Final Fantasy XIII

Xbox 360, PS3
Publicado el 12-02-2010 a las 02:32 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

El lujo de la alta definición

Una oleada de videos han inundado las redes en los últimos meses, mostrando algunos cortes de las cinemáticas que vienen integradas en el transcurso de la historia del juego. La experiencia que supone comprenderlas en el correcto orden de visionado y en autenticas 1080p se convierte en un espectáculo digno de los largos meses que nos han hecho esperar para disfrutarlas. Dichos cortos se mezclan a la perfección con las escenas generadas por el motor, en tiempo real, y simulan una deliciosa ambientación donde ha sido cuidado hasta el más mínimo de los detalles. Se deja notar, el trabajo de animación y efectos en el que han trabajado los responsables de la película Final Fantasy VII Advent Children, que dejan su especial firma en la orgia de explosiones, efectos de luz y giros de cámara imposibles que ya vimos en su anterior producción.

Gráficamente podemos expresar nuestra total satisfacción con el acabado ofrecido en nuestra pantalla. Escenarios de aspecto amplio, con un correcto balance entre el espacio y los detalles que lo adornan, y un modelado y animación de personajes envidiable. Si bien es cierto que algunas formas y texturas empleadas en escenarios, especialmente los más extensos, no poseen un detalle a la altura de las encontradas en otros lugares más reducidos, hay que remarcar que no llega a resultar molesto y que en todo momento el movimiento se mantiene fluido y agradable, lo que implica un gran trabajo de optimización por parte de sus programadores.

Square- Enix nos ha asegurado que las versiones de 360 como PS3 tendrán un acabado idéntico, pero lo cierto es que hasta que no tengamos las versiones definitivas en nuestras manos no nos será posible realizar una profunda comparativa, especialmente en los videos CG que, por motivos de compresión, suenen ser los principales damnificados en lanzamientos multiplataforma para sistemas tan dispares en capacidad de disco. Aquellos que dispongáis de una televisión de alta definición y estéis esperando la salida de este título, podéis empezar a frotaros las manos porque os espera una experiencia audiovisual como pocas se han dado hasta la fecha.

Leona Lewis nos toca la fibra a los occidentales

Otra de las estrategias de Square-Enix para conquistar a la audiencia no nipona ha sido comprar los derechos de la canción "My hands" de la encumbrada cantante inglesa Leona Lewis, cuyo último disco: "Echo", está batiendo records de ventas y se encuentre en boca de todos los seguidores de la música pop. Esta canción sustituye a la nipona " Kimi ga Iru Kara" de la autora Sayuri Sugawa, que la canta en perfecto japonés, haciéndola incomprensible para la exigente audiencia angloparlante.

Reinventando las reglas

El sistema de juego ha sufrido un cambio importante con el fin de adaptarse a los jugadores menos familiarizados con este tipo de juegos y ofrecerles una experiencia más dinámica y directa. La principal novedad viene dada por la simplificación del sistema de combate, el BTC (batalla en tiempo continuo), que pone bajo nuestro control a un único personaje sobre el cual tendremos capacidad de decidir sus acciones (uso de magia, técnicas especiales, objetos, etc.) y asignar formaciones que influyan en el comportamiento de los otros dos compañeros, elegidos para darnos apoyo de combate. De esta manera el rol en nuestros encuentros marciales se limitará al de comandante de un pequeño grupo que actúa en base a nuestras sencillas indicaciones, minimizando a la máxima expresión nuestra interacción de grupo.

Final Fantasy XIII

Trofeos