Oddworld: New ´n´ Tasty

PC, PS3, Wii U, PlayStation 4, Xbox One
9.0
Oddworld: New ´n´ Tasty 10 TodoJuegos
Publicado el 04-03-2016 a las 15:31 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Deliciosas recetas de siempre.

Al menos cuando yo era joven (más aún) no solías tener más de una consola en casa. Como mucho podías tener una portátil y una de sobremesa. La libertad económica llega más tarde, si es que llega. Y eso implica que te vas a perder muchos juegos que no salen para tu máquina. Y entre esos juegos hay obras maestras. Y, una de ellas era Oddworld: Abe’s Oddysee que vio la luz hace 19 años. Y, desde entonces, siempre he querido jugarlo. Ya puedo quitar una cosa más de la lista.



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Voy a quitarme de en medio el tema técnico para poder meterme de lleno en faena. El juego luce espectacular, aunque hay algunas cosillas que afean el conjunto. El original usaba cámara fija debido a sus gráficos prerenderizados. Ahora, con los gráficos en 3D, han optado por darle algo más de vida con una cámara móvil, lo que supone una mayor riqueza escénica. Pero implica que, en ocasiones, algunas texturas y elementos no queden bien en pantalla al verlos en primer plano. Los 30 FPS tampoco terminan de convencer ya que adolece, en ocasiones, de algunos bajones. Es un juego de reflejos y habilidad más que de velocidad, las ralentizaciones no afectan al juego en sí, pero están ahí. Las melodías y voces son clavadas a las originales, arregladas y modernizadas, pero tan fieles a los originales que apenas se distinguen.

El control por defecto utiliza el stick analógico para moverse, dándole más o menos velocidad en función de la inclinación. No obstante es recomendable escoger el sistema de control alternativo, que nos obliga a pulsar el gatillo ZL para correr. Como buen juego de puzles, los movimientos del personaje son milimétricos y es más fácil controlarlos si podemos decidir cuándo o no debe correr Abe. Finalmente, y termino con el plano técnico, hay algunos textos que aparecen cortados, bien sean subtítulos o los poemas introductorios a nuevas zonas. Esto es debido a que, al traducirlos al castellano, son más largos que el texto original.

La razón de ser de los Mudokon

Independientemente de todo esto, la aventura es plenamente disfrutable. Somos un Mudokon que, ante los planes de la compañía que lo esclaviza, decide fugarse de la empresa y llevarse con él a todos los compañeros que se encuentre. Pobre Abe, no sabe que matará a más de la mitad sin querer.


Las pantallas y secciones son una sucesión de puzles continuos en los que, por un lado, deberemos de buscar la forma de continuar en nuestra fuga, y por el otro buscar cómo salvar a nuestros amigos sin fulminarlos. Hay enemigos y grandes peligros, pero no hay fuerza bruta ni rápidas huidas. Lo que necesitas es cabeza. El mapeado es ligeramente lineal, con muchas rutas alternativas o secretas donde rebuscar, pero su desarrollo no tanto. A medida que avanzamos en la aventura iremos descubriendo nuevas habilidades que nos permitirán volver a zonas ya pasadas y enfrentarnos a ellas de otra forma. 


Caratula

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