Pitfall: The Lost Expedition

GC
7.0
Pitfall: The Lost Expedition 10 TodoJuegos
Publicado el 08-03-2004 a las 00:00
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Pitfall Harry, el famoso explorador, ha regresado (esta vez a las consolas de nueva generación) en una aventura llena de peligros, de acción y de diversión.¿Te adentrarás con Harry en la selva?

Aunque a veces no lo parezca, el tiempo pasa con extrema velocidad. ¿Quién se lo iba a decir a David Crane, creador de esta veterana saga hace ya 20 años para la difunta Atari 2600? Ciertamente la primera entrega fue todo un puntazo y un éxito comercial avalado por la crítica internacional de aquella época. Es más, mucha gente aún lo considera como uno de los mejores juegos que apareció para aquella consola.
Desde aquél instante, Pitfall Harry se ha pasado deambulando por las siguientes generaciones de consolas sin, ni de lejos, conseguir el éxito que logró la entrega original, no solamente en cuanto a calidad, sino también en ventas.
Ya en Psone estrenó su nuevo aspecto 3D, que sin embargo no pareció sentarle muy bien, siendo un juego del montón tirando a mediocre. De todas formas, Pitfall no se rinde y por ello retorna en esta nueva aventura para Game Cube, Xbox , Play Station 2 y Game Boy Advance (aunque aquí analizamos versión de Game Cube, virtualmente idéntica a la de Xbox y PS2)
Los chicos de Activision, en concreto el grupo de programadores del equipo Edge of Reality (conocidos por las versiones consoleras de los Sims publicado por EA), han sido los encargados de llevar a buen puerto el proyecto de Pitfall Harry en las consolas de nueva generación. Ya fue presentado con bastante entusiasmo en el pasado E3 de los Ángeles, donde se mostraron las primeras imágenes que ya enseñaban por donde iban a ir los tiros en el desarrollo de esta interesante aventura.
Pitfall: The last expedition es un juego plataformero en el que encarnaremos, naturalmente, al explorador Pitfall Harry. La historia principal gira en torno a un avión accidentado en la densa selva del Perú. Allí deberemos encontrar a los exploradores dirigidos por el doctor Bernard Bittenbinder que han sido víctimas del accidente de aviación. Estos exploradores nos darán ítems que nos ayudarán a continuar la aventura y a abrir nuevas sendas con sus correspondientes peligros…pero no todo van a ser exploradores ni trocitos de avión desperdigados. También deberemos encontrar los tesoros de "El Dorado" e impedir que nuestro archirival los robe. Tendremos que detener a un malvado sumo sacerdote e incluso ofreceremos nuestra ayuda a una simpática princesa para que logre cumplir su destino.
Como podéis apreciar, ingredientes no le faltan. A todo esto debemos añadir el genial intento de los programadores de añadir a todo el juego una increíble dosis de humor, no sólo en los diálogos, también en los diseños de los personajes y de los enemigos. Desgraciadamente, en la versión de Game Cube no se han añadido ni el doblaje ni la traducción al castellano que lleva integrada la versión de Play Station 2(la de Xbox tampoco dispone de la lengua de Cervantes en el juego).
Ahora que hemos aclarado estos primeros detalles del juego, vamos a sumergirnos en lo que es el juego en si y lo que ofrece al videojugador. El título como ya hemos citado previamente se centra en su desarrollo plataformero, rápido, eficaz y divertido. Pitfall deberá saltar, deslizarse, rodar, lanzarse de liana en liana como si de Tarzán se tratara e incluso utilizar sus puños y piernas para deshacerse de sus enemigos. Lógicamente las habilidades de Pitfall se irán incrementando según vayamos avanzando en el juego para poder combatir a enemigos más poderosos y para abrir nuevas rutas. Estos enemigos serán, desde indígenas que atacarán sin parar, hasta monos rabiosos, pasando por cocodrilos hambrientos o asquerosos escorpiones venenosos.
Dispondremos para ello del equipo que Pitfall va almacenando en su mochila: la cantimplora, una antorcha, etc. y que es representado en la parte superior derecha de la pantalla.
También seremos ayudados por personajes secundarios que nos darán ciertos consejos útiles para continuar. Si pulsamos el botón pausa podremos acceder a nuestro libro de explorador, que incluye un mapa, la lista de nuevos movimientos, las criaturas que vamos encontrando, y un diario con notas que Pitfall Harry irá apuntando en el transcurso del juego. Desde el libro también podremos salvar la partida en cualquier momento.
Nuestro indicador de salud está en la parte superior izquierda. Esta se puede aumentar en una especie de bañera que encontraremos en algunos lugares (son bastante abundantes a decir verdad). Allí podremos rellenar nuestra cantimplora para poder beber el "agua sagrada" en cualquier lugar para curarnos.

G R Á F I C O S

El juego está representado de una forma cómica, mostrando personajes con diseños claramente influenciados por el estilo del dibujo animado. El diseño de Pitfall es bastante bueno, sobre todo en las expresiones faciales, que, además de ser muy divertidas, están realizadas con gran mimo. Los personajes secundarios también han sido diseñados muy bien, aunque los enemigos, a pesar de no estar mal, no están al mismo nivel que los personajes "humanos" por decirlo de alguna manera. Además se repiten bastante a lo largo del juego.
El diseño de los escenarios es un poco pobre en comparación con los personajes. Les faltan texturas y da una sensación de repetición bastante grande (mucha jungla y lianas, los decorados de los escenarios también repiten sprites, las flores y plantas son iguales en muchas zonas, y además les falta detalle). A pesar de todo, hay estructuras que sí que tienen un aspecto más interesante y que vale la pena verlas. Los terrenos nevados están bastante bien realizados. En general todo el juego es bastante colorido.
El framerate es constante, aunque hemos notado alguna bajada muy ocasional.
 
S O N I D O

Nos encontramos ante un apartado bastante trabajado. El doblaje (inglés, la versión Game Cube no está en castellano) está realizado de manera notable por actores que dan vida con los golpes de humor a todos los personajes del juego. Los enemigos también tienen su propio sonido característico (como los gritos de los babuinos que más de una vez te harán mirar de lado a lado de la pantalla para encontrarlos rápidamente y liquidarlos).
Los ruidos y sonidos característicos de la selva están presentes en este título: el fluir del agua, sonidos animales, etc. Quizá se eche de menos algún otro.
La banda sonora está compuesta por lo general por temas más bien aventureros, temas movidos que se dejan escuchar y que además ambientan muy bien la aventura. De todos modos, y a pesar de que la banda sonora no está mal, los temas no son muy variados y se repiten bastante a lo largo del juego, aunque no se hacen tediosos en ningún momento. Pitfall lleva incluidas las ventajas del Dolby pro Logic II para los que puedan usarlo.

J U G A B I L I D A D

Los mayores factores para que un juego de plataformas triunfe son, sin ninguna duda, que tengan un desarrollo divertido y variado y además que posean una jugabilidad sencilla pero a la vez fácil y eficaz.
Pitfall se mueve de liana en liana, rueda, salta y pega puñetazos con combinaciones de los mandos que resultan fáciles para el videojugador. La jugabilidad está muy bien nivelada  y la cámara suele estar siempre donde tiene que estar. Si no es así se puede regular manualmente (con los gatillos "R "y "L").
Como es habitual en los juegos plataformeros, el botón "A" sirve para saltar. El botón "B" lo emplearemos para pegar puñetazos y, combinándolo con el salto, para hacer patadas voladoras. Si pulsamos el botón "Y" podremos rodar.
Saltando por las lianas hay que tener en cuenta la altura. Si estamos en la parte de abajo de la liana colgados seremos capaces de balancearnos mucho más rápido, mientras que si estamos más arriba nuestro balanceo será más lento y por lo tanto el salto será más corto.
            
D U R A C I Ó N

Pitfall Harry no es un juego corto, pero tampoco es larguísimo. Hay que distinguir a dos tipos de videojugadores; los más expertos encontrarán en Pitfall un juego divertido pero sin grandes dificultades, probablemente en pocos días exprimirían gran parte de sus secretos. En cambio, los más novatos en este mundillo si que hallarán en Pitfall una manera de divertirse y a la vez de desarrollar su destreza con el pad de Game Cube, para más tarde poder jugar a juegos más complejos que este.
Lo dicho, no esperéis un juego largísimo. ¡Lo bueno es que incluye como extras el Pitfall y Pitfall II!


Ú L T I M O S   C O M E N T A R I OS

Pitfall Harry no es un juegazo, no pasará a la historia como algo grande, pero lo que no cabe ninguna duda es que a pesar de no contar con un apartado técnico de lujo, y de no estar a la altura de competidores sólidos como Super Mario Sunshine, este Pitfall es una buena opción para pasar unos ratos de diversión.
Es un juego que engancha desde el principio y que te hará estar enfrascado con él hasta que te lo termines.
Una pena que no hallan decido no doblar ni traducir a nuestra lengua la versión Game Cube, porque las partes de vídeo (que no son pocas) son muy simpáticas y además juegan un papel importante en la historia. Los que no sepan inglés se perderán gran parte de los chistes y toques de humor que han querido incluir los programadores del juego, y ciertamente es una pena.


L O  M E J O R

*Diversión asegurada
*Los toques de humor no están nada mal
*El diseño de Pitfall, bastante simpático
*¡Pitfall y Pitfall II vienen de regalo!

                                      
L O  P E O R

*Escenarios repetitivos y algo vacíos
*Temas poco variados
*No está doblado ni traducido
*Demasiado sencillo para los expertos


Puntuaciones

Gráficos: 6.3

Sonido: 7.0

Adicción: 8.0

Duración: 6.0

Multijugador: 0.0

Historia: 6.5

TOTAL: 7.0

Caratula

Pitfall: The Lost Expedition

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes