Etrian Odyssey Nexus

Nintendo 3DS
8.5
Etrian Odyssey Nexus 10 TodoJuegos
Publicado el 24-01-2020 a las 19:32 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

El all-star de los mazmorreros para 3DS.

Hay pocos géneros que hayan existido prácticamente desde el principio de los videojuegos. E, irónicamente, la mayoría de ellos se han ido abandonando. Uno de estos géneros es la inspiración del juego que hoy nos ocupa, los dungeon crawler, o traducido al castellano... juegos de rol en primera persona. Si bien el mercado occidental no cuenta con muchos ejemplos recientes del género, en Japón nunca se ha llegado a dejar de lado, y aun podemos ver a sagas veteranas como Wizardry sacando entregas una tras otra. Desde hace un tiempo, podemos disfrutar en nuestro país de las últimas entregas de Etrian Odyssey, la manera de entender este género por parte de los chicos de Atlus. Y parece que nos tenían reservado lo mejor para el final de la vida de la Nintendo 3DS.



Una celebración de la saga

Etrian Odyssey: Nexus es un spin-off de la saga principal que parece haber sido creado y diseñado como una especie de celebración de la tremenda cantidad de títulos que lleva Atlus a su espalda. Y es que, en síntesis, lo que es Etrian Odyssey: Nexus en sí sigue siendo idéntico a su antecesor. Al comenzar el juego, se nos dará la opción de generar a un nuevo equipo de aventureros que buscará fama y fortuna en Maginia. Realmente, la historia no es nada del otro mundo, y viene a ser un mero pretexto para enfrascarnos en el trasiego habitual de esta saga: explorar mazmorras, crear mapas y matar bichos. Es cierto que el juego cuenta con alguna misión que se sale de esta tónica, tirando a una resolución en puro texto, y si acaso, con un toque de novela visual, pero es algo que, de hecho, sobresale en el mal sentido con respecto al resto del juego.

Lo que llama la atención del título es la tremenda cantidad de opciones de las que dispondremos. Para entendernos, y cambiando un poco de tercio, Etrian Odyssey Nexus es al resto de la saga lo que fue Icewind Dale al resto de juegos de Black Isle del momento. Un juego centrado en ofrecer una amplia experiencia, totalmente configurable, al jugador que ya conoce los entresijos de los juegos anteriores, si bien esto supone perder en otros aspectos. El primero, y más claro, es la pérdida de accesibilidad en el título. Si es la primera vez que agarráis un título de estos, os sentiréis abrumados con la necesidad de tener que crear mínimo cinco personajes, de hasta diecinueve clases distintas, algunas de ellas con descripciones tan vagas y poco diferenciadas como "ninja", "ronin" o "shogun", o clases que parecen ser idénticas en función, como "protector" o "médico". Seguramente os costará tanto elegir que para cuando avancéis a las ocho opciones de estética, y todas sus posibles variaciones de colores, estaréis ya mentalmente agotados. No obstante, no sufráis, ya que se pueden crear personajes de sobra, y podemos ir intercambiándolos cuando queramos, por lo que nuestro equipo inicial no nos compromete a nada una vez aprendamos más del juego.

Explora, traza, combate

Una vez tengamos a nuestro equipo, el bucle de juego se explica muy fácil. Iremos al gremio de aventureros, obtendremos una misión, y eso nos llevará a una de las mazmorras que existen en las islas flotantes de Maginia. Esto supone una diferencia fundamental con juegos anteriores, en los que disponíamos de una mazmorra gigante a explorar. En esta ocasión, Atlus ha decidido bajar un poco la escala, permitiéndole además poder intercalar algunas mazmorras ambientadas en localizaciones de los juegos anteriores, todo un detalle que los fans sabrán apreciar.

 



Por lo demás, el juego se maneja exactamente igual que cualquier otro del género. Nos moveremos por la mazmorra en primera persona, moviéndonos una casilla a cada vez por turnos. Conforme avancemos, no debemos olvidar ir actualizando nuestro mapa, siempre presente en la pantalla inferior, ya que sin él, nos las veremos y nos las desearemos para saber cómo demonios salir de donde estamos, por ejemplo, o llevar el control de qué pasillos hemos ya investigado y cuáles no.  Cuanto más casillas recorramos, más probabilidad tendremos de activar un combate aleatorio contra enemigos de la mazmorra, contra los que pelearemos también por turnos, en una perspectiva muy similar a un Dragon Quest clásico.

 


Caratula

Etrian Odyssey Nexus

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>