Spider-Man 2

PS2
9.0
Spider-Man 2 10 TodoJuegos
Publicado el 07-08-2004 a las 18:53
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Spider-Man regresa embutido en su malla de súper héroe para protagonizar el juego basado en su película homónima, un juego que nos ha sorprendido por su calidad y que supera en todo a su primera parte.

"Esta es mi ciudad,Nueva York, mi hogar, mi patio de recreo, mi responsabilidad"

Sería difícil de enumerar los millones de fans que tiene el cómic original de Marvel en todo el mundo. Spider-Man es uno de esos cómics que han perdurado a lo largo de los años y se han hecho muy fuertes con el paso del tiempo. De estos cómics se han realizado ya varias adaptaciones. Hasta hace no mucho tiempo (el año pasado), la propia televisión española emitía una interesante serie de animación de Spider-Man, una serie que mantenía el espíritu del cómic original impoluto. Esa serie ha sido sustituída este mismo verano con otra serie basada en los cómics del bueno de Spidey, aunque con un planteamiento algo diferente y unos entornos y personajes diseñados en Cel Shading que a este redactor en especial no le convencieron mucho.

De las últimas adaptaciones se puede resaltar la que seguro ha sido más importante en los últimos años. Se trata de la adaptación cinematográfica a cargo del director Sam Raimi. El reparto lo encabezan Tobey Maguire (Peter Parker) y Kirsten Dunst (Mary Jane Watson).
En la primera película podíamos ver a un Peter Parker que aun iba al colegio en principio sin ningún poder sobrenatural (Peter vive con sus tíos adoptivos), sin embargo en una de las salidas que emprendió con la escuela, una araña le picó y al día siguiente amaneció con extrañas dotes. Cuando descubrió que podía saltar rascacielos, escalar por ellos y balancearse con su tela de araña e incluso apalizar sin despeinarse al matón de clase, no se le ocurrió otra idea mejor que apuntarse a un torneo de lucha libre con el objetivo de comprar un coche molón para impresionar a su joven enamorada, la hermosa pelirroja que encarna la joven actriz Kirsten Dunst , Mary Jane.(Mary Jane es la vecina de toda la vida de Peter Parker).
En el torneo tuvo que enfrentarse a un gorila macarra que sucumbió sin muchas dificultades. Cuando terminó la contienda, Peter fue a reclamar el dinero de la victoria, pero le dieron muy poco a pesar de que el anuncio prometía una suma mucho mayor. Entonces ocurrió algo, un ladrón robo dinero a la persona que pagaba a los ganadores de los torneos, y Peter no lo detuvo haciendo oido sordos a los ruegos del hombre que había sido robado. Más tarde se arrepentiría de no haber detenido al ladrón, pues este, en su huída, había decidido robar un coche. ¿ De quién era el coche? De tío Ben, que ese día murió tras negarse a que le robaran. A partir de ahí Peter decidió transformase en Spider-Man para cuidar a los ciudadanos de Nueva Cork arrepentido y culpado a si mismo por la muerte de su tío.

La segunda adaptación cinematográfica ha llegado a nuestros cines hace muy poco, pero ya ha conseguido una gran cifra de audiencia. Con el mismo reparto que la original y la misma dirección, la película muestra muy bien los diferentes dilemas de Peter Parker. Por un lado el  Daily Bugle (periódico en el que trabaja Peter como fotógrafo) ha logrado hacer infame a Spider-Man… por el otro, Peter está a un paso de perder a su querida Mary Jane por culpa de los compromisos  de ser Spidey. Harto de todo eso, Peter Parker decide dejar el traje de Spider-Man en un cubo de la basura para no volver a vestirse jamás. Pero ocurren muchas cosas…entre ellas la aparición de un científico chalado con tentáculos que se llama Dr Ock. Más no voy a decir, porque alguien quizá aún no halla visto la película y no quiero chafársela.

Ahora nos vamos a concentrar en lo que nos importa de verdad, el juego basado en la peli. Para este título Activision ha vuelto a contar con el mismo equipo de desarrollo que realizó la primera parte de Spider-Man, el estudio de videojuegos Treyarch. Este es uno de los juegos que podemos decir que ha conseguido una evolución muy favorable en todos sus apartados con respecto a la primera entrega. En este juego todo ha sido pulido y trabajado con mucho entusiasmo. Lo primero que resalta a simple vista es la gran ciudad en la que nos podremos mover con total libertad. Nueva York está realizada al detalle, con hasta 30 localizaciones verdaderas y  un sinfín de misiones para realizar.
Gráficamente no es un juego impresionante, pero plasmar una ciudad como la de Nueva York con todo lujo de detalles y con pocos defectos gráficos es un gran mérito que nosotros sabemos reconocer. Se han cuidado de manera muy notoria las animaciones de los personajes, sobre todo la animación de  Spidey, que se balancea por la ciudad igual que en la película.
No hace falta comentar excesivamente el argumento del juego, pues tiene un argumento muy paralelo a la de la película de Sam Raimi.
La mecánica del juego es muy sencilla, con plena libertad como hemos comentado anteriormente. (Luego explicaremos más detalladamente esta mecánica en el apartado de jugabilidad).

Ahora que hemos hablado brevemente sobre el juego, lo mejor será pasar a desglosarlo poco a poco en los diferentes apartados.

GRÁFICOS

El juego programado por Treyarch rinde muy bien gráficamente hablando. Resaltamos por supuesto la inmensa ciudad, que si bien en esta versión Play Station 2 encontramos algo de popping (aunque a distancias bastante lejanas), hay que reconocer que es un gran mérito poder mover una ciudad con todos sus detalles. Cuando decimos "con todos sus detalles" no hablamos sólo de rascacielos y de un bonito cielo. Podremos vislumbrar todo el tráfico de la ciudad, a los transeúntes caminando, semáforos y multitud de detalles más que hacen muy rica la visión del entorno. Destacan los efectos de cristal y los reflejos de los rascacielos además de las múltiples texturas que consiguen diferenciar muy bien un rascacielos de otro (Sin embargo, algunas texturas resultan algo borrosas en esta versión del juego).
Otro punto  muy importante es la vida que se le ha dado a la ciudad, todo cobra mucho más interés cuando puedes hacer básicamente lo que quieras por una ciudad. Treyarch ha solucionado el principal problema que encontrábamos en el primer Spider-Man. En este último perdías una vida cada vez que caías a los suelos de Nueva York. Ahora en cambio, Spider-Man podrá subirse al edificio más alto y saltar de cabeza con toda tranquilidad y deslizarse poco a poco hasta las mismas calles pobladas de la gran manzana.

Las animaciones de Spider-Man han sido muy mejoradas con respecto a la primera parte. Si os acordaís, hay un detalle en el primer juego de Spider-Man que desconcertaba un poco. Al lanzar la tela de araña para balancearte, daba la impresión de que esta se colgaba en el aire (seamos sinceros, dentro de un sitio cerrado puede dar el pego, pero en un exterior se veía claramente que la telaraña se pegaba al cielo). En Spider-Man 2 esa sensación ha desaparecido completamente. La telarañas se pegan en los edificios o los árboles, cuando no hay sitios para agarrarnos simplemente no podremos balancearnos. Por ejemplo, en Central Park será muy difícil encontrar lugares para poder balancearnos debido a la escasez de edificios.
Volviendo al tema global de las animaciones, nos han parecido globalmente muy buenas. Da gusto ver los movimientos de Spidey, son equiparables a los movimientos de la misma película ya que están recreados perfectamente. Por si fuera poco, los movimientos que puede realizar nuestro héroe no son simplemente balancearse y pegar un par de puñetazos a los enemigos. Spider-Man tendrá una multitud de combos y de movimientos especiales que en principio estarán vetados para el jugador pero que según vayamos avanzando en el juego podremos sacar gracias a la tienda Spidey (lo comentaremos luego en el apartado de jugabilidad).
Las animaciones de los demás personajes también están muy bien, destacando claramente las de los villanos como Shocker, Misterio o Rhino o el mismísimo Dr Ock, aunque sus movimientos no son tan abundantes como los de Spider-Man. El resto de los NPC´S tienen una animación algo sencilla, con muy poca expresividad en sus rostros ( ni siquiera abren y cierran la boca al hablar) y una sensación de repetición de sprites entre los ciudadanos de Nueva York. En cuanto a personajes como Harry Osborn, Mary Jane, el doctor Connors, o Peter Parker cuando se quite las mallas de Spider-Man para realizar alguna tarea, podemos apreciar una animación mejor que las de los ciudadanos y los rostros totalmente reconocibles.

