SOCOM II

PS2
8.5
SOCOM II 10 TodoJuegos
Publicado el 18-04-2004 a las 16:23
Autor: Eduardo "Tuardín" García

Ya ha llegado a nuestras manos el que muchos consideran mejor juego de guerra hasta el momento para la PS2.

Socom 2 mejora técnicamente en casi todos sus aspectos a la primera entrega de la saga, tanto en el modo online como en el offline. En esta segunda parte una vez más lideraremos a un grupo de élite del ejército estadounidense contra la amenaza del terrorismo internacional. 12 nuevas misiones para el modo offline nos llevarán a escenarios de Brasil, Rusia, Albania y Norte de África además de los 10 niveles originales mejorados que hacen un total de 22 operaciones de extracción, supresión, demolición y los nuevos modos online de incursión y escolta.

El juego se desarrolla en tercera persona y estaremos al mando del equipo asignado para cada uno de las misiones pudiendo dar órdenes de diversa índole a los miembros de dicho equipo. Las misiones no se limitarán simplemente a acribillar a balazos a todo bicho viviente que se cruce en nuestro camino como en muchos juegos de este estilo. Los momentos de descarga de adrenalina se combinan con otros de ejecución sigilosa, en los que no debemos ser detectados, debiendo acabar con nuestros enemigos de forma silenciosa a base de culatazos de arma con el uso del cuchillo. Para completar con éxito cualquier misión deberemos cumplir una serie de objetivos primarios y secundarios de dificultad diversa, que van desde la neutralización de patrullas enemigas hasta la demolición de depósitos de armamento. Para ello contaremos con la inestimable ayuda de todo un arsenal compuesto por una enorme variedad de armas, escopetas, pistolas, rifles de asalto, granadas, lanzadores de misiles... Todos los objetivos a realizar se encuentran detallados en sus correspondientes mapas de nivel, que se nos ofrecen al principio de cada misión junto con las instrucciones detalladas para llevarla a cabo, y que también podremos consultar siempre que lo deseemos durante el transcurso de la misma.

En general las misiones son largas, y en un principio pueden resultar un tanto complejas debido a la enorme combinación de posibilidades que tenemos de resolver cada objetivo. Tenemos muchas opciones a nuestro alcance, desde el extenso repertorio de órdenes que podemos hacer que nuestros compañeros de misión ejecuten (fuego a discreción, alto el fuego, colocar cargas, etc...) hasta neutralizar a nuestros enemigos de forma más o menos violenta o incluso detenerlos y obligarles a que obedezcan a nuestras peticiones. Además, una vez metidos en la vorágine de combate debemos seleccionar el arma más adecuada para cada momento entre todo el abanico de armas a nuestra disposición al comienzo de cada misión, más las que podemos ir recogiendo de los terroristas neutralizados. La destreza en el manejo de cada una de estas armas es algo que iremos consiguiendo con horas de juego, ya que en un principio no es nada fácil apuntar rápidamente y no errar el disparo. A esto debemos sumar que en ocasiones, y especialmente en aquellas misiones en las que el sigilo es fundamental para completar con éxito los objetivos, cuando no detectamos la presencia de enemigos y por el contrario ellos si se percatan de la nuestra, cosa que sucede con frecuencia, no dudarán en abrir fuego arruinando todo nuestro buen hacer hasta ese momento.

En la modalidad online es donde realmente alcanzamos las más altas cotas de adicción y jugabilidad del juego, ya que podrán participar hasta 16 jugadores. Necesitaremos instalar un adaptador de red Ethernet para PS2 y unos auriculares (conectados al puerto USB de nuestra PS2)  con reconocimiento de voz con los que podremos comunicarnos con el resto de jugadores y dar y recibir órdenes. Los auriculares y el micrófono no son obligatorios ya que tanto en la modalidad online como en la de único jugador podemos transmitir las órdenes a nuestros súbditos a través de un menú de órdenes pero por supuesto no es lo mismo.

A nivel gráfico lo que más llama la atención son los escenarios en los que se desarrolla el juego. Todos ellos muy bien diseñados y cada uno con las particularidades propias de su entorno. A ninguno le falta detalle, tanto en los exteriores como en los interiores de casas, fábricas, bunkers y demás parafernalia que componen todo el conjunto en el que se desarrolla cada misión. Cabe reseñar también la magnitud de dichos escenarios (enormes todos ellos) lo que hace aún más meritorio todo este lujo de detalles visuales. Los protagonistas, tanto enemigos como compañeros como nuestro propio personaje, también son acordes a la calidad gráfica del resto del juego en lo que a diseño se refiere, y sus movimientos son los esperados en un juego de estas características: andar, correr, agacharse, tumbarse, reptar ?, todos ellos ejecutados de forma correcta. De igual manera, los efectos especiales están a un buen nivel. Son muchos y variados, y algunos realmente espectaculares como los climatológicos (tormentas, relámpagos...) o la visión nocturna.

En lo que a sonido se refiere la música ambiente que acompaña al desarrollo del juego es la característica de videojuegos o películas bélicas sin aportar ninguna innovación reseñable. Los efectos sonoros de disparos, explosiones, sonidos ambientales etcétera, tampoco aportan novedades sustanciosas a otros de los múltiples juegos de este estilo existentes, lo que no implica desmejora alguna en la calidad de los mismos. También escucharemos los comentarios de nuestros compañeros y las órdenes desde la base de operaciones así como los diálogos entre los enemigos, en su propio idioma y convenientemente subtitulados, lo que añade un punto de mayor realismo. En la modalidad offline, si disponemos del set de auriculares y micrófono, podremos suministrar las órdenes del repertorio existente a los miembros de nuestro equipo de viva voz, lo cual es un aliciente importante, ya que el abrir el extenso menú de órdenes cada vez que necesitemos asignar alguna, ralentiza el desarrollo del juego y lo hace menos atractivo. Obviamente en el modo online los auriculares y el micrófono nos permitirán comunicarnos libremente con el resto de participantes.

En definitiva, se trata de uno de los pocos juegos online existentes para PS2 y dada su calidad, no dudamos que generará muchos adeptos entre los usuarios de la consola de Sony.


Puntuaciones

Gráficos: 8.5

Sonido: 8.1

Adicción: 8.2

Duración: 7.9

Multijugador: 9.1

Historia: 7.1

TOTAL: 8.5

Caratula

SOCOM II

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes