Xbox 360, PS3
7.5
Lightning Returns: Final Fantasy XIII 10 TodoJuegos
Publicado el 18-02-2014 a las 00:00 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Roque Noé Falcón González

Apartado Sonoro

Lo cierto es que pese a ser un gran apartado en cuanto temas y cumplir notablemente con su cometido, uno tiene la sensación de estar ante un gran Déjà vu cuando escucha la banda sonora y los temas del título, que apuestan más por el primer juego que por la secuela del mismo. En cuanto a los actores de doblaje, repiten los mismos de los primeros juegos realizando un excelente trabajo, unido al resto de efectos de sonido y entorno que ahora parece mucho más vivo que nunca, un detalle de agradecer comparado con el mutismo de anteriores entregas, sobre todo en las ciudades con más bullicio de sus habitantes.

Un sistema de juego especial

El sistema de desarrollo del juego nos propone afrontar una serie de días en los que se nos propondrán diferentes misiones, tanto principales como secundarias, teniendo un límite de tiempo cada día para completarlas. El sistema, casi un guiño a Majora’s Mask, propone así disfrutar del juego en una contrarreloj que satisfará a algunos y decepcionará a otros, pues uno tiene la sensación de agobio y de que no tendrá el tiempo suficiente para completar el juego, aunque la realidad es que hay tiempo de sobra para cumplir el juego principal. Si hablamos de las secundarias, es cierto que hay que ahondar más en ellas.

Y es que las secundarias aparecerán mientras estemos deambulando por ciudades, en el tablón de los ruegos, parajes exteriores y pequeños pueblos en medio del bosque. Muchas de ellas solo aparecerán a determinadas horas del día y en determinados sitios, por lo que uno tiene la sensación de que para completar el juego al 100% necesita una guía para poder conseguirlo. Además, el juego no está realmente bien balanceado en este aspecto, pues algunas misiones serán totalmente repetitivas y aburridas, como si fueran de relleno. Lo peor es que el sistema nos ofrecerá muchos momentos de tiempos completamente muertos a otros en los que tendremos un cupo de misiones excesivo para pocas horas.

Y es que Lightning deberá intentar salvar el mayor número de almas posible cada día, con el fin de aumentar un par de días más su búsqueda de nuevas almas como redentora y cumplir con su cometido, lo cual estará limitado a zonas bloqueadas que a las que no podremos acceder si no estamos en el horario correcto, lo que resta dinamismo al juego y obliga a los jugadores a cumplir otras misiones o buscar nuevas misiones, que en peor de los casos no podremos completar y que hará que estemos saturados de trabajos pendientes que querremos completar cuanto antes.

El enlace con la alta divinidad

Nuestro enlace con la alta divinidad será Hope, conocido personaje de las anteriores historias y que ahora apoyará a Lightning durante las misiones ofreciéndole importante información sobre la zona en la que se encuentra o las misiones (tanto principales como secundarias) que nuestra protagonista tenga que afrontar. El siempre estará en el Arca, lugar al que nosotros accederemos cuando haya finalizado el día y nuestra recolección de almas a las que salvar. Allí comprobaremos cuantos días nos quedan y Hope nos hablará de cualquier cosa, como de que ha pasado en los últimos años, tanto a amigos como enemigos, así como el mal que acecha el mundo e incluso algunas historias personales.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII