Shrek 2

PS2
6.1
Shrek 2 10 TodoJuegos
Publicado el 01-07-2004 a las 12:25
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

La película de Shrek 2 está a punto de ser estrenada en nuestro país. Nosotros ya hemos analizado a fondo el juego basado en la licencia de esta película.

Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez estamos atisbando  la llegada de más y más películas de animación que emplean para su creación escenas generadas por ordenador.
Aunque la batalla principal de rivalidad la entablan Dreamworks (Shrek, Anz) y Disney Pixar ( Toy Story, Monstruos S.A), hay compañías como Squaresoft (ahora Square-Enix) que también se atrevieron a lanzar a los cines películas completamente diseñadas por ordenador. Fue el caso de Final Fantasy: La fuerza Interior, proyecto dirigido por el mítico creador de la saga de videojuegos Final Fantasy, el nipón Hironobu Sakaguchi.
El turno de lucirse nuevamente le ha llegado a Dreamworks con la película que está a un paso de ser estrenada en nuestro país (30 de Junio de 2004). Se trata de "Shrek 2·, segunda parte de la divertidísima "Shrek" que pudimos ver hace unos pocos añitos. Esta secuela ha cosechado ya un éxito rotundo en la taquilla y en las críticas norteamericanas, donde dicen que es incluso superior a la sobresaliente primera parte. Shrek 2 ha sido dirigida por Andrew Adamson, Nelly Asbury, y Conrad Vernon. La película cuenta con un doblaje con caras muy conocidas ( Eddie Murphy, Cameron Diaz, Mike Myers) y una banda sonora compuesta por un viejo conocido de los videojuegos, Harry-Gregson Williams (Metal Gear Solid). En  España veremos el mismo casting de doblaje que en la primera parte, el dúo Cruz y Raya vuelve a repetir esperemos que con la misma calidad que en la precuela del filme.
Ahora bien. ¿Qué ofrece Shrek 2? ¿De qué va el argumento de la película?
Tras el casamiento de la princesa Fiona con el ogro Shrek, y después de llegar de su apasionada luna de miél, la pareja recibe una invitación de los padres de Fiona para conocer a su amado marido que aceptan rápidamente. El entrañable Asno acompaña a la pareja al reino Muy muy lejos, donde moran los monarcas (los padres de Fiona) esperando para recibir con todo su pueblo al nuevo matrimonio.
Los reyes se quedarán boquiabirtos al ver el aspecto de su hija y del feo ogro que en realidad es su marido. A partir de ese momento se desarrolla la historia con nuevos e interesantes personajes como Hada madrina, Príncipe Azul, o Gato con Botas.

Ojalá pudieramos  hablar más sobre está increíble película, pero debemos hablar de la versión virtual de la misma. La verdad es que nos hubiera gustado de verdad que este videojuego estuviera a la altura de Shrek 2, pero hay que comentar que por desgracia no lo está. Desde luego no os preocupéis, no es mal juego, pero la película deja el listón muy alto.

Ya desde hace unos añitos algunas compañías se han lanzado a comprar licencias de películas conocidas  de gran éxito. Es el caso de empresas como Electronic Arts, que a día de hoy posee múltiples licencias de películas actuales (James Bond, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Catwoman). Activision también es una compañía que ha optado por vías de este tipo, y por ahora lo ha hecho bastante bien con juegos como Spider-Man: The Movie y su secuela que va a ser puesto a la venta en breve (Julio 2004).
Ahora vemos el sello de Activision en Shrek 2, juego que vamos a comentar detalladamente en las siguientes líneas.

La versión videojuego de Shrek 2 casi responde a la filosofía impuesta por muchos jugones que dice algo así como que los juegos basados en películas son siempre mediocres (aunque este redactor puede asegurar que hay juegos muy interesantes inspirados en películas). Tranquilos, ya lo hemos comentado antes, este juego no es malo, pero ni mucho menos es lo que debería de haber sido.
La primera decepción llega ya al arrancar el primer nivel, cuando la historia se va contando mediante un libro pasando páginas y se confirma que por la forma de contar la historia (que no por lo del libro pasando páginas) este juego está dirigido sobre todo a los más pequeños de la casa cuando la película da para un público mucho más maduro.

En lo que se refiere al juego en sí, nos encontramos con un apartado gráfico bastante bueno, con los  personajes de la película bastante bien realizados, pero con escenarios repetitivos y bastante simplones. Shrek 2 es en su conjunto una mezcla de dos géneros muy definidos, es más bien un videojuego con desarrollo plataformero pero con ligeros toques de Beat´em up (avanzar, eliminar a enemigos, accionar palancas etc…)
En todo momento podremos dirigir a cualquier personaje de nuestro grupo alternando a nuestro libre albedrío (en modo multijugador también se puede alternar).
Ya hemos citado antes el pequeño detalle de que este juego está más dirigido a un público infantil, así que si eres un jugador que dedica algo de tiempo a los videojuegos, pasarás Shrek 2 tan rápido que ni lo notarás.

Shrek 2 sigue básicamente el argumento de la película en 11 niveles de juego que por desgracia se van tornando más cortos, facilones y repetitivos. No obstante, la experiencia puede hacerse al menos amena ( sobre todo en modo cooperativo) con algunos minijuegos que escapan del estilo habitual del juego y con algún chiste (sobre todo unos cuantos de Asno) que al menos hacen escapar una sonrisa.


GRÁFICOS

Los gráficos de Shrek 2 son buenos en general, aunque no sorprenden en ningún momento. Luxoflux ( la compañía que ha diseñado el juego para Activision)ha cuidado mucho los diseños de los personajes principales, que son calcados a los de la película y sin duda son lo mejor del apartado gráfico de este videojuego. Además del buen diseño de los personajes, también destacan las fluidas animaciones de los mismos, que en todo momento (hasta cuando no manejas al personaje) dan una sensación de vida y movimiento. Por poner un ejemplo, Asno se sienta de vez en cuando contando algún chiste y Shrek y Fiona se marcan unos pasos de baile al son de una música imaginaria.

Destacan también positivamente algunos efectos de luces,  la iluminación y la correcta utilización de los efectos de sombras.

A pesar de que los escenarios no desentonan con las texturas y están correctamente diseñados, les falta quizá algo de detalle, variedad y un poco más de contundencia. Estos defectos provocan una sensación de repetición del tipo  "ya he pasado antes por aquí" que resultan algo cansinos a la larga.  Sin embargo, el uso de color está muy bien,  y todos los escenarios son muy coloridos.
Lo que no ha terminado por convencernos  del todo ha sido el diseño del agua, que dista mucho de parecer real y se limita a ser un pegote azul con un poco de animación.

Nos  ha gustado mucho un efecto gráfico que se produce cuando la princesa Fiona utiliza su golpe especial. Es una especie de tiempo bala similar al de la película Matrix. (de echo está claro que viene de allí, si nos remontamos a la primera película de Shrek recordaremos que la princesa ejecuta ese movimiento claramente parodiando a la superproducción de los hermanos Wachowsky.) El efecto en sí comienza con un efecto gráfico llamado "efecto morphing", que es como una honda expansiva. A partir de ese momento los enemigos se quedan como parados y puedes ver a una Fiona de ortopédicos pero contundentes ataques volando y lanzando patadas de lado a lado.

Resumiendo, gráficamente el juego cumple bastante bien salvo por los errores (muchos menores) que hemos citado. Por lo demás no creo que nadie quede decepcionado con el aspecto técnico de este videojuego.


SONIDO

Lo primero que tengo que decir sobre este apartado es que olvidéis completamente el nombre de Harry-Gregson Williams como compositor de las melodías de este videojuego, pues esa tarea ha sido encomendada a otro músico. A pesar de que Gregson-Williams no halla compuesto ningún tema para el videojuego, hay alguno suelto o al menos una porción de alguna melodía metida en el juego. Por lo general las melodías son decentes, aunque al final hay que reconocer que este tipo de melodías con talante alegre termina por reventarte un poquito la cabeza.

Los sonidos FX nos son la octava maravilla, pero cumplen con el cometido de ambientar el mundillo de Shrek.: de vez en cuando escucharemos chistes provenientes de los personajes en diversos momentos (sobre todo cuando no nos movemos), y también podremos escuchar los habituales chasquidos al eliminar algún monstruo o destruir un barril o los sonidos de los pueblerinos del reino…

El juego está doblado completamente al castellano ( aunque sólo en la versión Play Station 2). Las voces son acertadas, se parecen mucho al doblaje verdadero (sobre todo las voces de Asno y de Fiona).
Lo negativo que podríamos decir de este doblaje es la repetición de algunas frases, aunque es algo bastante normal y no es un error garrafal irreversible.


JUGABILIDAD

Este apartado es otro de los puntos fuertes de Shrek 2. Mezcla un estilo plataformero con uno de acción que le da un toque  interesante al juego. El engine permite alternar entre los diferentes personajes. Cada personaje tiene sus propias habilidades y por ello estamos obligados a saber que personaje es el mejor para realizar esta u otra tarea/acción.( Por ejemplo, Galleta de Jengibre tiene un salto más ágil que los demás personajes, por lo que está dotado para llegar a altas plataformas que otros personajes no podrán escalar). Para este tipo de acciones de alternación pulsamos el botón L1. Con el pad analógico hacemos las funciones normales de andar y combinando los botones X, redondo y cuadrado podremos ejecutar combos. (Ganaremos nuevos combos según vayamos mejorando en el juego).
Cada nivel de juego tiene diferentes submisiones y un "momento heroico" (siempre es al final del nivel) en el que uno de los personajes participará en exclusiva: Asno con el dragón, Fiona con su voz angelical…


DURACIÓN

Este es el punto más negro del juego. Duración muy escasa (11 niveles muy cortos) y sensación de linealidad que termina por aburrir.
Desde luego se nota mucho que este juego está diseñado para el público que está diseñado, lástima.

            
ÚLTIMOS COMENTARIOS

Estamos ante otro juego basado en una película que podría haber aportado mucho más de lo que ha aportado. Es una pena ver como algunas licencias son desaprovechadas de esta manera con lo mucho que pueden dar. Shrek 2 es un juego para niños, se nota en el desarrollo simplón y en su facilidad extrema. Puede entretener a los jugones experimentados, pero no les durará mucho la diversión.
La diversión se incrementa algo con un compañero en modo cooperativo, aunque el desarrollo continúa siendo igual.

Aun así, hay que reconocer (y ahora  suspiramos tranquilos) que este redactor tenía un pánico enorme de probar esta secuela tras haber probado el desastroso primer juego de Shrek (y cuando decimos desastroso, lo era en tal medida que daban ganas de lanzar el juego a modo disco volador). Al lado del primer Shrek, podemos decir que este juego está ahora en un pedestal de oro con incrustaciones diamantinas, pero al lado de joyas como Metroid Prime, Final Fantasy X, o Halo está cerca del barro…

En conclusión: este juego es ideal para niños, pero a los fans de Shrek adultos les recomendamos que lo prueben antes de comprarlo.


LO MEJOR

Gráficamente es notable
Traducido y doblado al castellano (¡sólo en versión Ps2!)
Ideal para los más pequeños de la casa
La mezcla de géneros, un acierto


LO PEOR

Es un juego demasiado fácil
Muy corto
La película de Shrek no es sólo para niños, el juego si.
Lineal en exceso
La cámara da problemas al moverla


Puntuaciones

Gráficos: 7.0

Sonido: 6.5

Adicción: 6.0

Duración: 5.0

Multijugador: 6.5

Historia: 6.0

TOTAL: 6.1

Caratula

Shrek 2

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (6.1)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes