Pro Cycling Manager 2021

8.5
Pro Cycling Manager 2021 10 TodoJuegos
Publicado el 19-10-2021 a las 10:00 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar
Si han rediseñado la planificación y el entrenamiento para hacerla más intuitiva. Han cambiado los iconos para hacerlos visualmente más atractivos. También han cambiado la gestión de los picos de forma y los descansos. Ahora es más fácil que la fatiga en un corredor se acumule mucho más fácil que en juegos anteriores, lo que acaba por ser más real. Luego, eso sí, la planificación no permite hacerla muy a lo lejos lo que obliga a ir revisando constantemente esta opción para optimizar a nuestros corredores. Lo que sí que podemos decir, es que es mucho más rápido hacer coincidir los picos de formas para con los entrenamientos y eso es mejora en la velocidad de juego. La gestión de los objetivos por parte de los corredores también parece mejor.

Con PCM2021, Cyanide da otro paso para parecerse a Football Manager, cada vez va siendo más similar la manera de moverse entre menús y poco a poco mejora la interconectividad entre menús de la saga de ciclismo. Esto es un concepto muy importante, porque en un juego de esta índole, que todo esté conectado ayuda mucho a sobrellevar la carga de información tan grande que tienen estos tipos de juegos, así que bien por Cyanide aquí. No obstante, FM sigue siendo el rey en esto, pero poco a poco se van acercando.

Lo que si ha mejorado es la velocidad de simulado del paso de los días con respecto a la iteración anterior y esto se agradece muchísimo, haciendo las partidas mucho más dinámicas. Sigue como siempre la IA de menús, que maneja los diferentes eventos y decisiones. A nivel de fichajes y tal, parece que hace cosas lógicas, y las declaraciones y eventos diarios continua con la misma dinámica que las del juego. Cyanide ha comentado que la climatología va a influir más en los corredores y su fatiga.

Lo que sí que me parece mejorable en este mánager es el apartado de finanzas y de gestión de patrocinadores y proveedores. Las finanzas se acaban resumiendo a una cuenta de DEBE/HABER básica y la gestión de patrocinadores, con lo que es el ciclismo, tendría un potencial enorme si la gente de Cyanide Studio se centrara en mejorar esto. Igualmente ocurre con los proveedores, que se resume a aceptar oferta o rechazar y a elegir si mejoran el componente poco a poco o de golpe. Algo que con la complejidad que parece buscar la desarrolladora, se torna insuficiente.

Gráficos y jugabilidad

A nivel gráfico, lo veo muy parecido a el PCM2020. Si está un poco más depurado y parece que su rendimiento va algo mejor. Por tanto, continúa siendo bonito y bien construido, aunque desaparezcan las bicicletas a veces según movemos la cámara. Si sigue teniendo esas cosas típicas de los PCM, como es que corredores se atraviesan entre sí o a los coches de carrera, pero entendemos que por diseño y jugabilidad es mejor así.

En el terreno de la jugabilidad, el juego es muy completo. Cyanide comentaba que había cambiado la IA en juego y que había sido mejorada. Es verdad que ahora los movimientos de los equipos rivales son más lógicos y que la maquina realiza acciones más racionales, por ejemplo, no veremos al líder de un equipo cuando aún tiene a varios gregarios, tirar como un loco a 70 kms de meta, esto pasaba antes. Por ejemplo, es en este tipo de cosas donde ha mejorado PCM2021. Como siempre, podremos jugar con varias cámaras, acelerar el tiempo y también pausarlo para analizar la situación y tomar la mejor decisión. Vuelve a haber un buen tutorial que explica cómo realizar trenos, seguir a un ataque, proteger corredores, subir a punto… cualquier acción que llevaría un ciclista profesional en una carrera real. Y el juego está bien conseguido, es decir, con un ciclista que tenga una media baja, que visualmente sea “blanco” en números, por muy bien que sepamos jugar será muy difícil que consigamos victorias.

Pro Cycling Manager 2021