Forbidden Siren

PS2
8.8
Forbidden Siren 10 TodoJuegos
Publicado el 01-04-2004 a las 23:15
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Sony se ha atrevido a meterse de lleno en el género de terror, un tipo de juegos que actualmente está eclipsado por obras maestras de la talla de Resident Evil de Capcom y Silent Hill de Konami.

Todos sabemos que los Survival Horror no se caracterizan precisamente  por su abundancia. Las sagas más sonadas siguen sacando secuelas y recientemente juegos como Project Zero se han transformado en saga tras ser anunciada su secuela.
De la mano de Sony Computer Entertainment nos llega al fin la conclusión de un trabajo finiquitado con una soberbia ambientación que emplea un tipo de miedo que podríamos catalogarlo en la categoría de terror psicológico. Garantizamos que vas a encontrarte tenso a lo largo de toda la partida.

El verdadero encargado de llevar este juego ha sido un viejo conocido que sin duda los fans  aférrimos de la archiconocida saga Silent Hill reconocerán: ni más ni menos que el que fuera director del primer capítulo de la saga, Keiichiro Toyama. Como muchos seguro ya sabrán, Toyama abandonó Konami hace aproximadamente unos cuatro años. Ahora se ha unido a la disciplina de Sony para realizar conjuntamente este nuevo proyecto que confirma que el director nipón ha decidido volver a sus raíces para desarrollar este juego.
Forbidden Siren es un juego que intenta transmitir la sensación de miedo a través de situaciones apoyadas en un ambiente plagado de bruma, con interiores y exteriores muy oscuros y con un planteamiento bastante original a sus espaldas. Esta obra de Toyama propone una jugabilidad algo diferente a juegos que comparten género como Resident Evil (que se centra mucho en la acción). En Forbidden Siren deberemos hacer todo lo que podamos para que los enemigos (llamados Shibito) no nos vean. En principio, los shibito(especie de zombies) estarán haciendo labores tan normales como trabajos de carpintería en sus casas o haciendo alguna obra. Sin embargo, cuando nos vean dejarán sus labores a un lado y en unos segundos te los encontrarás encima de ti martillo, escopeta, o garrote( portan bastante herramientas) en mano.

La trama y ambientes de Forbidden Siren están inspirados en los libros del conocido escritor H.P. Lovecraft, autor destacado en la narrativa de libros de terror psicológico tales como " El que acecha en la oscuridad" o "El museo de los horrores".

Un poco de historia nunca viene mal…

La historia gira en torno a un pueblo japonés llamado Hanuda. En él, el mar se ha tornado repentinamente rojo como la sangre, y cuando una intensa sirena similar al canto de una bestia suena en el horizonte, sus habitantes sucumben transformándose automáticamente en shibito (en la cultura japonesa son una figura mitológica que representa a los no muertos). Como ya hemos explicado anteriormente, y sólo por si queda alguna duda, los shibito son en realidad como una forma dilatada de lo que eran antes de ser transformados. Los habitantes siguen haciendo sus tareas habituales (eso si, con una cara que no les favorece nada de nada) mientras esperan a su próxima víctima.
Extrañamente aun quedan 10 supervivientes que no han sido embaucados por la chirriante sirena…
Por ello deberemos de intentar a lo largo de tres intensos días la enorme aventura de sobrevivir a los horrores que los shibito y a las fuerzas oscuras que invaden el pueblo.

A lo largo de todo el juego podemos manejar a los 10 supervivientes. Esto nos ayuda a conocer la historia desde varios ángulos o perspectivas. Por otro lado, los personajes que manejemos son muy diferentes entre ellos. Desde un cura hasta una periodista e incluso a una profesora, todos ellos ordenados en más de 70 misiones que deberemos de pasar con éxito.

GRÁFICOS

Como juego de terror, Forbidden Siren emplea escenarios en los que prolifera la oscuridad más absoluta acompañado en casi todos los exteriores por una espesa capa de niebla. Esta niebla provoca que durante todo el desarrollo del juego estemos en un estado de alerta permanente y de tensión. Hay que añadir que  además dificultará notoriamente la capacidad de orientación del videojugador. Para combatirla, algunos personajes dispondrán de una linterna para abrirse paso, pero sin embargo no deberíamos de utilizar muy a la ligera puesto que los shibito podrán vernos con mucha facilidad.

El apartado artístico del juego podría haber sido mucho mejor. Los gráficos son bastante sencillos, con unos escenarios variados pero un tanto simples (falta contundencia en algunos diseños y hay algunas pixelaciones) y una no muy correcta utilización de las texturas en el diseño de los escenarios y personajes.
Los enemigos pecan de repetitivos ya que se emplean los mismos sprites durante casi todo el juego. (hay un enemigo que por ejemplo es carpintero…entonces veremos muchos carpinteros iguales.)
Lo mejor en este apartado son claramente las expresiones faciales y los rostros exhibidos de todos los personajes del juego. Actores reales han cedido su propia imagen para ser digitalizados poniendo varios gestos que representan diversos sentimientos.
El resultado ha sido un realismo absoluto en los rostros de los personajes, pero que desentonan ligeramente con la figura de los cuerpos algo simplones.

Otra de los rasgos gráficos que nos ha gustado en Siren han sido los efectos de luces en general. Por ejemplo la luz de la linterna  está lograda muy bien alcanzando cotas de realismo muy altos.

La versión europea ha sido programada de nuevo específicamente para el territorio Pal con el objetivo de lograr una conversión decente, acto que debemos de agradecer a Sony tras las últimas conversiones indignas que nos han brindado algunas empresas. A pesar de esto, el juego no lleva incorporado ningún selector de 60 Hz, pero funciona con unos 50 hz bien optimizados, sólidos y sin muchas ralentizaciones.

SONIDO

Para Forbidden Siren se ha decidido utilizar una música del todo característica de las películas de terror. Utiliza temas chirriantes, con uso de instrumentos de cuerda en muchas ocasiones y algunos acompañamientos de un coro fantasmagórico que te pondrá los pelos de la nuca de punta.
De todas formas, la presencia de la música pasa bastantes veces desapercibida, pero sólo porque el equipo ha querido utilizar la música como una herramienta más para causar miedo. ¿Cómo? muy fácil, utilizando algunos temas en diversas situaciones como cuando se te acerca un shibito o está a punto de ocurrir algo… en esos momentos notaréis como os recorre algún que otro escalofrío por la espalda.
A nivel de efectos ambientales se pueden oír toda clase de ruidos dependiendo de en que lugar estemos, incluido los espantosos alaridos de los shibito.

El juego ha sido totalmente doblado al castellano de manera bastante satisfactoria, aunque a decir verdad alguna que otra voz nos ha parecido un tanto forzada. Por si no fuera poco no sólo los personajes "humanos" hablan nuestro idioma. Algún que otro pueblerino poseído también suelta palabras en castellano. Como por ejemplo el policía-shibito del primer nivel.

JUGABILIDAD

Este es el apartado que más nos ha gustado del juego y que más quiero resaltar.
Como ya hemos citado previamente, el juego nos invita a controlar a 10 personajes en situaciones diferentes. Esto conlleva a tener una elevada dificultad para narrar la historia desde todos los puntos de vista posibles. Por ello, este juego ha sido diseñado con un sistema de enlaces a modo de tabla en el que figuran todos los personajes y sus diversas situaciones además del día y la hora en el que ocurren los acontecimientos.
Al principio puede resultar algo lioso, pero esa es la manera que han optado los programadores para dividir todas las misiones y sub-misiones.

