Gran Turismo 4: Prologue

PS2
7.0
Gran Turismo 4: Prologue 10 TodoJuegos
Publicado el 17-06-2004 a las 20:45
Autor: Eduardo "Tuardín" García

Llega la versión demostración de uno de los juegos más esperados de los últimos años, la continuación de la saga de carreras más famosa.

Y por fin, ¡que ganas teníamos ya!, nos encontramos ante la cuarta entrega de un clásico entre los clásicos, GT4. Eso sí, con un leve sabor agridulce ya que se trata de una versión prólogo, con todas sus limitaciones que enseguida comentaremos, y para la versión definitiva aún tendremos que esperar unos meses ya que su lanzamiento está previsto para finales de año. Lo que se vislumbra en este prólogo, que Polyphony Digital nos permite catar antes de la versión final del esperadísimo GT4, se encuentra muy en la línea de las versiones previas de GT, es decir, muchísima calidad en casi todos sus aspectos, que es lo que ha hecho de la saga GT todo un referente de los juegos de conducción con millones de copias vendidas.

Pero antes de nada comencemos con la sorpresa desagradable que envuelve a GT4 “Prologue” tras su lanzamiento, y que ha sido la fuente de una avalancha de quejas (hay que decir que muy bien fundadas) por parte de la multitud de incondicionales que se resisten a ver el lúgubre hueco que dejaría en su estantería la no adquisición de una de las entregas de la colección GT. Por supuesto, estamos hablando de su precio. Y es que los aproximadamente 40€ (aunque esta cantidad varía dependiendo de cada establecimiento y en algunos podemos encontrar precios mucho más ajustados o un precio más razonable al adquirirlo como pack junto con otro juego) nos parecen excesivos para lo que muchos han catalogado como una simple demo de la versión final. A nuestro entender, quizá sea demasiado despectivo el término ‘demo’ ya que las demos que suelen ofrecer los distribuidores, y que estamos acostumbrados a jugar, normalmente aparecen hiper-reducidas y rara vez nos duran más de 15 – 30 minutos. Pero lo que si está del todo claro, es que GT4 ‘Prologue’ no puede ser considerado un producto final puesto que para ello la faltan muchos alicientes que a buen seguro la versión definitiva incluirá, lo que debería generar una reducción drástica de su coste respecto al resto de juegos actuales del mercado.

La primera muestra de la carestía de la versión ‘Prologue’ son las modalidades del juego. Solamente existe la opción 1 jugador, bien como contrarreloj en los circuitos incluidos o bien en carrera de 6 participantes (aunque esta no está disponible para los circuitos ‘Grand Canyon’ y ‘Citta di Aria’).  Los modos online o 2 jugadores (versus), que a buen seguro aparecerán en la versión final, en ‘Prologue’ brillan por su ausencia.

La segunda muestra es el reducido número de circuitos en los que podremos participar y vehículos que tendremos la ocasión de pilotar. Se nos asegura que finalmente se incluirán del orden de unos 100 circuitos. Por ahora tan sólo podremos disfrutar de los 5 siguientes:

Tsukuba Circuit
New York
Grand Canyon
Fuji Speedway
Citta di Aria

Y esta es la lista de coches seleccionada para GT4 ‘Prologue’ de entre los 500 prometidos para fin de año:

Daihatsu Copen Activetop (2002)
Daihatsu Mira TR-XX (1997)
Honda Beat (1991)
Honda Fiat W (2001)
Honda Civic Type R (1998)
Honda Integra Type R 98 Spec (1998)
Honda NSX Type S Zero (1997)
Honda Takata Dome NSX (2003)
Spoon Fit (2003)
Spoon Civic Type R (1999)
Spoon S2000 (2000)
Mazda RX-7 Spirit R Type A (2002)
Mazda RX-8 Type S (2003)
Mazda Demio Sports (2003)
Mazda Roadster 1.6 (1989)
Mitsubishi Lancer Evolution V GSR (1998)
Mitsubishi Lancer Evolution VIII MR (2003)
Mitsubishi Colt 1.5 Sports X Version (2002)
Nissan Sylvia K's Aero (1996)
Nissan Skyline GT-R V Spec II (1994)
Nissan Xanavinismo GT-R (2003)
Nissan March 12c (2003)
Nismo Fairlady Z Z-tune (2003)
Subaru Impressa Sedan WRX STi Version VI (1999)
Subaru Impressa Rally Car (1999)
Subaru Impressa Sedan WRX STi - GD Type II (2003)
Subaru Impressa Rally Car - GD Type II (2003)
Subaru Legacy B4 2.0 GT spec B (2003)
Subaru Legacy Touring Wagon 2.0 GT Spec B (2003)
Suzuki Cappuchino (1992)
Suzuki Altoworks Sports Limited (1997)
Toyota bB Z 1.5 2WD X Version (2000)
Toyota Celica GT-FOUR Rally Car (1995)
Toyota ist 1.5S (2002)
Toyota Vitz RS 1.5 (2000)
Toyota MR2 GT-S (1998)
Toyota Prius G Touring Selection (2003)
Toyota Woodone Supra (2003)
Toyota Celica SS-II Tuning Car (2003)
Dodge Viper GTS (1998)
Ford GT Concept (2002)
Ford Focus Rally Car (1998)
BMW McLauren F1 GTR FINA (1997)
Lancia Delta HF Integrale WRC (1992)
Lotus Elise Sports 190 (2000)
Mercedes-Benz SL55 AMG (2002)
Volkswagen Lupo GTI Cup (2003)

La jugabilidad de GT4 ‘Prologue’ se resume al modo autoescuela o modo arcade. En el modo autoescuela se nos propondrán una serie de pruebas divididas en 5 fases. Las pruebas son de diversa índole abarcando la práctica totalidad de las vicisitudes con las que nos encontraremos a la hora de pilotar nuestros potentes vehículos (frenadas, trazadas de curvas, derrapajes, aceleraciones, adelantamientos…). Generalmente, a medida que vamos superando pruebas, los nuevos retos son más exigentes y aunque no suele ser de mucha dificultad superar cada uno de ellos (es necesario mejorar el tercer tiempo propuesto) conseguir superar el primer tiempo es de extrema dificultad. Una vez superada cada prueba se nos liberará un nuevo vehículo que podremos usar posteriormente en el modo arcade. Y cuando hallamos finalizado todos las fases de la autoescuela nos convertiremos en pilotos expertos dominadores de la mayor parte de los entresijos de lo conducción extrema. La enorme variedad de pruebas a realizar así como la adicción que representa el reto de su consecución, unido a las escasas modalidades que presenta el modo arcade, hace de la autoescuela una opción importantísima dentro de GT4 ‘Prologue’ en lo que a términos de jugabilidad se refiere.

Del modo arcade más bien poco que comentar. Se trata de seleccionar uno de los 5 circuitos suministrados, uno de los coches disponibles y lanzarse a toda velocidad por calles y pistas. Podremos elegir entre correr en modo contrarreloj y tratar de mejorar los tiempos actuales de cada circuito o correr contra otros 5 contrincantes cuya destreza al volante no suele dar mayores problemas en el modo fácil, teniendo que pelearse un poco más en el modo PRO. Cabe decir también que solo podremos competir contra coches rivales en los circuitos Tsukuba Circuit, Fuji Speedway y en el circuito urbano de New York. Para las pistas de tierra de Grand Canyon y las angostas calles de Citta di Aria sólo el modo cotrarreloj es posible.

Y a partir de aquí es cuando GT4 saca a relucir toda su artillería pesada. Empecemos hablando de los escenarios. Como hemos dicho, es cierto que son pocos en esta versión ‘Prologue’, pero de una calidad fuera de toda duda. Los 5 circuitos están modelados a la perfección y cabe destacar las largas y sorprendentes vistas de Grand Canyon, las estrechas calles con continuas subidas y bajadas de Citta di Aria y toda la parafernalia que decora la Gran Manzana en el circuito de New York. Hay que decir que aparte del lujo de detalles de todos los escenarios y del excelente modelado, el rendimiento del motor gráfico es sorprendente y durante la ejecución de las carreras, así como en las repeticiones, la integración es casi perfecta, con la única salvedad de un ligero efecto ‘popping’ en las calles de New York.

Y que decir del modelado de los vehículos. Una vez más el equipo de Yamauchi ha realizado un trabajo soberbio tal y como nos tiene acostumbrados. Texturizados que rozan la perfección en los que luces y sombras se proyectan sobre la chapa de forma sorprendente. Detalles minuciosos y unos acabados del más alto nivel. Destacar también la gran calidad del motor de partículas, haciendo de la polvareda levantada en las pistas de Grand Canyon un efecto del máximo realismo.

En cuanto al sonido, más de lo mismo. El rugir de cada motor es característico de cada coche y de la más alta calidad. Así como el rechinar de neumáticos sobre asfalto y el sonido más amortiguado sobre superficie de tierra. No obstante, este aspecto se podría haber mejorado un poco. La transición entre diversas superficies, como por ejemplo, cuando conducimos a toda velocidad sobre las cuestas y estrechas calles de Citta di Aria, en el paso de asfalto a superficie adoquinada no se nota diferencia alguna en lo que a sonido se refiere, lo que creemos que se podría haber trabajado un poco más.

Y por supuesto la física, uno de los puntos más importantes en este tipo de juegos, es acorde a toda la saga GT: excelente. La respuesta de cada coche es diferente dependiendo de sus características propias: potencia, peso, agarre de cada tipo de neumáticos… así como la adherencia del coche en las diferentes superficies. Con todo ello, no solamente es necesario conocerse cada circuito para marcar buenos tiempos, si no que también cada vez que lo intentemos con un nuevo vehículo debemos adaptarnos a sus particularidades de conducción.

Como todo no pueden ser virtudes, GT sigue cargando con el lastre de la no gestión de colisiones y deformación de los vehículos. Según parece, esto es más a causa de la negativa de las propias marcas de coches que no les gusta ver destrozados sus vehículos en un videojuego, que a la falta de interés de Polyphony Digital por darle solución a este problema. Sea como fuere, privar a un producto de la calidad de GT de efectos tan espectaculares a este respecto como los que podemos contemplar por ejemplo en WRC3 o en los Colin McRae, no es de nuestro agrado. Aunque en GT4 ‘Prologue’ se ha intentado que nadie pueda salir indemne de una colisión contra los márgenes del circuito, penalizando al conductor con 10 segundos a velocidad reducida, para tratar de evitar lo que era práctica habitual hasta ahora en muchos jugadores, tomar las curvas a toda velocidad, apoyándose a golpes contra las vallas delimitadoras a sabiendas de que ello no iba a tener ninguna repercusión. Pese a todo, el poder estrellarse frontalmente a 200 Km/h contra una valla protectora sin que tenga el menor efecto en cuanto a deformaciones de carrocería del vehículo ni a daños mecánicos no acaba de convencer, por mucho que se penalice con unos segundos.

Y poco más que decir. Ha quedado claro que GT4 ‘Prologue’, en nuestra opinión, viene marcado por dos aspectos fundamentales. El primero, que al tratarse de una versión prólogo del GT4 que ha de venir, y que a buen seguro no nos dejará indiferentes una vez más, se presenta extraordinariamente limitado en todos sus aspectos: coches, circuitos, modalidades de juego, configuraciones, etc… Y es que, aunque en este prólogo se incluya un DVD con una entrevista a Kazunori Yamauchi y una serie de extras como el ‘Cómo se hizo’, la verdad es que el juego nos sabe a poco. El segundo aspecto, y más importante, los GT siguen gozando de una salud envidiable y rebosan calidad por casi todos sus flancos lo que permitirá seguir manteniendo su enorme número de incondicionales y conquistar nuevos adeptos.

Así pues, quedamos expectantes hasta la versión definitiva. Larga se nos antoja la espera. Entre tanto calentemos motores con este GT4 ‘Prologue’ y refinemos con él todas nuestras capacidades de conducción. Cuando GT4 vea la luz, allá por finales de año, y las modalidades online y 2 jugadores se hagan realidad, la lucha será encarnizada.


Puntuaciones

Gráficos: 9.5

Sonido: 8.0

Jugabilidad: 6.0

Duración: 5.0

Multijugador: 0.0

Historia: 7.0

TOTAL: 7.0

Caratula

Gran Turismo 4: Prologue

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes