Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo

Nintendo DS
9.2
Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo 10 TodoJuegos
Publicado el 02-03-2006 a las 19:55 <<   Página 3 de 5   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

GRÁFICOS

Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo es uno de esos juegos que cuando lo ves te quedas prendado por su excelente acabado. Nos encontramos ante un trabajo espléndido, un diseño en 2D francamente bueno que los nostálgicos paladearán con júbilo.

En los tiempos que corren no es extraño escuchar a un buen número de "neo jugones" criticar duramente los juegos bidimensionales. Algunas personas piensan que todos los videojuegos deberían exhibir las 3D para poder catalogarlo posteriormente como "juego con buenos gráficos". No obstante los gráficos no se miden usando como pretexto la supremacía de las tres dimensiones sobre las dos dimensiones, hay que tomar un bisturí y separar los dos estilos gráficos, valorar los juegos 2D como juegos 2D y valorar los juegos 3D dentro de los cánones del estilo. Por todo esto, lo primero que vamos a hacer al repasar el apartado gráfico de Mario & Luigi 2 es olvidarnos de las tres dimensiones y centrarnos en las 2D:

Lo primero que podemos notar es que los personajes se presentan en pantalla (inferior normalmente) en sprites grandes y limpios de impurezas o pixelaciones molestas. Esto se extiende más allá de los personajes principales, ya que el resto de personajes lucen prácticamente igual de bien que los héroes de la aventura. Los diseñadores artísticos de Alpha Dream han respetado pulcramente el mundo Champiñón y todo lo que representa, por lo los personajes y todo el entorno gráfico en general está teñido con el aroma de desenfado característica de la franquicia. Así pues el diseño de amigos y enemigos se aleja del cada vez más habitual realismo para capturar a personajes cabezones y desproporcionados. Dentro del repertorio hallamos a muchas especias clásicas ( Toad´s, Yoshis, plantas piraña) y también a nuevas.

En cuanto a las animaciones, no sólo están a la altura, sino que superan las expectativas; Los personajes gozan de unas animaciones fantásticas, algunas extremadamente risibles. En muchas ocasiones basta con echar una ojeada a lo que hacen a los personajes para conocer sus emociones, muy caricaturizadas.

Los escenarios están bien diseñados y cubiertos de criaturas, naturaleza y construcciones. Hay una buena variedad y además todos los escenarios tienen elementos interactivos. En esto último entraremos más cuando hablemos de la jugabilidad.

Durante los combates, se cambia hacia un engine de lucha, como en casi todos los juegos de rol por turnos. La cosa no cambia excesivamente, las animaciones mantienen su nivel y los escenarios siguen exactamente igual de bien dibujados. Los efectos de luz y demás cumplen perfectamente con su cometido.

Para cerrar este apartado hay que aplaudir a Nintendo España por el extraordinario trabajo de traducción que han realizado. Últimamente muchos RPG´s están saliendo al mercado en el idioma de Shakespeare, y francamente, a estas altura no se puede tolerar. Afortunadamente algunas compañías como Nintendo traducen casi todo lo que pillan. En breve recibiremos por primera vez en Europa Tales of Phantasia, el port del clásico de SNES que llegará a Game Boy Advance en perfecto castellano...por fortuna. 


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