En cuanto a las sombras, se produce algo parecido que en las animaciones. Encontramos un buen trabajo realizado en las sombras del Súper héroe, pero vemos una falta de trabajo en las sombras del resto de los personajes, con la típica sombra circular.
El resto de los efectos de luces no desmerece en absoluto el programa. Nos han gustado mucho las luchas entre enemigos, que si nos fijamos bien se hace una especie de homenaje al cómic. Cuando pegamos un puñetazo o una patada a un enemigo sale una especie de bocadillo al estilo cómic.
En una ciudad de verdad el sol sale y se pone. En la Nueva York programada por Treyarch también ocurre así. Los efectos de luces conseguidos son magníficos, muy bonito ver toda la ciudad iluminada a la luz de la luna redonda.

Las CG o imágenes pregeneradas por ordenador están bastante bien realizadas, aunque no sorprenden y también encontramos escenas generadas por el mismo motor del juego ( donde nos introducen en la historia).

Los menús son claros y concisos, no creemos que vayas a tener ninguna dificultad en controlar enseguida todas las opciones de los menús.

Como en todo juego, nada es perfecto. Si bien nos encontramos con un juego que globalmente cumple con creces todos los objetivos a nivel gráfico, aun hay fallos que se podían haber enmendado con un poco más de trabajo (aunque ya se sabe, en esta clase de juegos el tiempo es un factor importante para la desarrolladora por motivos comerciales y todo ese lío). Hemos detectado Jaggies (aunque suponemos que sólo en Play Station 2 ), algunos objetos son demasiado poligonales (como los coches), la repetición de sprites y algunas animaciones de los ciudadanos que ya hemos citado previamente. El juego tampoco dispone de selector de 60 hz ni de nada por el estilo.
Por lo demás podemos decir que el juego, a pesar de no ser sobresaliente gráficamente, cumple totalmente y al completo con todas las expectativas de los fans y no fans de Spidey.

SONIDO

Quizá el apartado más flojo de Spider-Man 2 es la música, no por su calidad, sino porque brilla por su ausencia. El compositor de esta música, a pesar de que en muchos sitios se ha dicho que la música es la misma que la banda sonora original compuesta por Danny Elfman para la película, puedo confirmar que no lo es.
La música en sí viene y se va muy rápido. Suele hacer aparición en los momentos de tensión, con un tema muy al estilo del compuesto por Danny Elfman ( aunque repetimos no es el mismo) para los momentos en que Spider-Man se balanceaba en la peli.

Los efectos FX son muy buenos, con doblaje español a cargo de los dobladores de la película ( aunque no estoy seguro, creo que la voz doblada de Tobey Maguire no coincide con la voz del juego). Las actuaciones de los dobladores han sido magníficas, muy peliculero todo.
Cabe destacar como punto MUY negativo el mal trato que se ha realizado a la versión Game Cube de Spider-Man 2, que no está doblado y ni tan siquiera traducido. No entendemos como se puede realizar la traducción para Xbox y Ps2 y maltratar de ese modo a los usuarios de la consola cúbica de Nintendo cuando el usuario paga lo mismo por una u otra versión.

Los demás Fx están bastante bien, todo suena en castellano y los sonidos de las explosiones etc funcionan correctamente. Como punto negativo simplemente comentar las repeticiones de frases de los transeúntes, pero es algo totalmente comprensible y no le resta puntos al juego para nada.

JUGABILIDAD

Spider-Man 2 es un juego que mezcla ingredientes del videojuego Grand Theft Auto diseñado por los chicos de Rockstar. Esto implica que en el nuevo juego del lanzaredes tendremos plena libertad para pasearse por las calles ( y los cielos) de la Gran Manzana.
El juego se divide básicamente en dos bloques. En el primero tendremos que patrullar por toda la ciudad de Nueva York en busca de ciudadanos en apuros que pidan nuestra,  mientras que el otro bloque lo compone el hilo principal, tendremos que seguir el argumento del juego. Spider-Man 2, a diferencia de su precuela, tiene las misiones ordenadas en capítulos. En cada uno de esos capítulos tendremos que hacer las tareas correspondientes para completarlo. Los que hallan jugado a Harry Potter y el prisionero de Azkaban, observarán que el diaro de Spider-Man 2 es parecido al que se usa en ese juego.
Las misiones secundarias son las de salvar a los ciudadanos. Estos nos pedirán ayuda de vez en cuando, podremos ayudarles o simplemente pasar de ellos. Las misiones no son muy variadas, pero son entretenidas. Por citar unas pocas en el paquete de misioncillas entra la persecución de coches con ladrón incluido, salvar a un pobre obrero que se ha quedado suspendido en el aire y se aferra al borde de un edificio, detener a unos ladrones que han asaltado una joyería o recuperar el bolso de una mujer de las garras de un vulgar carterista. La victoria en estas misiones es importante para ganar puntos de héroe. En la mayoría de los capítulos se pedirá tener un mínimo de puntos de héroe. ¿Para qué sirven los puntos de héroe?  Gracias a ellos podremos comprar mejoras en las tiendas de mejora de la ciudad. Podremos adquirir multitud de movimientos nuevos para el hombre araña. ¿Te mola correr por las paredes o balancearte como en un columpio desde las alturas? Ya sabes lo que tienes que hacer.

En cuanto a los controles, lo primero que hay que destacar es que hay dos tipos de balanceo: el balanceo normal y el fácil. Desde Todojuegos recomendamos usar el normal, ya que el fácil limita mucho los movimientos de Spidey. Con unos minutos de entrenamiento, el balanceo normal es pan comido. Para guiarnos por Nueva York y no perdernos, disponemos de un radar muy completo que nos indica en todo momento nuestra posición, el objetivo, e incluso las personas que han sido robadas, asaltadas o que simplemente necesitan de nuestra ayuda. También disponemos de un mapa detallado y minucioso de la ciudad.
Con el botón X podemos saltar. La altura está determinada por una barra de potencia que sale a la izquierda de la barra de vida en color amarillo (podremos saltar hasta 30 metros). Con L2 podemos realizar un sprint y con R2 lanzamos la telaraña. Con los botones podemos hacer toda clase de combos contra nuestros enemigos y con el botón triángulo lanzamos una telaraña de ataque. Son  muchos los movimientos que podemos encontrar en este título y que lógicamente no los vamos a citar uno a uno.
Como viene siendo habitual, la cámara se puede rotar con el pad analógico derecho. Dicho sea de paso, algún movimiento de cámara repentino te juega a veces malas pasadas.

DURACIÓN

Spider-Man 2, al contrario que muchos juegos basados en películas, es un juego que no se hace corto. Tienes en total 15 capítulos repletos de acción y adrenalina y muchas horas de patrulla por la ciudad de Nueva York. Todo un reto.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Spider-Man 2 ha sido una agradable sorpresa para este servidor. Nos hemos encontrado con un juego muy completo, variado, interesante para jugar y con un apartado gráfico a la altura del resto del juego. Son muchas las posibilidades que da el juego de Treyarch, pero la fidelidad con la que se ha transportado la esencia del personaje nos ha parecido magnífica. Cuando nos balanceamos por la ciudad, gracias a las cuidadas animaciones, nos hemos dado cuanta de que el movimiento es calcado al de las películas. La velocidad es en ocasiones trepidante, da mucha impresión lanzarse de cabeza desde un alto edificio viendo primeramente los coches como pequeños y diminutos puntos y poco después ver como se van haciendo más y más grandes hasta tener que hacer uso de la tela de araña para no estamparnos contra el suelo (si es desde un edificio muy alto, ni el bueno del lanzaredes se salva de transformarse en una mancha roja).
En resumen, juego recomendado para todo aquél videojugador que quiera pasar buenos momentos. No os lo perdáis.

COMPARATIVA----PS2-------XBOX------GC

La corona de oro se la lleva la versión de Xbox, por ser la más cuidada a nivel gráfico ( algo ya muy normal en los juegos multiplataformas). Las versión Gc es superior a nivel gráfico a la versión Ps2, pero inferior a la de Xbox. No obstante, la versión Gc carece de traducción y de doblaje, por lo que si no sabes inglés, mejor cómprate otra versión del juego.

"Independientemente de lo que me depare esta vida, nunca olvidaré estas palabras: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

LO MEJOR:
-Buen apartado gráfico
-Capta la esencia del personaje
-Mucho mejor que el primer Spider-Man
- Está traducido  y doblado al castellano (¡Ojito versión GC!)
-Patrullar por Nueva York

LO PEOR:
-Animaciones pobres en algunso Npc´s
-Que no te guste Spidey
-Las misiones secundarias se repiten demasiado


Puntuaciones

Gráficos: 8.9

Sonido: 8.9

Adicción: 9.4

Duración: 8.9

Multijugador: 0.0

Historia: 8.9

TOTAL: 9.0

Caratula

Spider-Man 2

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes