Wii llega a España

Publicado el 08-12-2006 a las 13:40 <<   Página 3 de 4   >>

El primer contacto y los canales

Una vez conectado todo en su sitio, lo primero que hice fue tomar el mando entre mis manos y encender la consola. Al principio la sensación es un tanto extraña, pero uno no tarda más que unos minutos en adaptarse. La interface muestra una sencillez que casa con todo el conjunto, el menú de la Wii está subdividido en varios canales claros y concisos, de fácil accesibilidad. Antes de nada, hay que configurar todo, señalar donde hemos puesto la barra sensora (arriba de la televisión o abajo), fijar la fecha, el día y el año, inventar una contraseña exclusiva para acceder a diversas funciones de la Wii, etc. Es importante también acceder a internet para la actualización de firmware; la conexión a la red se puede efectuar usando el router Wireless del PC o también con el Nintendo Wifi USB Connector, el stick que crea un punto inalámbrico y que fue distribuido para conectarse con Nintendo DS. En mi caso he empleado el conector USB, y me ha funcionado perfectamente. La consola PAL se actualiza dos veces, el proceso es rápido, pero recomiendo quitar aplicaciones como el emule para no interferir en la velocidad. Con las actualizaciones se habilita el WiiConnect24 y el canal tienda, donde ya se han colgado los primeros juegos clásicos de la Consola Virtual, entre los que destacan Sonic the Hedgehog (Mega Drive) y Super Mario 64 (Nintendo 64). Estos juegos se pueden comprar con puntos Wii y los precios son variables en función de la plataforma. Nintendo España nos acaba de hacer llegar una circular en las que nos informan de que los puntos Wii podrán ser adquiridos también mediante los puntos estrella que se ganan al comprar los videojuegos. Asimismo al adquirir los juegos de la Consola Virtual también se ganarán estrellas. Por otro lado la conexión a internet también nos permite enlazar la Wii con nuestra cuenta VIP de la web de Nintendo España. Por su parte el Canal Tiempo y el Canal Noticias todavía no están operativos, pero se activarán en unos días. A finales de este mes también se habilitará el Canal Internet con el navegador Ópera. Se han confirmado más, pero aun no se han dado detalles al respecto.

El primero de los canales es el de juego. Es el único que no puede ser cambiado de lugar (el orden de los demás los puedes determinar tu mismo). A través de él puedes jugar a los juegos de Wii y de Game Cube que introduzcas. He comprobado la compatibilidad con los juegos de GC, y ratifico que es perfecta, funciona y se ve exactamente igual que corriendo en la plataforma original. Una de las novedades más originales ha sido la implantación del Canal Mii, allí podemos crear- usando un sencillo editor-, caricaturas de nosotros mismos, de amigos, de familiares o de quién nos apetezca. El editor es muy versátil y fácil de usar, pero a la vez es muy completo y las herramientas ofrecen mucho margen para la creación. Los Mii se pueden usar en juegos como Wii Sports, donde el personaje manejado eres "tu mismo". Se abre la posibilidad de guardar la caricatura en el mando para las ocasiones en las que juegas en otra Wii y quieres competir con tu Mii. Por último está el Canal Fotos, donde puedes visualizar fotografías y vídeos, mandarlos a un amigo o modificar (las fotos) con un sencillo editor. Para poder extraer fotos/vídeos de la cámara digital necesitas una tarjeta SD, son compatibles también las, miniSD y las microSD. El formato de las fotos tiene que se .Jpeg, con un tamaño máximo de 8192 X 8192, mientras que en los vídeos soporta los formatos Quick Time (.Mov) y .AVI, con un tamaño máximo de 848 X 480. También soporta archivos sonoros en .MP3.

Uno de los elementos más importantes de Wii es el WiiConnect24, el sistema online que incorpora la consola. Todavía no es posible jugar a ningún juego online, pues el servicio se va a activar a lo largo del 2007, pero el sistema es funcional para algunas cosas. WiiConnect24 se basa en el criticado "código amigo"que ya se incorporó en Nintendo DS. No obstante, el principal error del sistema online de DS ha sido subsanado en Wii, pues en DS cada juego tenía su "código amigo", y tenías que agregar nuevamente a tus contactos en cada videojuego. En cambio en Wii cada consola tiene su código (y no los juegos), por lo que el engorro se arregla. Mediante WiiConnect24 puedes mandar emails a otras Wii o incluso a cualquier dirección de correo electrónico. Para ello necesitas agregar en la agenda a la persona que quieras, pero para cartearte es indispensable que tu amigo acepte la invitación. A la hora de registrar al contacto, se envía automáticamente un email a la dirección del amigo, y con solo contestar se acepta la invitación. Wii ha sido diseñada par aconsumir poquísimo, WiiConnect24 puede por tanto estar todo el día activo, incluso dejando la consola en "Stand By". Cuando está en este estado la lucecita que emite la consola cambia a naranja, pero si recibes un mensaje la consola te lo indica emitiendo una potente luz azul.