Presentación Sony en el GDC 2006

Publicado el 23-03-2006 a las 12:30 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Luis Guillermo "AoD" Araya

Harrison reiteró los planes de la Sony de distribuir digitalmente juegos originales de PlayStation para la PSP vía un servidor de archivos. Aseguró que el servicio se comenzaría a partir del invierno de este año, luego de que se lancen al mercado los sistemas de Chat de video y voz y la funcionalidad de audio/texto RRS de la portátil. Afirmó además que los juegos que se consiguieran vía el servidor de archivos, podrán también ser almacenados en tarjetas de memoria para PSP, desde las cuales estos podrán ser jugados sin ningún problema. Sin embargo, anunció que esto no impedirá que se sigan lanzando al mercado juegos en formato UMD.

Inmediatamente después de esto, lo que los asistentes estaban realmente esperando se hizo presente, el tema de la PlayStation 3. Todo inició con la afirmación de que la nueva consola será completamente integrable y compatible con la PSP, y que le servirá a esta de servidor de contenido, permitiendo la transmisión de datos de su disco duro a la memoria de la portátil.

A continuación, se proyectó el nuevo demo de patos de goma que se había utilizado en otras presentaciones de Sony para demostrar las capacidades gráficas de la PS3. En esta edición del demo, varios patos reposan en el fondo marino. Luego la cámara enfoca hacia arriba, mostrando el sol brillando a través de un Océano lleno de miles de pececillos. Harrison aseguró que la escena era procesada y renderizada en tiempo real.

Para disipar cualquier posible escepticismo, rápidamente se cambió a una demostración en vivo de la PS3. Aclarando que la consola será lanzada al mercado a partir de noviembre del 2006, el ejecutivo presentó al ingeniero Andrew Bond de Havok, y al director de SCCE Richard Lee. Entre ambos expusieron una magnífica demo que mostró la capacidad de la PS3 de renderizar figuras complejas a tiempo real y con resolución de alta definición. En la demostración, se veían cientos de soldados completamente definidos ser arruinados y demolidos por golpes de fuentes desconocidas. Esto, obviamente, enardeció a la audiencia.

La siguiente demo fue de un juego aun desconocido, desarrollado por la SCEE de Londres. En el video, un automóvil muy similar a un Volkswagen era despedazado por una ametralladora fuera de escena. A parte de ser agujereado, los vidrios del auto volaban en miles de pequeños pedazos, su motor se partía y finalmente sus llantas se desinflaban. El automóvil quedaba, al final, completamente destrozado.

Habiendo saciado de manera temporal el apetito violento de la multitud, Harrison procedió a destacar las virtudes del disco Blu-ray, o BD. El formato, explico, es el favorito para la PS3 debido a la masiva cantidad de información que los juegos de la próxima generación requerirán, y el BD, al ser un medio de alta capacidad, es el ideal para satisfacer la necesidad. Gráficos de alta resolución, sonido de alta fidelidad, contenido teatral de mayor calidad y mas diálogos son algunas de las cosas que según el ejecutivo estarán al alcance de los desarrolladores de juegos gracias al BD.

Para ilustrar su punto, Harrison expuso una escena callejera de la secuela de Getaway, a ser lanzada en la PS3, que mostraba una reproducción fidedigna del Piccadilly Circus de Londres. Para demostrar que tal escena era en tiempo real, Harrison controló la cámara para señalar diversos detalles del escenario para los cuales afirmó se requería una gran cantidad de data, una cantidad que los BD son completamente capaces de almacenar. Para reforzar más la idea, aseguró que la capacidad de los BD es tan grande (de alrededor de 50GB por disco) que en uno solo los desarrolladores podrían almacenas todas las versiones regionales de los juegos, reduciendo así los costos de producción y distribución.