Grand Theft Auto: San Andreas

PS2
9.9
Grand Theft Auto: San Andreas 10 TodoJuegos
Publicado el 11-11-2004 a las 19:26 <<   Página 2 de 2
Autor: Eduardo "Tuardín" García

El apartado gráfico es soberbio. Si bien es cierto que nuestra PS2 está al borde de sacar una banderita blanca por alguna de sus ranuras cuando se le pide que mueva una obra tan magnánima como 'Grand Theft Auto San Andreas'. A nuestra apreciada videoconsola le empiezan a pesar los años cuando de lo que se trata es de modelar un videojuego con tantísimos parámetros y de lo más cercano a la realidad que nos hemos encontrado hasta ahora. Por eso doble mérito para los programadores de GTA y un trabajo de quitarse el sombrero. No sólo han creado uno de los videojuegos más impactantes de últimos tiempos sino que han tenido que devanarse los sesos para conseguir moverlo con una tecnología un tanto justa para los tiempos que corren. Los decorados son de una calidad sorprendente, tanto por el detalle como por la dificultad de plasmar su tamaño. Los efectos de luz y los reflejos de las superficies son magníficos. Además la simulación del tiempo es perfecta, y vamos pasando del día a la noche y viceversa un día tras otro. Y por supuesto no hay dos días iguales, y los efectos climatológicos también se harán notar. Volvemos a insistir en la dificultad de realizar todos los detalles con una calidad semejante en escenarios tan enormes y complejos. Los movimientos de los personajes también han sido aumentados respecto a versiones anteriores, y ahora podremos ver a Carl desarrollando más habilidades como nadar, bucear, trepar, luchar etcétera. Por todo lo comentado debemos perdonar que todo este lujo de detalles tenga que pagar como precio algunas ralentizaciones del motor gráfico trabajando a pleno rendimiento.

Y qué decir del aspecto sonoro. Pues otro sobresaliente. Los efectos son amplísimos y todos de gran calidad. Cada acción, cada movimiento lleva asociado su efecto sonoro adyacente fielmente reproducidos. Por otro lado la banda sonora está en consonancia con el resto del juego: enorme tanto en calidad como en cantidad. Mientras paseamos por las calles de cualquier ciudad del estado de San Andreas escucharemos el sonido ambiente, voces, comentarios, tiroteos, ruidos de coches etcétera. Pero cuando entramos en un vehículo o en un establecimiento además escucharemos la emisora sintonizada. Y como era de esperar, cuando nosotros estemos al volante controlaremos los mandos de la radio pudiendo cambiar de emisora tantas veces como queramos. En San Andreas podemos sintonizar las siguientes emisoras:

Playback (Hip-Hop clásico), Radio Los Santos (Hip-Hop moderno), K-ROSE (Country), K-DST (Rock clásico), SF-UR (House), K-JAH Radio WEST (Reggae), CSR 103.2 (Soul), Radio X: The Alternative (Rock moderno), Master Sounds 98.3 (Rare Groove), Bounce FM (Funk).

Como podemos comprobar el repertorio de estilos es variadísimo y la lista de temas de cada emisora (podemos encontrarla en el libreto que acompaña al juego) es muy extensa y de gran calidad. Imaginaros conducir a toda velocidad mientras escuchamos en nuestro coche cosas del estilo 'Welcome to the Jungle' de Guns N' Roses o 'Personal Jesus' de Depeche Mode por poner un mínimo ejemplo. Las locuciones de los DJ's de cada una de las emisoras son verdaderamente brillantes y capaces de crear una atmósfera que realmente nos meterán de lleno en el estado de San Andreas. Además, y como aspecto significativo, la calidad de la música será acorde a la calidad del equipo montado en nuestro coche. Así, si nos hacemos con un viejo trasto escucharemos el característico siseo de las radios antiguas. Por el contrario si montamos un magnífico equipo de sonido en nuestro vehículo el sonido mejorará considerablemente. No olvidemos que como hemos comentado 'Grand Theft Auto San Andreas' es de lo más cercano a la realidad que nos hemos encontrado en un videojuego. Y por supuesto, algo tan de moda en estos tiempos como es el 'tunning' no iba a quedar fuera del ámbito polifacético del nuevo GTA. Gastándonos una considerable suma de dinero podemos 'disfrazar' a nuestro coche de la forma más variopinta: llantas, pintura, alerones ... y como no, el montaje de un megaequipo de música.

Por otro lado, las voces de los personajes no han sido traducidas al castellano, sino que todos los diálogos han sido subtitulados. No os preocupéis por el resto del juego, menús, opciones, información ... esto si está traducido. El respetar las voces originales, más que un inconveniente nos parece un extraordinario acierto. Debemos recordar que quién pone la voz a los personajes del juego son gente de gran renombre como Samuel L. Jackson o James Woods entre otras celebridades. Y dichos diálogos son los propios de la jerga callejera con multitud de tacos, metáforas e ironías propias de los barrios marginales estadounidenses. El escuchar sus voces originales no solo hace más creíble la escena sino que su traducción podría haber sido un verdadero quebradero de cabeza para encontrar las analogías en el resto de idiomas. De hecho, los que dominen bien la lengua inglesa encontrarán en los subtítulos algunas frases que no reproducen exactamente lo que se está diciendo. No os preocupéis. Esto sucede con la gran mayoría de películas subtituladas que vemos en versión original. Lo importante es que en general en la traducción de los subtítulos no existen errores argumentales y permiten seguir el desarrollo de la acción perfectamente.

Pues bien, no seguiremos desvelando más acerca 'Grand Theft Auto San Andreas'. El resto (que es mucho, os lo podemos asegurar) lo iréis descubriendo a medida que avancéis en vuestra recién estrenada carrera de delincuente. La síntesis que os podemos hacer de todo lo descrito en este análisis es en esta ocasión bien sencilla, y nos podemos limitar a describirla con calificativos: genial, sublime, espectacular, impresionante ... ¿Estamos ante el mejor juego de la historia de la PS2? Difícil respuesta, ya que la calificación final de un videojuego siempre lleva un componente, por mínimo que éste sea, de gusto personal de cada jugador. En nuestra opinión Sí.

Gráficos: 9.5

Sonido: 9.9

Jugabilidad: 9.9