Secret Files: Tunguska

7.0
Secret Files: Tunguska 10 TodoJuegos
Publicado el 20-06-2007 a las 23:09 <<   Página 3 de 3
Autor: "Mr. Mario" Fernández

Jugabilidad
Como ya habíamos mencionado, se trata de un “point and click”. Esto significa que nuestro objetivo será encontrar pistas recorriendo con el ratón el escenario hasta  que el cursor cambie de forma para indicarnos que hemos encontrado algo. Los puzzles diseñados por Jörg Beilschmidt y Klaus Schnohr evocan claramente a los de los tiempos de Roberta Williams, con genuinos enigmas. En bastantes ocasiones los acusaremos de ilógicos pero esto es un hecho dentro del mundo de las aventuras gráficas. ¿Pegarle un  móvil con cinta de embalar a un gato para que se meta en una casa a grabar una conversación? Vamos por favor…
En cualquier caso, a la hora de jugar este título de Friendware, los recuerdos que se nos vendrán a la cabeza son las de aquellas clásicas aventuras de la edad de oro del género. Aquellos tiempos en los que el Commodore Amiga y los PC 286 (y a veces el Atari ST) albergaban las grandes joyas de Sierra, LucasArts e incluso de Delphine Software. Y es que comprobaréis que el estilo de Secret Files Tunguska es de lo más parecido al de viejas glorias como Zack Mckracken, Loom, Operation Stealth o Police Quest.
Quizás cometa el error contradictorio de envenenarse con puzzles lentos y estúpidos (como el del gato) cuando el guión te está pidiendo agilidad y tensión.
Eso sí para los más inútiles o impacientes cuenta con una opción que al activarla, se harán visibles en pantalla todos y cada uno de los puntos interactivos, con lo que se elimina de sopetón una de las partes más interesantes de este tipo de juegos, la búsqueda del píxel perdido.

Aún con sus fallos resulta notable para todos aquellos que necesiten un juego “old school”, de cuando las aventuras gráficas eran los títulos más esperados del mercado PC. En general tiene buen aspecto y se le nota esa vena “indie” de ser un desarrollo de bajo coste, lo que permite que se le pasen por alto ciertos aspectos cutres de su diseño, como la protagonista y sus camaradas, escasos de carisma hasta decir basta. Sin embargo, cuenta con un buen doblaje y una buena historia digna de ser conocida.

- La historia
- Los renders
- El clasicismo jugable