Xbox 360, PS3
7.5
Lightning Returns: Final Fantasy XIII 10 TodoJuegos
Publicado el 18-02-2014 a las 00:00 <<   Página 3 de 3
Autor: Roque Noé Falcón González

Sistema de batalla

La gran remodelación de Lightning Returns: Final Fantasy XIII llega con su sistema de batalla, que sigue contando con el sistema ATB pero ahora con mayor sensación de tiempo real y con batallas mucho más estratégicas, en las que podremos cambiar entre tres arquetipos de Lightning que podremos definir desde el menú del juego, aunque hablaremos de ellos más adelante. Lo cierto es que el sistema de batalla nos permite asignar diferentes comandos a los botones del mando, siendo todos ellos clásicos de la saga como Atacar, Magias como Piro o habilidades conocidas como Rompecorazas. Como se ha comentado, lo cierto es que el componente estratégico está bien cuidad, aunque a la larga los combates contra enemigos normales se harán monótonos y aburridos.

Sistema de Arquetipos

Podremos conseguir una gran cantidad de trajes durante el juego para Lightning, que en realidad serán diferentes arquetipos de combate con diferentes habilidades para nuestro personaje. En el menú del juego podremos configurar hasta tres arquetipos predeterminados para los combates, pudiendo dejar en reserva una gran cantidad de trajes para cuando queramos cambiar en cualquier momento. En cierto sentido, se parece mucho al sistema de Final Fantasy XIII en cuanto al cambio de clases durante el combate, lo que en esta entrega el componente estratégico, seleccionar las habilidades de cada traje y los objetos y accesorios que llevaremos será mucho más crucial.

Y es que los trajes cambiarán aspectos tan diferentes como la cantidad de ATB del que disponemos para combatir, habilidades e incluso menor vitalidad, algo crucial en el juego pues Lightning Returns ofrece menos opciones para curarnos en combate, contando con pocas pociones y colas de fénix o el uso de PG, lo que hace el sistema más limitado. Lo cierto es que uno tiene la misma sensación de agobio que cuando está en el mundo abierto y ve que hay mucho que abarcar, pues en el sistema de batalla deberemos estar atentos a tantos parámetros que por momentos llegará a desesperar al jugador, pese a la sencillez de juego que plantea.

Conexión con otros jugadores

Una de las novedades de esta nueva entrega de la saga es el uso del sistema Mundo Exterior, que nos permite compartir mensajes, enviar y recibir objetos de otros jugadores, algo interesante al comienzo de la aventura pero que pierde gran fuerza una vez avanzamos en la misma. Y es que el sistema no funciona correctamente, con cuelgues continuos, fallos de conexión y la sensación de que podría haber abarcado mucho más de lo que propone.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII es un digno final a la trilogía de la ya famosa y querida Lightning para muchos, con un sistema de juego que es una clara referencia a que han escuchado las críticas de los fans cuando salió a la venta el primer título de la saga en la generación. Pero lo cierto es que el juego propone grandes momentos y desarrollo que llegan a resultar cansinos y monótonos por momentos, sin alcanzar la excelencia continua de estar disfrutando de un gran juego, con fallos evidentes en el apartado gráfico y ralentizaciones que llegan a molestar en la jugabilidad, tanto en las batallas como en zonas abiertas. Con una duración variable desde las 30 a las 60 horas de juego, nos encontramos con un título indispensable para los fans de Lightning y recomendable sin más para los fans de una saga que sigue su camino de más a menos.

Lo mejor:

- La mayor libertad de desarrollo de la trilogía.
- Los arquetipos ofrecen gran variedad.