Shenmue III

PC, PlayStation 4
7.0
Shenmue III 10 TodoJuegos
Publicado el 14-09-2020 a las 21:39 <<   Página 2 de 3   >>

Hay que reconocer que  pocos juegos han conseguido mantener el interés de la gente durante tanto tiempo. En una industria que prácticamente se reinventó desde los años 80 hasta ahora, conseguir que la gente espere con ansia tu próximo juego durante casi el 50% de existencia del medio es algo que pocos han conseguido, por no decir ninguno. Estaba claro que ningún final sería lo suficientemente bueno para los fans más acérrimos de la saga. Pero una cosa es eso, y otra es encontrarse con que este esperadísimo Shenmue 3 no es el final, sino un paso más. Un paso que debía haberse dado hace, tranquilamente, quince años, y que no se si aguantaré otros dieciocho más hasta dar el siguiente. Y esta sensación basta por sí sola para sentirse terriblemente deprimido.

Bueno, bueno... pero el juego será la leche, ¿no?

Pasando ya a lo que es el mecanismo jugable de Shenmue 3, si el juego parecía congelado en el tiempo a nivel argumental, se podría decir prácticamente lo mismo de su control y estilo. El título sigue siendo como era entonces, una combinación de Virtua Fighter con exploración de mundo abierto basado en pesquisas mucho más naturales que los caminos de baldosas amarillas que estrenaron juegos como Fable 2 o Grand Theft Auto. Tendremos que volver a acostumbrarnos al pasar del tiempo, a ver a personajes que viven su propia vida, tener que esperar a que abran la tienda o a que este personaje vuelva a su casa tras trabajar para poder continuar con la historia. Pero las mejoras están ahí, y se notan mucho más tras dedicarle un tiempo a las versiones originales de los juegos y ponerse con este.

Los controles del juego de lucha son bastante más asequibles, siendo una experiencia algo menos frustrante que la original, así como el uso de técnicas o QTEs. También, la escala algo más reducida que las gigantes Kow Loon o Yokosuka hacen que perderse durante días sin tener muy claro el siguiente paso a seguir no sea tan sencillo. En general, Shenmue 3 supone toda una mejora con respecto a los originales en todos los sentidos, incluso en el control en minijuegos como los trabajos de Ryo. Y si sólo hubiéramos jugado a Shenmue en estos dieciocho años, sería suficiente. Lo malo es que el medio ha avanzado mucho desde entonces, y no podremos evitar hacer odiosas comparaciones entre cómo resuelve Shenmue 3 algunos de los problemas que otros títulos han resuelto de forma más satisfactoria. Y lo peor es que la solución a alguno de esos problemas lo ha resuelto perfectamente Sega en juegos como Yakuza... ¿será que Suzuki no habrá querido probar los sucesores de sus juegos?

¿Y los gráficos? ¡No me irás a decepcionar aquí también!

A nivel técnico, Shenmue 3 utiliza Unreal Engine 4, lo que nos da una idea de la calidad visual del juego. Los personajes, si bien son realmente reconocibles con respecto a sus apariciones originales en Dreamcast, no han sufrido una gran transformación, me imagino que en aras de mantener una cierta cohesión a la hora de evaluar los juegos en su conjunto, y así evitar un gran cambio entre la segunda y tercera parte.

Además, teniendo en cuenta que el juego se financia gracias a un Kickstarter, hemos de conformarnos con la idea de que el nivel técnico de Shenmue es bueno. Los personajes, pese a tener alguna que otra animación robótica, están trabajados y mantienen el nivel, quedándose en un curioso nivel intermedio entre la mala calidad del 3D que suelen tener la mayoría de indies y el detalle extremo de los juegos de hoy en día. Aun así, gracias al motor, el juego nos tiene reservadas más de una sorpresa y más de dos en forma de localizaciones épicas, efectos de iluminación y de agua muy chulos, y un cierto aire de belleza unido a las composiciones de Ryuji Iuchi, que vuelve a componer música para la saga.

Shenmue III