Siren es un juego que se despega algo de sus competidores en cuanto a la originalidad. Propone un estilo de juego algo más parecido a un juego de Solid Snake que a un juego de terror clásico. A veces nos veremos obligados a utilizar un arma contra un shibito, sin embargo el efecto dura poco ya que estos no pueden morir y reviven al poco tiempo. Dadas esas circunstancias sólo nos queda la posibilidad de intentar esquivarlos de la manera más conveniente. Con el stick analógico podemos calibrar la velocidad a la que va el personaje, si corre o si anda. Naturalmente si nuestro personaje corre los enemigos lo oirán y tendremos serias dificultades para que no nos asesine. Los shibito también son susceptibles a los focos de luz, debido a eso será mejor que mantengamos las linternas bien apagados cuando nos vean. El juego puede hacerse un tanto lineal al final (son muchas misiones siguiendo la misma tónica, aunque también encontramos fases de más acción), pero el resulta satisfará a muchos.
En algunas misiones nos tocará ir junto con otro personaje, la mayoría de las veces para intentar escoltarlo. Pulsando el botón triángulo, activamos un pequeño menú que dispone de varias opciones que podemos pulsar: por ejemplo, si queremos que el personaje que nos acompaña nos siga o se esconda, solo tenemos que pulsar el botón correspondiente para desplegar el menú y elegir la opción que queramos. (dependiendo del momento aparecerán unos comandos y desaparecerán otros.)Esta herramienta jugable también la debemos de usar para recoger objetos interesantes como armas, llaves, o documentos (que se añaden automáticamente en un archivo que podemos consultar en cualquier momento durante la partida).

La mayor innovación de este apartado es una habilidad que poseen todos los personajes del juego. Se le ha dado el nombre de "vista ajena" y sirve para ver a través de los ojos del enemigo y así descubrir sus posiciones, si bien es un poco difícil de saber su posición exacta por culpa de la niebla. Esta habilidad también sirve para los ojos de nuestros compañeros, con ella podremos comunicarnos desde lugares lejanos.

DURACIÓN

Forbidden Siren es uno de los Survival Horror más largos que hemos podido jugar (sino el más largo).Tendremos que hacer frente a 73 misiones repletas de peligros, sangre, sudor y lágrimas. Además, dentro de las misiones "grandes"( por llamarlas de alguna manera), encontraremos pequeñas sub-misiones para incentivar nuestra habilidad para la exploración.
El juego cuenta con un nivel de dificultad no muy apto para principiantes y ofrece un gran reto para los videojugadores más experimentados.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Forbidden Siren es un Survival Horror casi sobresaliente. Ofrece un sistema algo diferente a los demás juegos del mismo género que están en el mercado y además al fin nos encontramos con uno largo y difícil,. Sin duda un juego que agradecerán los fans de este género que cada vez gana más adeptos.
Sin embargo algunos defectos gráficos y su ligera linealidad le impiden llegar a la calidad de sus competidores. Técnicamente está bastante lejos de mostrar los excelentes diseños de personajes que tiene por ejemplo Resident Evil Remake/Zero(aunque con fondos prerenderizados) y la increíble calidad gráfica del último Silent Hill 3.
Aunque hay que mencionar de nuevo el grado de realismo que han logrado con las expresiones faciales, aunque desgraciadamente algunos cambios de expresión son un pelín bruscos.
En conclusión, un juego por el que se merece pagar lo que cuesta, un título que hará delicias a los que sientan sed de terror…

Lo Mejor

*Las expresiones faciales
*La buena conversión
*Poder manejar a tantos personajes
*Los efectos de luz
*Su jugabilidad.
                                               
Lo Peor

*Algún diseño es demasiado sencillo y otros repetitivos
*Los principiantes lo van a tener muy difícil
*Ligeramente lineal


Puntuaciones

Gráficos: 8.0

Sonido: 8.9

Adicción: 8.5

Duración: 9.0

Multijugador: 0.0

Historia: 7.0

TOTAL: 8.8

Caratula

Forbidden Siren

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.8)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes