KillZone

PS2
Publicado el 17-04-2004 a las 20:15
Autor: Diego Federico Puertas

PlayStation 2 por ahora no tenía un FPS de calidad en exclusiva que fuera el estandarte del género en la consola.

Xbox tiene a Halo con su engine de alta calidad e IA revolucionaria, y su segunda parte ya casi terminada. Game Cube tiene a Metroid Prime con una combinación de FPS/aventura que lo sitúa en un punto diferente donde casi no puede ser comparado con otro, por el desarrollo tan particular que tiene, además también de su tremenda calidad grafica; y la futura promesa de Geist.

Esto ha terminado: Kill Zone para mediados de este año 2004 promete dejar claro que Sony también quiere un exponente en este género.

Engine:
Esto es lo más llamativo de todo... Estamos ante gráficos que en PlayStation 2 antes no se habían visto a este nivel en un FPS. Este genero es uno de los más exigentes a nivel técnico, ya que requiere movimientos en 3D de todo el panorama, zooms, scalings, filtros de texturas, Inteligencia Artificial combinada, etc. y además en 30 frames como mínimo para que no se caiga la jugabilidad en bajones (los programadores prometieron 60 frames pero en los videos de promoción se vieron bajones muy importantes, por lo que no se sabe si podrán cumplir con 60 o elegirán 30 estables).

Kill Zone usa un engine bastante detallado gráficamente, recargado en detalles, como restos de paredes, coches volteados, etc., todo propio de una situación de guerra urbana. El secreto de Kill Zone es el manejo de polígonos sobre texturas y uso de tonos de un mismo color... de esa manera este juego zanja las limitaciones de Vram de la Ps2 para mover texturas y polígonos a la vez. Algo similar a lo mostrado por MGS2 es lo que se ve con ese estilo grisáceo y texturas simples pero mucho uso de polígonos.

Si bien es cierto que el juego usa nieblas para disimular la formación de polígonos en fondos, tampoco es valida la critica que dijo que era un Turok cualquiera de N64 ya que las nieblas están muy bien integradas, calculando que si se representa una situación de guerra urbana el polvo de la batalla genera niebla gris, pero habrá que ver como esto repercute en la jugabilidad, ya que el uso de elementos de este tipo quita posibilidades de combate a distancia por snipers o en las batallas a distancia.

Otro acierto del juego es trabajar sobre un solo tipo de enemigo en general con variantes menores, algo como las versiones de Alíen Trilogy o Resurrection lo que permite mas detalle de estos y la vez mas cantidad en pantalla.

En síntesis el engine del Kill Zone es una maravilla de técnica y depuración, calidad, para una consola cuya GPU no esta nada preparada para lo que el genero FPS exige en nivel técnico.


La IA:
La gente de Guerrilla dijo sobre este tema que el Kill Zone se jugara en el estilo de MOH:AA (alejándose de Halo) lo que significa que la IA real o libre seria poca y lo que se presentarían serian mas situaciones predefinidas en donde el reto no este en la IA sino en la posición de los enemigos en el terreno siendo esas situaciones lo mas difícil de desarrollar para evitar caer en combates repetitivos o cuestiones como las que a continuación describo. Este es un elemento en desarrollo, en videos no se puede apreciar demasiado. Lo que es destacable es la cantidad de enemigos en pantalla que atacan en todo momento. El punto negativo es que aun hay situaciones que deberían ser mejoradas ya que resultan bastante criticables como la reacción de los enemigos ante nosotros que en algunos casos se dan vuelta delante nuestro dando oportunidad a que los ataquemos. Este es un tema que requiere corrección.

Del argumento:
Mucho detalle no hay, pero realmente el FPS es un genero que casi nunca suele dar atención a este aspecto salvo en maravillas arguméntales como Unreal, Half Life o Halo. El juego en si trata de la historia de cuatro agentes de ISA que se infiltran en las líneas enemigas Helgast para misiones. Mas detalles no hay.


Banda sonora:
Los sonidos son lo único que se escucha en el video, así que nada de la música puedo decir...


Del multijugador:
No hay nada dicho aun, pero seria interesante que aproveche la capacidad online de la Ps2.


Jugabilidad:
Aquí hay una novedad, el juego tendrá 4 personajes, nosotros seleccionamos uno y el resto es controlado por la IA, pero lo que más se hará notar es que de esos 4 personajes cada uno tendrá habilidades diferentes que habrá que tener en cuenta durante la partida.

Un personaje podrá trepar, pero esto le impedirá llevar armas pesadas, otro podrá demoler, pero esto llamara la atención de los enemigos, otro será mas rápido y otro tendrá habilidades stealth.

Así se garantiza que un nivel pueda ser jugado de diferentes maneras y por diferentes caminos según el personaje.

Sin embargo esto me da "yuyu" porque los juegos que han querido salir del esquema tradicional de FPS basado en combate puro y duro no han llegado a buen puerto (como el Maken-X de Dreamcast) salvo contadas excepciones como es el Metroid Prime con la combinación FPS/aventura que lo hace casi un shoot-em-up.

Habrá que ver que si se logran incluir dentro del desarrollo clásico las plataformas y puzzles sin por eso arruinar el desarrollo del combate con situaciones aburridas o densas que tiran abajo al juego, ya que normalmente los jugadores de FPS puristas (o sea, los de la PC, lugar donde el genero tiene mayores adeptos) no ven con buenos ojos estos elementos que según ellos son "muy de consola".


Las comparaciones:
Como es sabido comparar juegos diferentes y de plataformas diferentes es siempre algo difícil y muchas veces injusto. En este sentido Kill Zone es un juego con identidad propia que no necesita ser comparado para saber que tan bueno puede ser.

Es lógico que el engine de Kill Zone no será el de Halo 2, (ni tampoco será el de Halo 1) y eso se nota en la relativa (digo relativa porque estoy comparando no porque sean malas) simpleza de las texturas del suelo o el cielo, efectos de iluminación semi-dinámica o transparencias del agua. Pero con este criterio ningún engine seria superior al de Doom III basado en Radeon 9700 pro con píxel shaders 2.0, smooth y HDTV.

Kill Zone es Kill Zone y apunta a ser el mejor FPS de Ps2 y tener buen nivel aun cuando su engine no sea de punta, y siempre que los programadores sepan como zanjar esas limitaciones de engine para que no repercutan en el estilo de juego (ver lo dicho sobre la necesidad de un campo de visión amplia, nieblas y demás; al principio); y que sepan llevar adelante bien el tema de la combinación de elementos jugables no tradicionales que prometieron sin arruinar el estilo FPS.

Conclusión:
En todo caso este juego promete mucho y más porque es el primer FPS de calidad que la Ps2 tendría (y de manera exclusiva por lo que parece ser).


Caratula

KillZone

Ficha
Noticias
Avance
Revisión
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes