Final Fantasy Crystal Chronicles

GC
8.7
Final Fantasy Crystal Chronicles 10 TodoJuegos
Publicado el 22-03-2004 a las 00:00
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Square-Enix vuelve a trabajar para las consolas de Nintendo. Fruto de este enlace ha nacido este Final Fantasy Crystal Chronicles para Game Cube, una experiencia única que incrementa su diversión de manera sorprendente en modo multijugador.

Hace ya unos cuantos años que vio la luz el mítico Final Fantasy VI para la consola Snes de Nintendo. Entonces, y a pesar de que Final Fantasy VII se forjó en principio en N64, motivos como el formato cartucho, y probablemente algo de dinero de por medio, provocaron que este proyecto cayera en manos de la recién estrenada Play Station de Sony.
Después se sucedieron diversas entregas que salieron en Play Station (Final Fantasy VIII, IX, Tactics) y en Play Station 2 (Final Fantasy X, X-2, XI y el futuro XII).
Ya casi hace una década desde que Squaresoft, ahora Square-Enix, no programaba para una consola de Nintendo. Sin embargo, los lazos se han vuelto a estrechar entre ambas compañías, naciendo así un nuevo estudio conjunto: Game Designers Studios, un pequeño estudio financiado para hacer títulos para Game Boy Advance y Game Cube, aprovechando y explotando la conexión entre ambas.

Los que vayáis a la tienda buscando un Final Fantasy clásico puro y duro os encontraréis con que Crystal Chronicles no es lo que esperáis. Lógicamente tiene cierta similitud, como el diseño de los personajes, que recuerda mucho a los de Final Fantasy IX, la aparición de Moguris  y chocobos… etc. Pero el planteamiento ha cambiado radicalmente. El juego no presenta batallas por turnos, sino un sistema de luchas en tiempo real  que combinan magia y ataques físicos y son muy móviles.

Cuando iniciamos Final Fantasy Crystal Chronicles por primera vez, tendremos que seleccionar primero si queremos jugar en modo monojugador o acompañados en el multijugador. Las diferencias entre ambos modos son bastante notorias, siendo el multijugador mucho más divertido que el modo para una sola persona. Lo que tiene que quedar claro, es que el requisito imprescindible para poder jugar multijugador es que cada uno tenga una Game Boy Advance con su respectivo cable de conexión conectado al puerto, acción muy criticada por muchos, pero que da mucha profundidad al juego ya que cada jugador recibirá instrucciones y datos exclusivos en la pantalla de su GBA, con lo que la oratoria entre los participantes de la aventura será un factor muy importante para el desarrollo del juego. Sin duda Final Fantasy Crystal Chronicles es uno de los juegos con mejor y más original modo multijugador de la historia.
El modo monojugador es idéntico en lo que respecta al argumento, quizá demasiado poco profundo para tratarse de un juego de la saga Final Fantasy. Sin embargo nadie nos acompañará… a excepción de Mogu, un Moguri que se ofrece a llevar nuestro cáliz y a ayudarnos en nuestra aventura.

Después de elegir el modo seremos testigos de una preciosa intro con un tema musical que ha sido versionado al inglés de manera sobresaliente (aunque este redactor prefiera la versión japonesa del tema).
Una vez concluida esta intro tendremos que elegir que raza (Clavates, Liltis, Yukos o Selkis) vamos a usar para el transcurso de la aventura, los rasgos físicos y el trabajo que desempeñan nuestras familias (Alquimista, herrero, sastre, campesino, granjero, molinero, pescador o comerciante). Estos trabajos influyen en el desarrollo del juego. Por ejemplo, un hijo de herrero podrá ir a casa de sus padres a que le forjen una espada.
A partir de ahí comenzará el viaje épico. Una capa de niebla venenosa invade el mundo, por ello, cada poblado tiene un cristal gigante rellenado con gotas de mirra para proteger el poblado. Lo malo es que el efecto del cristal no es indefinido. De ese modo, nosotros, legionarios del cristal, viajaremos entre múltiples peligros para devolver el poder a los cristales del pueblo y así proteger nuestra aldea.
Para realizar nuestra labor necesitamos llevar un cáliz. Este crea un campo de fuerza para que no sucumbamos a la niebla y además nos permite pasar por las corrientes de miasma (poderosos campos de energía que imposibilitan nuestro paso a través de ellos) para transportarnos a otros lugares.
En el modo monojugador, Mogu, el pequeño Muguri, se encargará de llevarnos el cáliz para abrirnos paso en la aventura. En cambio, en el multijugador, el cáliz ha de ser transportado por "el desgraciado" videojugador que le toque llevarlo. Me temo que a raíz del cáliz se va a producir más de una discusión.
El juego se estructura en años. Cada año debemos de conseguir al menos 3 gotas de mirra para rellenar nuestro cristal. ¿Cómo conseguimos la mirra? En cada zona hay una mazmorra que en cuyo final se encuentra un monstruo final que deberemos de derrotar para conseguir las ansiadas gotas del árbol de mirra. Cuando entramos a estas zonas se nos muestra una pequeña descripción en inglés a cargo de una voz femenina que recita unos cuantos versos muy bien cuidados.
La historia se registra en un diario que irá acumulando datos según se vaya desarrollando y vaya pasando el tiempo. Serán frecuentes por ello las paradas de nuestra caravana de viaje para hablar con gente que encontremos por los caminos. Nos enteraremos de que por el mundo milita un extraño Caballero Negro del que nada se sabe todavía…

Aun así la historia que ha creado Square-Enix para este juego se queda un pelín ensombrecida por el peso que tienen las fabulosas historias del resto de juegos de la saga. Final Fantasy Crystal Chronicles tiene un argumento mucho menos elaborado, con sus toques, pero con menos peso. Eso hace quizá que el modo monojugador se haga un tanto plano y en ocasiones algo aburrido con respecto al modo multijugador.

GRÁFICOS

Game Designers Studio ha realizado una labor realmente colosal a escala visual. Tenemos enfrente a uno de los juegos más bellos gráficamente de Game Cube. El diseño de los personajes ha sido trabajado añadiendo un aspecto "deforme" como los vistos en Final Fantasy VII y IX. Las animaciones están también muy bien cuidadas aunque quizá falte algún efecto facial.
Uno de los mejores elementos de FFCC son los escenarios, cuidados hasta el último detalle, siendo preciosistas, amplios e impresionantes. Veremos bonitas zonas verdes, zonas más desérticas y casi todo lleno de monstruos que eliminar. Podríamos decir que uno de los escenarios más bonitos del juego son los pueblos. Lo malo es que los edificios solo están de adorno y no podremos entrar en ellos.
El diseño del agua deja con la boca abierta, las partículas están representadas de manera tan sobresaliente que dudarás al comparar entre el agua de verdad y la que encontrarás en el juego.
Hay que citar que no hay ninguna secuencia de vídeo característica de la saga en FFCC, aunque sí vídeos usando el motor del juego que están muy bien.
La cámara tendría que estar quizá un poco más cerca, ya que oculta parcialmente el gran trabajo de Square, aunque sea ideal para jugar.
Los efectos visuales son igualmente impresionantes. El lanzamiento de magicitas (magias), los continuos combates y efectos de luces de los ataques, y el efecto al traspasar una corriente de miasma (francamente extraordinario) son la guinda de un apartado gráfico de lujo.

Destaquemos también la desaparición de las bandas negras que nos ha acostumbrado Square-Enix en las versiones PAL de los Final Fantasy para la consola de Sony. Eso si, el selector de 60 Hz se ha resistido a ser añadido, pero los 50 hz están muy bien optimizados y las ralentizaciones son casi nulas.

SONIDO

Para Final Fantasy Crystal Chronicles se han elegido melodías con tonos celtas preciosas y hasta una pieza vocal que constituye una banda sonora realmente excelente, con bastante variedad, aunque a veces suene algo repetitivo. A los que no le gusten los sonidos celtas igual se les hace un poco pesada, pero para gustos los colores…

Naturalmente oiremos sonidos y repiqueteos de espadas al clavarse en el cuerpo de los enemigos, el tintineo de la magia al fluir (exactamente es el sonido de las magias de cualquier FF), etc.
Los personajes no han sido doblados, por lo tanto hay ausencia de voces, tanto de nuestro personaje como de los secundarios.
En cada zona nueva que entremos escucharemos a una narradora (en inglés por supuesto) que te mete en la historia. Hay que decir que lo hace muy bien.

JUGABILIDAD

Entramos en el punto más polémico del juego. Han sido muchos meses de especulaciones sobre cómo se iba a jugar a FFCC, si se necesitaba la GBA, si se podía jugar con el pad de Game Cube en el modo multijugador…
Pues bueno. En el modo monojugador solo se puede jugar con el mando de la consola, no se puede jugar con GBA. Sin embargo si colocamos una en el segundo puerto tendremos acceso a mapas de la zona y a datos sobre los enemigos a los que nos vamos a enfrentar.
Para el modo multijugador la cosa ya es más difícil, ya que cada jugador tiene que tener una GBA conectada a su puerto correspondiente para poder jugar.

El sistema de batallas es parecido al de Zelda, pero un poco más estático, da la sensación de ofrecer menos libertad.
Lo primero que debemos hacer es acceder al menú principal del personaje para ordenar los comandos (magias, ataques) para la batalla. Algunas magicitas al juntarse producen un tipo de magicita diferente. Una vez realizado esto ya nos podemos poner en camino. Podemos usar ataques físicos con arma o cambiar rápidamente al comando de magia para realizar conjuros contra los enemigos. El sistema es un poco engorroso hasta que se pilla bien, pero una vez cogido es muy fácil desenvolverse en el campo de batalla. Eso sí, como en los demás FF, en Crystal Chronicles hay cambios de estado que deben ser curados con la magia esuna (¿fallo de traducción? En los demás FF es esna).

DURACIÓN

Crystal Chronicles no es largísimo, pero cumple su cometido. El juego se divide en años, en realidad no hay un año determinado para terminarlo. Todo depende de los atributos, los objetos….
A nivel de duración sólo se podía pedir una historia algo más profunda para que incitara a re-jugarse una vez terminado, pero no hay muchos elementos que inviten a volver a jugarlo.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Definitivamente Final Fantasy Crystal Chronicles no es igual a sus compañeros de saga. Es un juego diseñado casi exclusivamente para el juego multijugador, que es realmente divertidísimo. El problema es que requiere 4 GBA para poder jugarse con sus cables correspondientes, y eso, le pese a quién le pese es mucho más difícil de conseguir en Europa.
Hay que recalcar nuevamente el gran trabajo artístico del juego, algo de verdad muy destacable que podía haber sacado mucho más partido acompañado de personajes carismáticos y una historia más profunda.


Puntuaciones

Gráficos: 9.4

Sonido: 9.0

Jugabilidad: 8.5

Duración: 7.9

Multijugador: 9.7

Historia: 7.0

TOTAL: 8.7

Caratula

Final Fantasy Crystal Chronicles

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.7)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes