Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations

Nintendo DS
Publicado el 04-09-2007 a las 21:51
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

El abogado más famoso de los videojuegos se dispone a desembarcar nuevamente en Nintendo DS, en lo que será la tercera entrega de la saga. Vuelve Phoenix, y con él nuevos casos repletos de peligros, tensión y diversión.

A vueltas con la justicia

Capcom es una de esas empresas grandes que, a menudo, saca al mercado productos frescos e innovadores. Títulos como el primer Resident Evil, el radical giro de tuerca de la cuarta entrega, los proyectos del ya difunto Clover Studios- Viewtiful Joe u Okami por ejemplo- o el magnífico Dead Rising dan fe de ello. Asimismo, hace unos años la compañía nipona sorprendió con una saga que hoy día ha logrado triunfar en todo el mundo; se trata de Phoenix Wright, que en el país oriental fue bautizado como Gyakuten Saiban y lanzado en exclusiva para Game Boy Advance. Estas versiones para la 32 bits de Nintendo jamás vieron la luz fuera de las fronteras japonesas, pero por fortuna Capcom decidió realizar sendos ports para Nintendo DS que si llegaron a Europa y a Estados Unidos.

Phoenix Wright Ace Atorney y Phoenix Wright: Justice for all llevan unos meses en las tiendas españolas. En el horizonte se asoma la tercera entrega- Trials and Tribulations- que por el momento no tiene fecha de salida confirmada en Europa, salvo un genérico 2008. Esta nueva versión nos pone de nuevo en la piel del abogado Phoenix Wright, que ha vivido sus primeros grandes casos, y ahora se enfrenta a otros duros y peliagudos retos. Dejando de lado su ya extinta condición de novato, el bueno de Phoenix se ha ganado cierta reputación por sus éxitos profesionales, no en vano ha logrado vencer a varios de los fiscales más poderosos y endiablados del Tribunal de Justicia, no sin sudar la gota gorda como no puede ser de otra manera. Trials and Tribulations ofrece al jugador cinco nuevos casos, entre ellos uno protagonizado por la difunta mentora del señor Wright, la bella Mia, que nos mostrará nuevos e interesantes detalles sobre el pasado de ambos personajes.

Como en los dos capítulos anteriores, el juego es una adaptación de su respectiva versión para Game Boy Advance, con todo lo que eso conlleva. Por lo tanto, gráficamente lucirá prácticamente igual que antaño, con escenarios estáticos y las animaciones habituales de los personajes, que están diseñados con un toque manga inconfundible. Naturalmente veremos a muchos personajes nuevos, pero también harán aparición viejos conocidos de otros casos y del tribunal, incluido naturalmente el inocentón y barbudo juez. En lo visual, por lo tanto, poco se puede destacar, puesto que no aprovecha el potencial de la consola de doble pantalla de Nintendo. Para ver un trabajo gráfico más adecuado a los tiempos que corren, tendremos que esperar a Apollo Justice: Ace Attorney, que es la entrega que se está desarrollando desde cero para Nintendo DS, aunque el personaje principal, nuestro Phoenix, ha sido sustituido por otro nuevo.

Volviendo a Trials and Tribulations, cabe destacar que en lo jugable se mantiene impoluto el esquema de anteriores entregas, es decir, en cada uno de los casos- en el que ejercemos de abogado defensor- tendremos que enfrentarnos a dos fases bien diferenciadas; por un lado la obtención de pruebas y declaraciones importantes que podamos utilizar posteriormente en el juicio, y por otro lado el juicio en sí. En la primera fase es menester explorar cada uno de los escenarios para buscar cualquier cosa que nos ayude posteriormente, pero es igualmente necesario encontrar puntos ocultos en las conversaciones con los personajes; se mantienen para ello el sistema de psicocandados, que se introdujeron en la segunda entrega. Para los que no pudieron disfrutarla- que deberían hacerlo antes de jugar a este juego, por lo menos para comprender mejor la historia y a sus personajes- se trata de una forma de obtener datos que el personaje- por una u otra razón- intenta mantener en las sombras. Aquí entra en acción una piedra mística (el juego incluye ciertos elementos esotéricos) que permite detectar las informaciones que nos oculta el interpelado. Se muestran en forma de candado, y para abrirlos tendremos que hallar algunas pruebas que nos permitan ir avanzando hasta desbloquear completamente el secreto.

Tal y como se puede apreciar, el juego sigue manteniendo todo su arquitectura jugable y visual, pero ofrece cinco nuevas historias para deleite de los fans de Phoenix. Habrá que esperar todavía un tiempo, pero seguro que merecerá la pena. Además, como ya se ha dicho, hay una cuarta entrega en marcha que- esta vez si- estará desarrollado expresamente para Nintendo DS.


Caratula

Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and Tribulations

Ficha
Noticias
Avance
Revisión
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes