F1 2009

Wii
7.7
F1 2009 10 TodoJuegos
Publicado el 22-12-2009 a las 14:25 <<   Página 2 de 3   >>

En el modo Trayectoria se nos da la posibilidad de entrar como novatos en la Fórmula 1 (creándonos nuestra ficha, nacionalidad, casco, etc) y labrarnos una carrera profesional de 3 temporadas. Recibiremos ofertas para participar en las pruebas de un par de equipos modestos; si lo hacemos bien nos ofrecerán un asiento en uno de sus monoplazas y nos impondrán una serie de condiciones a cumplir a lo largo del campeonato. Por ejemplo, en nuestro caso, Toro Rosso nos ofreció una plaza a cambio de conseguir 20 puntos a lo largo del mundial, cifra que subía hasta los 30 puntos en la oferta de BMW. De todas formas, subir escalones entre la parrilla no supondrá un aliciente más allá de la superación personal ya que en el plano jugable, y como comentaremos más adelante, no existen diferencias entre el pilotaje de dos monoplazas de dos escuderías distintas.

Para terminar de completar las opciones se nos presentan los modos Contrarreloj, donde se nos retará a conseguir medallas de oro, plata o bronce en función de unos determinados tiempos en cada circuito, y Desafíos, que nos propondrá una serie de 75 retos que deberemos de superar con la mejor calificación posible. Existe cierta variedad, pudiendo encontrar algunos como aquellos en los que debemos de adelantar al mayor número de coches que podamos o alcanzar todos los checkpoints posibles, retos que se repetirán en diferentes niveles de dificultad. Más interesantes son los escasos desafíos especiales que nos pedirán alcanzar un objetivo dentro de un contexto muy específico, como por ejemplo, mantenernos en la zona de puntos en las dos últimas vueltas de un circuito en el que todos los demás corredores tienen ruedas de lluvia excepto tú, que las llevas de seco. Todas estas opciones de juego vienen acompañadas por una serie de estadísticas bastante completas que terminan por redondear este buen apartado.

Si el juego ofrece una buena serie de posibilidades jugables, también pone a disposición del jugador una amplia gama de opciones de configuración. En lo que al coche se refiere podremos activar o desactivar una serie de ayudas en la conducción o incluso podremos elegir nuestros propios reglajes, adaptando el coche a nuestras necesidades de agarre, velocidad o aceleración, por mencionar algunas. La dificultad de las carreras también puede configurarse a través de 3 opciones preestablecidas o crear nuestras propias “reglas”. De esta forma, podremos tener desactivadas las sanciones en carrera, los destrozos en los coches, la necesidad de repostar o el desgaste de las ruedas. También podemos elegir entre tiempo soleado o variable, siendo éste último el que nos ofrecerá días de lluvia. Resulta emocionante correr una ronda de clasificación sobre seco, disputar la segunda bajo una lluvia torrencial y la tercera en suelo mojado pero sin lluvia. Menos atractiva resulta la posibilidad de correr una ronda de clasificación bajo una lluvia torrencial y la siguiente ronda en un suelo seco y con cielo despejado; extraña combinación, pero posible según el juego.

Metidos ya de lleno en harina nos damos cuenta de que la parte de la simulación es la que más flojea de todo el apartado. Aunque estamos ante un título divertido y que nos permitirá recrear en nuestra consola las carreras que vemos en la tele (o que algunos disfrutan en los circuitos), F1 2009 sufre la falta de realismo en algunos apartados, quizás debido a un escaso proceso de depuración que, con un poco de tiempo extra en el desarrollo, habría permitido limar esas imperfecciones. Una de las cosas que más llama la atención es que prácticamente no hay diferencia alguna entre correr en seco y hacerlo bajo fuerte lluvia, salvo una ligera distancia de frenado mayor y algo de deslizamiento al tomar las curvas. Aunque es debido al uso de los neumáticos de mojado (cuando utilizamos neumáticos de seco con lluvia los cambios en el manejo sí son pronunciados), nos hubiera gustado una mayor diferenciación que requiriera un manejo más cuidado ya que con neumáticos de lluvia podremos conducir a las mismas velocidades y con las mismas temeridades que si el día fuera soleado.

Tampoco se nota en exceso el mal estado de las ruedas o los deterioros temporales sufridos por las salidas de pista, sí se nota algo más cuando perdemos algunas de las piezas (morros y alerones sobretodo) en los choques contra muros y otros monoplazas. Y, como ya se comentó, no hay diferencia alguna entre manejar un Renault, un Brawn o un Ferrari. Si bien esto último es más comprensible ya que no limita al jugador a una gama de vehículos aptos para el juego, ofreciendo las mismas posibilidades de victoria a alguien que prefiere correr en una u otra escudería (aunque sí le quite emoción a los requisitos que te imponen en el modo Trayectoria).

F1 2009

Revisión (7.7)