Ninja Gaiden

Xbox
9.5
Ninja Gaiden 10 TodoJuegos
Publicado el 24-05-2004 a las 10:14
Autor: Diego Federico Puertas

Por fin llega uno de los juegos más esperados por cualquier usuario de Xbox, y lo hace a lo grande.

Introducción:

Antes de que la licencia terminara en esta consola, la gente de Tecmo realizó una encuesta acerca de la consola en la que debería salir este juego que, desde la era del Súper Nintendo, cosechó críticas excelentes. Tras el acuerdo Tecmo/Microsoft por el cual las creaciones del Team Ninja solo seria para Xbox las cosas quedaron mas que cerradas y hace muy poco tiempo Team Ninja reafirmó su postura de que Ninja Gaiden no saldría en otra consola para no comprometer la calidad del producto final, y  tampoco habría posibilidad de que Ninja Gaiden 2 (ya en desarrollo) saliera en otras plataformas. De esta manera la licencia clásica de Hayabusa se queda definitivamente en esta generación en Xbox.

Gráficos y ambientación:

Puede considerarse que los motores gráficos creados por Tecmo son a día de hoy los mejores vistos en Xbox, al punto de que pueda dudarse de si estos serian posibles en toda su magnitud en un PC de última generación, mas que nada por el excelente framerate que estos logran. En todo momento este es el apartado que el juego más destaca a escala técnica. Ninja Gaiden es una obra maestra de los gráficos: Texturas definidas, líneas perfectas, transparencias y luces para acompañar. Todo esto combinado con el diseño de Tecmo, que hace que como siempre las damas que aparecen en sus juegos sean destacables (con Rachel, la nueva creación de Tecmo, ya se especula si algún día aparecerá en la serie DOA). No hay mucho que decir que las imágenes no digan por si solas, la perfección es notoria en todos los aspectos. Pero lo que si es de destacar es que estos gráficos se mueven a constantes 60 frames sin caídas de ningún tipo. A esto se le suman los videos, mitad de ellos en FMV, mitad generados por el motor del juego.
Además, para dejar en claro que Team Ninja no deja cuestiones sin cuidar, el juego viene en un DVD9 porque todas las FMV's están duplicadas, una con voces en ingles y otras en japonés... la razón: para evitar que si lo único que se varía es el audio haya en las voces desfase entre los movimientos de los labios.
No tengo quejas en este apartado pero si tuviera que ponerme estricto sí hay algo que Ninja Gaiden no posee... no hay uso de efectos de bump mapping (ni similares) a nivel general, como en Halo o Crimson Skies. La principal razón de esto es que el uso de tales efectos normalmente resiente el framerate, y el juego solo hubiera alcanzado (con suerte) los 30 frames, y en un juego de acción rápida esto podría haber traído quejas.

Argumento: 

A pesar de las constantes quejas que oigo sobre este tema no creo que sea pena tan capital el argumento elegido. De hecho es muy bueno y tiene sus escenas emotivas guardadas, así como también sorprendentes giros en la historia. Sin embargo no puedo negar que el argumento es un tanto previsible si se tiene cuidado en prestar atención a los diálogos. Pero tampoco es para tanto que se puede conocer estrictamente el final y lo que va a ocurrir. El argumento es bueno y muy interesante, pero dentro de la línea de Team Ninja donde las niñas con grandes proporciones tienen poca mente pero mucho para mostrar. No daré más datos de este aspecto porque entonces ya caería en dar avances sobre la historia muy grandes. Para destacar algo en todo este tema el juego cuenta con un detalle que termina por dar broche de oro: Ayane (del DOA) interviene activamente en el argumento y continuamente se siente su presencia aun cuando no la veamos gracias a las pistas en shurikens con flores que suele arrojarnos. Además es quien suele descubrir para luego contarnos las cosas que van pasando.

Banda sonora y sonidos:

Otro aspecto en donde hubo también quejas. Realmente no es tampoco un mal apartado. El hecho es que es más ambiental y para acompañar ciertos niveles que para sorprender y resaltar. Aunque en determinados pasajes como la catedral se hace notar con fuerza y contundencia, en lugares como los acueductos o las cavernas heladas se torna interesante, y en lugares como el reino Fiend se vuelve en un disparador de adrenalina. Realmente muy bueno este aspecto pero, repetimos, mas bien con sentido ambiental y creado para destacar en determinados momentos elegidos con mucho buen cuidado.

Jugabilidad:

Es el punto más fuerte del juego. Podría pensar quien no lo haya probado que este es otro de esos juegos que con gráficos logra todo pero se vuelve vulgar en este apartado. La verdad es que se nota la experiencia de Team Ninja en la realización de juegos de 1vs1 y sistemas de combate rápidos. Ninja Gaiden se juega como si un DOA fuera pero con armas acercándolo al sistema de combos del Soul Calibur. Se combinan los ataques de presión de botones a lo Soul Calibur, pero con el componente estratégico de los counters y reversals de DOA. El resultado es que cada combate es una pelea de DOA/Soul Calibur pero con varios oponentes a la vez. Y hablando de estos... Ninja Gaiden tiene en sus enemigos una IA comparable a la del Halo. Todos los enemigos atacan a la vez, por diferentes flancos, se defienden y usan las ventajas de ser muchos, ya que en algunos casos (no muchos) combinan ataques entre ellos. En este punto sí me hubiera gustado ver que la IA fuera mas colectiva y cooperativa para crear una sensación de equipo en los enemigos, como ocurre en Halo, aunque si así fuera creo que el juego se tornaría imposible de ganar. Ya cuesta tal y como está hecho, con la IA que tienen y en nivel normal. Queda claro que Ninja Gaiden no es un juego con una curva de aprendizaje baja, requiere tiempo y da sus buenos frutos.
Otro punto destacable son los ítems y armas. Ninja Gaiden se basa en un número relativamente escaso de armas e ítems en general. Pero todo están dotados de uso real y diferencias notorias. De usar la espada Dragón a los Flails hay diferencias notables en los combos y maneras de atacar. Lo mismo para las armas que se arrojan, desde shurikens, hasta flechas explosivas (que se disparan en 1° persona y con zoom como un first person shooter) y mención especial para el Windmill Shuriken que es una gran estrella de metal que ataca como boomerang, similar a las vistas en la serie de anime Naruto. Además estos ítems pueden mejorarse y lograr cambiar su forma y poder, y como resultado también cambian los combos que estos realizan.
No me canso de repetirlo pero Ryu puede hacer casi todos los movimientos que en DOA (de hecho algunos son iguales) pero con arma de por medio, mas otros que el juego ha ganado a favor del uso de armas y de movilidad en razón de ser un estilo distinto a un 1vs1. Ryu puede caminar por las paredes dando salto por ellas, rebotando en los lados y lograr acrobacias propias de un ninja que dicho sea de paso están representadas con total perfección.
La acción se realiza en forma programada. En este punto Ninja Gaiden es un juego que es guiado en su mayor parte, sin embargo conforme avancemos otorga cierto nivel de libertad al permitir las llamadas 60 Fiend Battle que son batallas opcionales en determinados lugares contra 60 enemigos a solo fin de obtener premios que facilitan la aventura. Destacar, en favor de la libertad del juego, que una vez llegado a cierto punto avanzado casi todos los niveles se desbloquean por portales y es posible volver atrás para terminar cuestiones que hayamos dejado inconclusas.
Pero el juego no solo es batallas, también tiene ciertos puzzles, aunque estos son mas bien básicos y solo están para cortar un poco la acción y hacer que no sea tan repetitiva. No son realmente retos imposibles sino que con un poco de percepción en las pistas se pasan bastante fácil.
Todavía queda más por mencionar, Ninja Gaiden tiene extras suficientes como para garantizar la re-jugabilidad. Desbloquear estos extras no es tarea fácil pero vale la pena, porque no son solo armas o ítems, también están los juegos completos de Ninja Gaiden del 1° al 3° en versión Súper Nintendo.
Hasta este punto ya se podría decir que es suficiente, pero Ninja Gaiden siempre da mas de lo que uno espera. El juego tiene opción live. No como una opción jugable sino como una manera de comparar resultados de juego con otros jugadores. Ninja Gaiden al terminar un nivel nos evalúa en un ranking (ninja dog/lesser ninja/greater ninja/head ninja/master ninja) según nuestro desempeño. Cuando nos conectamos ese ranking se sube al server de Microsoft a solo fin de que compitamos en el Master Ninja Tournament, el cual es una competencia mundial donde se elegirá 1 candidato por cada continente y luego ellos volverán a mejorar sus estadísticas para competir por el podio.
Pero como todo suele ser no hay perfección que sea real. Un pequeño punto se vuelve en contra en este juego. Como todo juego que usa la 3° persona el tema de las cámaras siempre es algo que puede molestar. Resulta que en los escenarios cerrados o cerca de algunas paredes en ciertos combates la cámara queda un poco perdida. No es algo que moleste sobremanera, ya que con uno de los gatillos se puede centrar nuevamente, pero este apartado queda en un más que correcto logro (mas si se tiene en cuenta que los escenarios de Ninja Gaiden están repletos de detalles con relieve y no es tan simple como lograr las cámaras de un Mario 64, que en sus espacios cerrados eran habitaciones casi vacías y la velocidad de juego menos de la mitad).

Comparándolo:

En Xbox no hay demasiados juegos que se le parezcan. Otogui: Myth of Demons seria el símil directo, pero que en realidad sólo se parece porque también es un beat-em-up que usa espadas. Las diferencias jugables entre estos son notorias. Otogui es totalmente dedicado al combate frenético y continuo y tiene menos nivel de estrategia en los combates que se reducen mas a presionar y atacar a un enemigo hasta que caiga. Ninja Gaiden busca que los enemigos ataquen en situaciones específicas, donde la estrategia de atacar, defenderse o revertir el ataque del enemigo sea la cuestión. También se lo suele comparar con Gemna Onimusha, pero la verdad es que tal comparación es casi sin sentido teniendo en cuenta lo mediocre de este último título.
La prensa especializada suele comparar Ninja Gaiden con Devil May Cry. No niego que son parecidos en estilo jugable, pero no tiene sentido entrar en si Hayabusa es la versión evolucionada de Dante, o Devil May Cry la evolución de los Ninja Gaiden's originarios. Además de que considero mas influencia directa de Hayabusa en los DOA y Souls Calibur's que el Devil May Cry. En cuanto a calidad, tampoco tiene sentido compararlos mas que todo por las diferencias de plataforma en que se presentaron y por la fecha de salida de Devil May Cry (ya que su segunda parte mejor no mencionarla a pesar de no ser estrictamente mala). Será cosa de esperar a Devil May Cry 3 el cual seguro estará en casi misma fecha que Ninja Gaiden 2 y ahí si habrá lío.


 


Puntuaciones

Gráficos: 9.6

Sonido: 9.4

Adicción: 9.8

Duración: 9.5

Multijugador: 0.0

Historia: 9.5

TOTAL: 9.5

Caratula

Ninja Gaiden

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes