Xbox Game Pass

PC, Xbox One
Publicado el 24-07-2019 a las 22:02 <<   Página 2 de 3   >>
¿Y qué tal funciona?

El manejo de los juegos adquiridos mediante Game Pass es totalmente transparente al usuario, estaremos obteniendo juegos de la misma manera que si los estuviéramos comprando, se instalarán exactamente igual que se instalaría cualquier otro, y se ejecutarán exactamente igual que cualquier otro. Sin avisos raros, ni publicidad, ni otro tipo de Malas Ideas™ escondidas bajo el capó. Elegir, instalar y jugar. Sólo recordaremos que un juego fue adquirido de esta manera cuando intentemos lanzarlo una vez acabada nuestra suscripción y se nos avise de que ha caducado, o nos salga un aviso dándonos unos minutos para terminar de jugar, puesto que hemos perdido el acceso a ese contenido.

La versión para PC es algo diferente, si bien ha mejorado mucho desde este mismo mes de junio. Antes, si teníamos Game Pass, y queríamos utilizar alguno de los juegos Xbox Play Anywhere, teníamos que buscarlo en la Windows Store, encontrar la ficha en la que se viera que estaba disponible tanto para Xbox como para Windows, y entonces esperar a que el sistema detectara que teníamos acceso gratuito a ese juego. También el buscar los juegos compatibles con el servicio era algo engorroso, ya que por lo general, la manera más cómoda de encontrar los juegos compatibles era, simplemente, saberlo de antemano.

Ahora disponemos de una aplicación propia en nuestro escritorio, si bien parece ser sólo compatible con la versión de Game Pass para PC, donde poder encontrar todos los juegos disponibles en el servicio y poder ejecutarlos desde ahí, si bien no necesitaremos lanzar la aplicación para poder jugarlos una vez estén instalados, a diferencia de servicios como Steam. Y, por lo demás, es exactamente lo mismo que en la versión de consola. Misma instalación, misma ejecución... ¡incluso tendremos logros de Xbox Live, si nos mola el tema!

¿Cada cuanto varía el tema?

Microsoft sigue, en este sentido, la misma política que otras compañías. Por un lado, podemos contar con que los nuevos lanzamientos de Microsoft estén disponibles en el servicio desde el primer día, o incluso antes, como será el caso de Gears 5 para quienes contraten el Game Pass Ultimate. Pero, por lo general, la inclusión de nuevos títulos sucede a principios de mes, siendo habitual que se añadan algo menos de diez juegos, siendo un par de ellos AAA.

Con respecto a la desaparición de juegos del servicio, parece que Microsoft sí que suele eliminar juegos de la plataforma, avisando con unos quince días de antelación en los medios de prensa. Por ejemplo, en el pasado los usuarios de Game Pass tuvieron acceso a títulos como Saints Row 4, DmC: Devil May Cry o Mega Man Legacy Collection. Y su reaparición en el servicio es algo dudoso, ya que si vamos buscando en estas listas, veremos que algunos de estos juegos se fueron para no volver, mientras que otros, como Halo Wars, sí que vuelven a estar disponibles.

Con respecto a la selección de juegos, la clave del servicio es, sin duda, el acceso a los títulos de Microsoft. Es más fácil dejar de fijarnos en que el juego estrella de este mes es Metal Gear Solid V, un título de hace cuatro años, cuando tenemos la promesa de ese Gears 5 a la vuelta del verano, o podemos dedicarnos a destrozar por completo ese Crackdown 3, el Sea of Thieves o la saga Forza al completo. Así que en resumen, Game Pass se postula como una de las mejores maneras para alquilar de forma temporal los lanzamientos exclusivos de la consola de Microsoft, pudiendo acceder además a títulos indie de diferentes edades a modo de consolación. Si sois ese tipo de jugador que se pone a full con un juego y no lo deja tranquilo hasta terminarlo y dejarlo en la estantería de nuevo, seguramente apreciéis lo que supone poder jugar a las últimas novedades (insisto, de Microsoft) pagando sólo una parte de su coste real.

La versión de PC es algo diferente de evaluar, ya que seamos sinceros. En compatibles, los precios siempre suelen ser mucho menores. El juego estrella actualmente de la plataforma es el Metro Exodus, que en mi opinión, ya hace que merezca la pena, ya que nos evita el trago de tener que instalar la Epic Store para poder jugarlo, por no olvidar que ese juego no ha estado aún por debajo de los 30€ nunca. El resto de selección de juegos es ya más difícil de justificar, ya que por lo general, muchos de los indies que aparecen han estado ya a un precio muy inferior al del coste del servicio, por lo que o le damos un buen uso a nuestra suscripción, o seguramente acabemos perdiendo dinero. Aunque eh... ojito con ese The Outer Worlds para PC dentro de un par de meses. Personalmente, creo que va a compensar jugarlo de lanzamiento mediante Game Pass. Y de rebote, los Halo para PC, para recordar buenos tiempos...