ANNO 1701: Crea tu imperio

8.0
ANNO 1701: Crea tu imperio 10 TodoJuegos
Publicado el 30-07-2007 a las 14:44 <<   Página 2 de 2
Autor: Francisco "Gaex" Gamez

Para dar rienda suelta a nuestro afán conquistador contamos con tres modos de juego:

- Modo historia: gracias a la ayuda de un capaz consejero aprenderemos los comandos y acciones básicas del juego. Dicho personaje nos propondrá diversos retos divididos en cinco capítulos y éstos a su vez en varias misiones, siguiendo una sencilla línea argumental que aunque sin pretensiones, lo único que persigue es introducirnos en la mecánica del juego.

- Partida continua: el verdadero corazón del juego. Sin tutoriales, nos sumergiremos en la creación de nuestro imperio, controlaremos el día a día sin misiones prefijadas, simplemente siguiendo el devenir de los acontecimientos. Expandiéndonos allende los mares. En un entorno que podremos definir a voluntad.

- Modo multijugador: para cuando nos aburramos del modo a un jugador, con la participación de hasta cuatro jugadores en red, podremos disfrutar de esta divertida modalidad. Las condiciones del juego serán configurables y nos encontraremos retos como conseguir antes que nadie una suma determinada de oro, habitantes, islas, o puntos, superando diversas misiones.

APARTADO TÉCNICO

Trasladar la majestuosidad de un juego del calibre de Anno 1701 de PC a la portátil de Nintendo podría parecer una tarea difícil y arriesgada. Este caso Related Design ha salido bien parada. El motor gráfico que mueve el juego no flaquea en ningún momento a la hora de llevar a cabo el manejo de una colonia en tres dimensiones, que aunque lógicamente no goza del virtuosismo gráfico de su versión hermana, si cumple con creces la función de representar nuestro "Nuevo Mundo". Se han sacrificado muchos detalles para conseguir que DS pueda mover el juego e incluso se han compartido errores gráficos y ganado otros nuevos. Aunque en conjunto el resultado es satisfactorio.

Mostrando una vista cenital, la pantalla inferior hace las veces de terreno de juego y el lápiz de la consola se convierte en nuestro improvisado ratón de PC. La pantalla superior será la encargada de mostrarnos nuestras finanzas, materiales y los personajes con los que iremos interactuando. Aún y la carencia de controles, el manejo con el stylus se ha resuelto bastante bien, hasta tal punto que no echaremos de menos un ratón. Podremos pinchar, arrastrar y mover cualquier cosa sobre el terreno de juego de manera sencilla e intuitiva. Incluso podremos asignar funciones a los botones de la consola, si no queremos depender de un control exclusivamente táctil. Quizás mencionar que no podremos rotar la cámara libremente, lo que en más de una ocasión nos causará algún pequeño quebradero de cabeza en pleno frenesí constructor. Pero para ayudarnos contamos con un desplazamiento envidiablemente suave sobre el terreno y una opción de zoom que nos permitirá controlar la acción casi a pie de calle.

Para el apartado sonoro, Anno 1701 cuenta con una banda sonora que podríamos catalogar de épica, pocas interpretaciones y con una diferencia entre ellas prácticamente inexistentes, excepto cuando sucede algún evento importante en el juego. Los efectos de sonido, a diferencia de la versión para PC donde todo parecía tener vida, aquí casi brillan por su ausencia. Detalles que aunque son importantes no empañan el resultado global del producto.

CONCLUSION

Anno 1701 viene a demostrar lo que muchos no cesamos de ver; como Nintendo DS se atreve con géneros que habitualmente han fracasado en su conversión a consola. Todo el encanto de la época colona del siglo dieciocho en versión portátil y sacrificando algún que otro apartado técnico, pero brindándonos sin lugar a dudas lo que los aficionados a los "city builder" necesitamos, horas y horas de diversión.

Sonido: 7.4

Jugabilidad: 8.5

Duración: 8.5