Bugbear Entertaiment son los responsables de iniciar esta saga en noviembre de 2004. Se trataba de un juego de carreras donde lo importante era la destrucción de los vehÃculos, todo un espectáculo que fue lanzado en PC, Xbox y PlayStation 2. Las secuelas no tardaron en llegar con Flatout 2 lanzado en agosto de 2006 con más vehÃculos, este tuvo una remasterización para Xbox 360 y PC llamada Flatout: Ultimate Carnage, Team6 Game Studios desarrolló la versión para Wii, además de Flatout 3: Chaos & Destruction que apareció de forma exclusiva en PC, esta recibió muy malas crÃticas. Ahora nos encontramos con Flatout 4 Total Insanity programado por Kylotonn Racing Games con la intención de hacer renacer la saga.
Una competición de impacto
En Flatout 4 Total Insanity tendremos que superar veinticuatro competiciones. Estas estarán divididas en tres categorÃas: Derby donde dispondremos de vehÃculos perfectos para entrenar, en Classic nos encontraremos vehÃculos más deportivos y All Star para los pilotos más talentosos y duros. En las competiciones nos encontraremos tres tipos de pruebas: Carreras, Asalto y Masacre.
Una vez superemos las competiciones se nos desbloquearán diferentes retos. Estos serán competiciones contrarreloj como Derrota la bomba en el que deberemos recorrer el mayor kilometraje posible antes de que esta explote o tengamos un accidente, los checkpoints aumentan el tiempo; o Contrarreloj en el que realizaremos una vuelta sin nitro en un tiempo predeterminado.
En el modo Arena nos enfrentamos a 11 oponentes en un estadio cerrado. En estos modos deberemos ser el último superviviente, conseguir la mayor puntuación de destrucción o mantener la bandera el mayor tiempo posible. Contaremos con Power Ups repartidos por el estadio que nos beneficiarán con doble de puntuación, congelación, escudos, reparaciones y golpe letal.