Final Fantasy XIII

Xbox 360, PS3
Publicado el 12-02-2010 a las 02:32 <<   Página 3 de 3  
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Profundizando en la manera de dirigir a nuestros aliados, se ha dispuesto un listado de roles compatibles con cada personaje por el cual podremos asignar las preferencias de acción de cada uno, siendo los principales los de sanador, luchador, apoyo, y lanzador. Esta asignación podrá realizarse tranquilamente desde el menú general o rápidamente durante el combate con un útil sistema "Optima Change", pudiendo observar los cambios de actitud en la inteligencia artificial de nuestros aliados, al momento de realizarlos. Esta medida puede no gustar a los más puristas, pero lo cierto es que dota a las abundantes luchas de un estilo mucho más dinámico y apetecible para los que odian comprometerse con complejos sistemas que requieren de horas para su total asimilación. Otra de las novedades incluidas esta en las famosas invocaciones, que tendrán que ser llamadas durante las luchas y pasaran por dos estados: el de apoyo de combate, en el que podremos manejarlas como si se tratara de otro aliado mas, y el de Driving Mode, con el que podremos "conducirlas" tras su transformación previa en vehículo y así poder atacar al enemigo, montados en ellas.

No tendréis de que preocuparos ya que todos estos cambios se nos irán explicando por medio de tutoriales desde el comienzo de la aventura, ofreciendo un cómodo aprendizaje gradual de todos los aspectos jugables: combate, exploración, técnicas, formación, invocaciones etc. Algo que llamara la atención de los "roleros" más puros será la falta de libertad que advertiremos desde el principio de la aventura hasta prácticamente finalizada la misma. Esto se debe a que se ha enfocado el desarrollo por las vías más impactantes a nivel visual y cinematográfico, prescindiendo de las rutas descuidadas propias de los RPGs de mundos abiertos. En la recta final de la historia se nos permitirá explorar libremente las tierras vírgenes de Pulse, pudiendo dedicar un amplio número de horas a realizar misiones relacionadas con la caza de monstruos al más puro estilo "Monster Hunter". Esto nos ha parecido un acierto en el sentido de que resultará muy rentable para aquellos que disfruten con los combates, pero quedara en segundo plano para quienes no compartan dicho gusto, puesto que la poca variedad de los retos nos limitaran a cumplirlos en contexto puramente bélico.

A la hora de evolucionar a nuestros personajes se ha diseñado un sistema de mejoras de estructura tridimensional basado en los distintos roles de combate que guarda un gran parecido con el de las esferas de FFX. Las armas e inventario también se han visto claramente simplificados, y múltiples detalles como la recuperación de nuestro grupo entre combates, el guardado de partida automático, las conversaciones activadas por proximidad y otras tantas variaciones que ayudan a aquellos jugadores menos familiarizados con las excéntricas barreras, de las que siempre han constado los J-RPG clásicos, a la vez que contentan a los más veteranos del genero.

Menos de un mes

Casi podemos contar con las manos los días que faltan para su llegada simultanea a EEUU y Europa que por fin no tendrán que esperar, para disfrutarlo oficialmente dentro de sus fronteras, ya que el lanzamiento está previsto para el próximo día 9 de Marzo en sus dos versiones: Playstation 3 y Xbox 360. Estará disponible en dos ediciones: convencional y coleccionista, conteniendo, esta última, jugosos extras como la banda sonora original, un libro de arte, tres ilustraciones exclusivas y una pegatina relacionada con el juego, además de contar con una portada más respetuosa con el estilo clásico de la saga (mostrando solo el logo).

Si queréis conocer todos los detalles de esta gran obra, no os perdáis la completa review que próximamente publicaremos con todos los entresijos de su sistema de juego, una fiel descripción de los entornos y personajes y una exhaustiva comparativa entre las distintas versiones del título.


Caratula

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