Yakuza 2

PS2
9.0
Yakuza 2 10 TodoJuegos
Publicado el 19-09-2008 a las 18:03 <<   Página 2 de 2
Autor: "Mr. Mario" Fernández

Los combates no es que sean de lo más variado del género, de hecho, son simples y brutales. Hay nuevos movimientos y armas para nuestro protagonista, pero ninguno estropea la simplicidad que ya se había logrado en el primer Yakuza. Reyertas brutales de cuerpo a cuerpo con un mejorado motor de lucha que permite a los jugadores pelear contra numerosos enemigos a la vez con menores tiempos de carga (además los videos introductorios a cada combate se pueden pasar) y ángulos de cámara más suaves. Los puntos de experiencia obtenidos en las peleas ayudan a mejorar la fortaleza, la resistencia y las técnicas de lucha. De esta manera tendremos un botón para dar golpes suaves y rápidos, otro para dar golpes fuertes que podremos encadenar con los anteriores y finalmente un botón de agarre. También podemos cubrirnos y fijar a los enemigos. Además cuando nuestra barra de “espíritu” se llena – encadenando varios golpes seguidos- se nos permite hacer especiales que de seguro nos sorprenderán por su violencia, a saber: pisar cabezas de enemigos que están en el suelo, estamparles la cara contra una pared y rematarlos de un rodillazo, etc.

Las misiones secundarias le dan mucha vidilla al juego y alargan la vida del mismo notablemente. Además están diseñadas de tal manera que no interfieran con el desarrollo de la misión principal por lo que podemos hacerlas siempre que queramos. Son del tipo “ayuda al anciano que está siendo acosado por esos gamberros” o “encuentra al jefe de la banda X” aunque también hay misiones de encontrar o comprar objetos para personajes secundarios. Pero ahí no acaba la cosa ya que además se han incluido estupendos minijuegos como máquinas expendedoras, recreativas (una de ellas es un chiste de Virtua Fighter), golf, bolos, béisbol, peleas por dinero, juegos de azar, incluso la posibilidad de dirigir nuestro propio bar alterne, teniendo que decorarlo, fijando los precios de la bebida y contratando personalmente a las “señoritas de compañía” que trabajarán allí.

A nivel gráfico no mejora demasiado pero sigue consiguiendo unos niveles de detalle sobresalientes, especialmente en los modelados, las animaciones y las expresiones faciales de los personajes principales. Además los fallos técnicos del primero – largos tiempos de carga, cámaras imprecisas, bucles sonoros- se han solucionado o rebajado en gran medida. Cabe destacar el diseño de las ciudades que gozan de una vitalidad pocas veces vista en el mundo de los videojuegos. Una característica que solo Sega (Shenmue, Jet Set Radio..) y Rockstar (GTA) saben transmitir. Realmente tienes la sensación de que los habitantes de Tokio son personas y no NPCs sin alma que deambulan sin rumbo.

La música es uno de los aspectos más interesantes de Yakuza 2 ya que se trata de una mezcla de jazz y rock. Esta mixtura de guitarra y saxofones parece que dinamiza los combates y describe al protagonista, Kazuma, como “gamberro pero elegante”. Una joya.

En conclusión el lanzamiento de Yakuza 2, aunque tardío, es un regalo de Sega que alarga un poco más la vida de nuestras PS2. Se trata de una de las sagas más pasadas por alto de la última década pero os aseguramos que desborda calidad por todas partes. Es, en esencia, uno de esos juegos por los que luego se recuerda a Sega como la gran compañía que un día fue. No dejéis de jugarlo.

Gráficos: 9.0

Sonido: 9.0

Historia: 9.0