Athens 2004

PS2
7.8
Athens 2004 10 TodoJuegos
Publicado el 30-07-2004 a las 11:27
Autor: Eduardo "Tuardín" García

Nos encontramos inmersos en pleno año olímpico. Y si todo acontecimiento deportivo que se precie lleva asociado su correspondiente videojuego.

En esta ocasión además con el aliciente añadido de que la sede elegida para su desarrollo se encuentra ubicada nada más y nada menos que en su Grecia natal. Con estos ingredientes que duda cabe que el evento es uno de los más esperados de los últimos años, y a buen seguro que estará a la altura de las circunstancias. Cada nueva cita olímpica se suele decir de ella que ha sido la mejor organizada hasta la fecha, así que no esperamos menos de ésta que ahora se celebra en lugar tan señalado. Y no menos exigentes seremos con el juego, cuya licencia oficial del Comité Olímpico Internacional, ha sido obtenida por Sony  para que Eurocom lo desarrolle en exclusiva para la plataforma PlayStation2.

Athens 2004 acaba de llegar a nuestras consolas con el propósito de obtener una acogida superior a sus predecesores más recientes, los cuales no han sido precisamente éxitos de ventas. Echando la vista atrás, qué lejos ha quedado aquella primera incursión deportiva que el magnífico Decathlon hizo en las plataformas de 8 bits, o el posterior superéxito Hyper Sports de Konami que tantas horas nos hizo aporrear los botones de las máquinas recreativas de antaño. Desde entonces hasta ahora, al igual que todos los demás juegos, la metamorfosis que ha sufrido lo hace prácticamente irreconocible. Atrás quedan los gráficos en dos dimensiones (tomados casi siempre de perfil y en ocasiones desde vista aérea), los sencillos efectos de sonido y simples movimientos. Ahora el mundo se modela de forma mucho más compleja, tanto a nivel visual como sonoro, con unos avances impensables hace pocos años. Y es que la inmensa mayoría de videojuegos, siempre hablando en términos de imagen y sonido, mejoran de forma innegable con el paso del tiempo al igual que los buenos vinos. La jugabilidad es otro cantar. Y es que, muchos somos los nostálgicos que cuando recordamos títulos como los mencionados anteriormente (y muchísimos más), añoramos los enormes momentos de diversión que nos han hecho pasar.

Pero la vida sigue y el arrollador presente nos obliga hoy a hablar de Athens 2004. Esta nueva cita olímpica electrónica arrastra elementos del pasado. En todas aquellas pruebas en la que es necesaria la velocidad, bien sea en exclusiva o bien sea como complemento a otras acciones,  la manera de conseguirla es a base de dejarnos las yemas de los dedos pulsando de forma alternativa 2 botones del mando de juego. Se nos antoja difícil solventar esta papeleta de otro modo, así que por favor, si a alguien se le ocurre otra forma mejor de simular la buena forma física corriendo o nadando, que se lo haga saber a la mayor brevedad posible a los desarrolladores de juegos de pruebas de atletismo. Y es que, si ya sudábamos para conseguir una buena marca con los grandes botones que las máquinas de las salas recreativas ponían a nuestra disposición, no os podéis imaginar lo fatigoso que llega a resultar con los minúsculos botones del DualShock. En la primera prueba de natación en la que aleatoriamente decidimos participar (100 m. braza en fase clasificatoria) conseguimos llegar al primer viraje (50 m.) en primera posición. Ni que decir tiene que al finalizar la prueba quedamos en última posición, exhaustos, y con una marca irrisoria. Y es que si alguna ventaja había de tener este sistema, es que se parece de forma insospechada a la vida real. Si te desfondas en los primeros metros, adiós al resto de la prueba. Por eso hacemos hincapié, en que debemos ser cautelosos y administrar bien nuestras energías dactilares si queremos ser buenos corredores de distancia. Una vez que se le coge el truco la cosa se simplifica notablemente.

Dos son las modalidades de juego que ofrece Athens 2004: arcade y competición. En el modo arcade podremos entrenar y competir de forma individual en cada una de las 25 disciplinas deportivas que el juego ofrece. Es un inmejorable punto de inicio para ensayar antes del paso a la competición. En el modo competición podremos participar de forma individual en cada modalidad deportiva, en conjuntos de modalidades como el decatlón o heptatlón, o en todas y cada una de las 25 pruebas. Esta es sin duda la parte más adictiva del juego, tanto en uno como en varios (hasta 4) jugadores. Si estamos jugando solos el reto de una buena clasificación al principio, y conseguir nuevos records del mundo posteriormente, nos mantendrá enganchados un buen número de horas. Y por supuesto, si la competición se entabla entre más de un jugador la satisfacción de superar a los rivales de sofá (y solamente de sofá ya que no existe modalidad on-line) es aún más estimulante. La jugabilidad de Athens 2004 es su aspecto más característico y la victoria en cada una de las pruebas depende única y exclusivamente de la habilidad de cada jugador. Por otro lado, el juego ha perdido el ‘machismo’ que exhibía en sus inicios, y tanto en el modo arcade como en el modo competición podremos participar con atletas masculinos o femeninos de cualquiera de los 64 países representados.

Las pruebas son las siguientes:
Pista:
· 100 m.
· 200 m.
· 400 m.
· 800 m.
· 1500 m.
· Vallas

Salto/Lanzamiento:
· Salto de altura
· Salto de longitud
· Triple salto
· Salto con pértiga
· Lanzamiento de disco
· Lanzamiento de jabalina
· Lanzamiento de peso

Natación:
· 100 m. estilo libre
· 100 m. braza
· 100 m. espalda
· 100 m, mariposa

Gimnasia:
· Ejercicios de suelo masculino
· Ejercicios de suelo femenino
· Anillas hombres
· Saltos

Otras:
· Tiro con arco
· Tiro al plato
· Hípica
· Halterofilia

Gráficamente el juego es sensacional. Atletas (y caballos en el caso de la hípica) han sido modelados mediante capturas reales de cámara. El resultado final es de gran riqueza visual en todo su repertorio de movimientos. No importa la disciplina deportiva a la que estemos asistiendo, todas han sido plasmadas de forma extraordinaria. Y los cambios de ‘realización’ y enfoque en cada una de ellas se han ejecutado magistralmente a imagen y semejanza de las retransmisiones deportivas televisadas. Cada prueba tiene sus particularidades de visionado y prácticamente ninguna de ellas se les ha escapado a los muchachos de Eurocom. Por ejemplo, es realmente espectacular la salida de las pruebas de natación, donde tras el salto del nadador entra en acción la cámara subacuática con la que podemos apreciar los instantes iniciales de buceo, para volver a las cámaras de superficie y seguir con el desarrollo de la prueba. También los escenarios destinados a albergar cada una de las modalidades deportivas están muy bien diseñados siendo fieles reproducciones de los que nos encontraremos este verano en la ciudad olímpica de Atenas. La calidad del aspecto gráfico es lo que más nos ha sorprendido gratamente de este título, mostrándose muy superior a lo que hasta ahora habíamos visto en juegos de estas características.

Por otro lado, es difícil evaluar el sonido en un juego en el que este aspecto, a nuestro entender, es el de menor relevancia. En la gran mayoría de los juegos, el rol jugado por los efectos sonoros y la música ambiente es de vital importancia y constituye una pieza clave del resultado final. Pero quizás en un juego de competiciones de atletismo, el sonido no sea lo que más llame la atención. Por eso es de agradecer aún más que, pese a todo, no se haya descuidado en ningún momento este apartado. Así, aunque los sonidos generados en este tipo de competiciones son menos numerosos y más fáciles y simples de reproducir que en otros juegos, debemos decir que en Athens 2004 son bastante acertados y fieles a la realidad. Además de los efectos sonoros y el sonido ambiente propio de cada escenario en el que se desarrolla la correspondiente prueba, el juego se complementa con los comentarios de los periodistas deportivos muy enfocados también, al igual que habíamos comentado en el apartado gráfico, a que el resultado final sea lo más parecido a una retransmisión televisiva.

Y qué decir de la jugabilidad de un juego cuyos parámetros fundamentales son casi tan antiguos como los propios videojuegos. Es decir, los videojuegos de pruebas olímpicas tienen alrededor de 20 años, y si a lo largo de este análisis hemos ido comprobando como sus facetas han evolucionado a velocidad de vértigo gracias a los avances tecnológicos, en lo que a jugabilidad se refiere, el sistema de aporreamiento a diestro y siniestro de botones goza de una salud envidiable y parece que por él no pasa el tiempo. Y nunca mejor dicho lo de a diestro y siniestro, ya que exceptuando unos pocos virtuosos que se las apañan con dos dedos de una misma mano, lo más habitual en el resto de los mortales es que primero le aticemos a un botón con un dedo de una mano y al otro con un dedo de la mano contraria, siempre y cuando la prueba tenga componente de velocidad, que son la gran mayoría. Si además debemos hacer uso de un tercer botón, saltos, respiración en natación, etcétera, que cada cual se las arregle como buenamente pueda. Por lo dicho y por la larga experiencia de estos juegos, la jugabilidad es tan simple y conocida que genera multitud adeptos y detractores a partes iguales. En nuestra opinión el juego es muy divertido, pero en la modalidad de 1 jugador se torna repetitivo con el paso de las horas y esto puede hacer que los jugadores se cansen de él antes que de otros juegos. No así en las modalidades multijugador. La competitividad del enfrentamiento entre 2 o más jugadores, en busca del oro y de la consecución de nuevos registros mundiales aumenta la adicción de forma sorprendente y confiere a este título un gran atractivo, máxime cuando el entablar una partida con un jugador novel no requiere de largos aprendizajes y explicaciones y se puede pasar a la competición al instante.

Como epílogo diremos que Athens 2004 es un juego muy vistoso. Perfectamente finalizado y ejecutado en prácticamente todas sus facetas y con una jugabilidad tan conocida en el sector de los videojuegos que sobra todo tipo de comentarios. Es uno de esos juegos a los que en algún momento siempre apetece jugar y generalmente muy querido por los años que lleva en escena. Ya no queda mucho tiempo para el gran evento, así que, a ponerse en forma y recordad que lo importante es participar.


Puntuaciones

Gráficos: 8.5

Sonido: 8.0

Jugabilidad: 7.5

Duración: 7.5

Multijugador: 8.0

Historia: 7.0

TOTAL: 7.8

Caratula

Athens 2004

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.8)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes