída producida bajo estas condiciones no es algo que pueda ser tomado en cuenta, se trata de una prueba forzada del motor para ver sus límites y no de una situación jugable. El resultado de corregir esos errores es que por fin se luzcan los gráficos que el motor tiene. El juego cuenta con luces y sombras dinámicas en todo momento, efectos de partículas al quemarse la madera y transparencias. Detalle a destacar es que no se produce ningún tipo de borde de serrucho en las sombras de los personajes aun en los casos en que estas se mueven rápidamente por el efecto de una o inclusive de varias antorchas. Sumen a eso que ciertas luces que entran por vitrales propios de la edad media toman un color azulado por el efecto de los vidrios al mismo tiempo que partículas de polvo producen brillo al pasar delante de tales luces, mas todavía un física impresionante donde la mayoría de los objetos se pueden mover repercutiendo en los efectos de luminosidad y movimientos de los personajes. El resultado final es un juego de luces y sombras que deja en pañales a Splinter Cell especialmente por el hecho de que estas no se serruchan en lo más mínimo a diferencia de Pandora Tomorrow el cual en todo momento muestra tal defecto.
Pero el juego es mucho más que un buen nivel técnico de luces y sombras, uno de los puntos fuertes de Warren Spector es como crea ambiente. La saga de Thief se desarrolla en la edad media pero a juzgar por cierta maquinaria presente y algunas luces artificiales podríamos decir que estamos en los fines de la edad media y entrando al renacimiento. Elementos de estas dos épocas se encuentran en todo momento. Por tal motivo de pronto nos encontraremos en iglesias renacentistas con sus vitrales y tapices, luego en campamentos de paganos oscurantistas rodeados de ídolos y huesos de animales, también en fundiciones de acero, un hospital psiquiátrico y orfanato con una ambientación que deja a Silent Hill en una posición de ser un cuento de hadas, castillos y mansiones de nobles, un puerto al lado de una cuidad en cuarentena por la plaga, etc.
Pero no es tampoco un juego perfecto en gráficos este, algunos detalles se notan en su contra. Por un lado los escenarios salvo casos particulares son bastante parecidos y algo repetitivos en aspecto grafico y diseño. El hecho es que el efecto de bump usado para simular los ladrillos que forman las casas y murallas esa presente en casi todo el juego, lo mismo para las texturas del paso y otras. No es que sean malas texturas y efectos pero siendo este un juego largo se nota tal hecho. La calidad visual es excelente pero variedad no es la clave que definen a los gráficos de este título. Otro aspecto en contra es que hay cierto nivel de clipping especialmente con los brazos del personaje al caminar cerca de una pared lo que es muy común de hacer en un titulo que propone acción de sigilo. Igualmente teniendo en cuenta la calidad de lo mencionado antes no es para tanto que los gráficos sean un poco repetitivos o que haya un poco de clipping más cuando este no molesta a nivel jugable.
El detalle grafico que si considero muy mediocre y mejorable es el de las FMV que acompañan al juego, en parte es porque son muy oscuras pero principalmente porque son de una calidad muy baja en cuanto a diseño de arte de los personajes, movimiento (son bastante estáticas y las expresiones faciales son algo "duras") y de una calidad técnica mínima. Son FMV que aun las de una consola de 32 bit como la PlayOne podría manejar con soltura y además no serian las mejores vistas en plataforma. Una lastima porque son estas FMV de mediocre calidad las que le quitan fuerza a un argumento excelente (por suerte no son muchas las que hay).

Argumento:

Lo que define a un titulo de Warren Spector es justamente su argumento. La complejidad del argumento es la clave de la intriga y suspenso que mantiene al jugador interesado en un juego de tal desarrollador. Contamos con un juego que da 25 horas de juego o más (según cuanto nos desviemos en situaciones particulares) y que pasada a la mitad de este descubre solo una punta de lo que todo el argumento es. Recién en los últimos niveles y luego de varios giros arguméntales bastante oscuros el panorama se completa. Es algo tradicional que los argumentos de Warren Spector siempre se caracterizaron por mostrar la parte baja del ser humano en su pasión por ejercer el poder y dominio sobre la sociedad. Como en todo juego de Spector hay siempre varias facciones con diferentes ideales y proyectos a futuro, algunas se descubren casi desde el principio otras son las que luego se revelan y siempre el personaje es el que esta en el centro de tales hechos de cambio. Garret el personaje al que se conoce como "el ladrón" es un antiguo Keeper (secta secreta que busca armonizar el poder en la sociedad para evitar las profecías de las llamadas eras oscuras del poder y a su ves evitar que lleguen los llamados "tiempos no escritos" en las profecías). Luego tenemos a los "Martilleros" u "Orden del Martillo" que adoran al "Constructor" y su premisa es que el trabajo con el martillo crea y modifica el ambiente llevándolos a la era de los descubrimientos y la tecnología. Por otro lado los paganos consideran que la tecnología y urbanización son la clave de la destrucción de las creencias antiguas y proponen volver a los ritos de pasado y leyendas a trabes de la adoración de la naturaleza. Hay mas facciones y razas pero estas otras son parte de las sorpresas que el juego tiene y por tanto no puedo revelarlas.
Un ultimo detalle que quiero destacar a favor del argumento es que el mismo esta armado con una estructura integral en la que todo texto, aun el que pueda parecer el mas ínfimo de todos influye en el argumento y da una idea de cómo todo cierra en una única historia. Desde los diarios personales repartidos en las casas hasta los cuentos que hay en los libros de las bibliotecas son puntas de toda una historia integral que no deja nada al azar.
Una contra (pequeña para algunos pero grande para otros) es que el juego esta en total ingles (con subtítulos por suerte). Normalmente los usuarios de versiones PAL de los juegos son quienes notan este hecho y consideran este elemento un punto negativo. El problema de una localización en este juego es bastante grande. Thief esta redactado en completo ingles antiguo medieval, localizar ese estilo de redacción es quitarle mucho de su ambientación ya que la forma en que son redactados ciertos hechos ayudan a introducir al jugador en el pasado de la Europa medieval sajona. En este caso considero destacable que no se haya localizado el juego pero también se que eso hará que muchos si bien podrán jugar y terminar el juego perfectamente (las misiones aun en ingles son fáciles de comprender por el diario de viaje) no puedan acceder al punto mas fuerte del juego que es su historia.
Para cerrar queda decir que no es necesario haber jugado a los anteriores Thief para comprender el argumento… aunque quien conozca la historia de Garret el ladrón y como comenzó su historia tendrá una sorpresa muy agradable en el final del juego.

Banda sonora:

Estamos ante un título que no busca destacar con bandas sonoras de película sino que busca crear ambiente. En ese aspecto lo logra en forma perfecta, cada acompañamiento es oscuro y tétrico, crea sensación de inseguridad y tensión. También los sonidos son parte del ambiente. Entrar en un psiquiátrico abandonado y subir a las celdas, escuchando los ruidos que el instrumental medico produce en la sala de lobotomía al mismo tiempo que gritos y llantos de niños resuenan desde la parte del orfanato no es nada agradable. Bien logrado este aspecto aunque no esperen encontrar grandes bandas sonoras propias de juegos como Metal Gear sino acompañamientos con sentido ambiental.

Jugabilidad:

Necesitaría un libro para poder relatar todo lo que Thief propone a nivel jugable. Es en si un titulo de acción en 1° o 3° (cambiable en todo momento) persona enfocado al sigilo. Ya la sola elección de la primera persona da un juego mas para el sigilo y la tercera para la acción. En todo caso estamos ante un juego que propone un intermedio entre la acción con elementos de sigilo de Metal Gear y un sigilo con elementos de acción como propone Splinter Cell. No es ni tan estricto en sigilo como el titulo de UBI ni tan enfocado a la acción como el titulo de Konami.
El planteo inicial de un juego de acción/sigilo que es el primer impacto del juego queda como secundario al cabo de haber pasado las primeras misiones y abrirse la cuidad. En tal caso se convierte en un juego también de exploración y aventura con un importante nivel de libertad para ir o venir y decidir que camino tomar. La historia principal es relativamente lineal en su desarrollo pero desde que la cuidad se abre el juego permite al jugador realizar acciones aparte de tal historia pero que tienen cierta influencia en como a futuro se complica la historia. Por ejemplo: la cuidad tiene civiles y guardia policial, si es de nuestro agrado podremos empezar a robar transeúntes e irrumpir en las casas para desvalijarlas. Al hacerlo nos llenamos los bolsillos de objetos para revender en el mercado negro y luego comprar ítems que nos facilitan la aventura. Solo que los dueños furiosos de los objetos robados correrán a denunciar a la guardia de la cuidad todo lo que hayamos hecho (o que suponen que hayamos hecho, a veces nos culpan de todo lo que pasa cerca inclusive cuando fue una pelea que ocurrió al azar entre dos civiles), y esta guardia cada ves ira aumentando en cantidad y de ser solo una guardia de vigilancia al cabo de un tiempo ya nos estarán buscando en forma particular varios de ellos. Todo esto cobra una relevancia especial porque como el juego transcurre en una cuidad en la que debemos ir y volver por diferentes locaciones una parte de la cuidad en donde nuestros crímenes hayan causado impacto será una zona de mucho peligro para volver a visitar desde que todos los guardias mas algunos civiles armados habrán de buscarnos. Ahora para elevar la jugabilidad hay otro tema de vital importancia, el sistema de facciones y las side-quest. En la ciudad las dos facciones que ya mencione en la parte de argumento (Orden del martillo y Paganos) llegada una situación nos propondrán trabajos para que les realicemos. Conforme se los cumplamos iremos ganando mas estatus dentro de esas sociedades al punto de que en un momento nos consideraran sus aliados dándonos acceso a sus lugares protegidos y ayuda en caso de que seamos atacados. Pero al realizar acciones para una facción la otra nos considerara enemigo y con solo vernos nos atacara. Considerando que la cuidad esta en algunas partes tomada por alguna facción o la otra tener de aliado a una de ellas o a la otra hará que algunos niveles los tengamos que hacer con total precaución mientras que en otros por ser en terreno aliado los podamos hacer con la cara descubierta. Ahora solo imaginemos que somos enemigos de ambas y tendremos que ser verdaderos fantasmas para sobrevivir. Esta condición de facciones y trabajos secundarios que pueden afectar la forma de desarrollo de la aventura principal son garantía de alta rejugabilidad desde que la hacer una cosa descartamos la otra y ganamos unas ventajas pero perdemos otras.
Sobre el control no hay quejas realmente, aunque al principio cuesta un poco hacerse con el mismo (especialmente en la 1° persona), tampoco es algo que no pueda aprenderse en las primeras 4 horas de juego.
Quizá hecho en falta que los ítems son un poco escasos especialmente los referidos a batalla cuerpo a cuerpo (Blackjack que es un garrote y la Daga) y no son muy aptos para enfrentar a varios enemigos con armaduras a los que no logramos despachar con un stealth-attack. Una espada larga hubiera facilitado el combate cuerpo a cuerpo. Aunque con un poco de práctica y una buena reserva de bombas flash, botellas de aceite y otros ítems se puede compensar muy bien el limitado poder de la daga.
Sobre la IA de los guardias esta es buena en lo referido a la investigación, tienen buena visión y aun cuando estemos en lo oscuro total si nos movemos un poco suelen detectar ese movimiento de sombras y comienzan a investigar, si nos ven dan alarma a la guardia y comienzan a perseguirnos y no siempre es fácil escapar ya que por mas oscuro que sea un lugar si nos vieron escondernos entonces saben donde encontrarnos, además de que ciertos escondites por mas que no nos hayan visto entrar a ellos los investigan a propósito porque son obvios. Aunque a veces en lo referido a movimientos la IA no es tan buena como desearía ya que en ciertas ocasiones suelen chocarse con elementos en el camino u otros transeúntes dando lugar a que tengan que reiniciar el movimiento para salir de esa situación (en ningún caso quedan trabados contra una pared u objeto de manera que no pueden moverse así que no es algo tan grave).
Cerrando el tema, es muy jugable y también muy rejugable, si con pequeños detalles que podrían mejorarse, pero que no desmerecen el total teniendo en cuenta el resultado final.

Comparándolo:

Hablamos de un juego cuya jugabilidad se intermedia entre la acción y estilo cinematográfico de un Metal Gear y el sigilo y combate de un Splinter Cell, pero con estilo abierto y variable en el desarrollo de las misiones como en Deus Ex. Con las mencionadas comparaciones ya puede el lector darse una idea de la calidad del juego en cuestión.

En balance:

Compra segura para los conocedores de la saga, para los no conocedores es buen momento de ir conociéndola. Aunque no recomendado para los que buscan un juego solo para pasar el rato y echar unas partidas al azar (sencillamente les aburrirá si lo ven de tal manera).

Lo mejor:

La ambientación lograda por la combinación de un argumento magistral con una jugabilidad/rejugabilidad alta y aspectos técnicos de gran nivel. Pero el argumento es lo que destaca como perfecto, por no haber sido localizado a fin de mantener una redacción en ingles antiguo conforme a la época en que se desarrolla, por la cantidad de detalles que solo al final se descubren, etc.

Lo peor:

La calidad de las FMV, por oscuras, faltas de detalle y trabajo de arte, animación y expresiones fáciles "duras", mas una baja calidad técnica en general. Luego algunos detalles menores como la repetición gráfica o el clipping que ocurre con los brazos del personaje al acercarse a una pared. Necesario saber ingles (al menos escrito) para poder acceder al argumento en su totalidad, en caso contrario se jugará, pero por inercia, dado que entender que hay que hacer en las misiones es bastante simple.


Puntuaciones

Gráficos: 9.3

Sonido: 9.0

Jugabilidad: 9.0

Duración: 9.6

Multijugador: 0.0

Historia: 9.9

TOTAL: 9.2

Caratula

Thief: Deadly Shadows

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.2)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes