Justos por pecadores

Publicado el 16-05-2008 a las 22:52
Autor:

La piratería campa a sus anchas; para muchos es preferible la “mula” que la compra legal, pero al final los que pagan el pato son los que desembolsan el dinero. EA ha sido última en sumarse a las estrictas medidas anticopia.

LA HONRADEZ ESTÁ PENADA


Nota: Este artículo recoge la opinión de su autor, no necesariamente de todo el equipo que conforma Todojuegos.com


Hace unos días me dirigí a un centro comercial para adquirir una nueva película en DVD. Tras comprarla fuí a casa para poder disfrutar de ella, la metí en el reproductor...y ¡Sorpresa! ¡No robarás! ¡Ahora la ley actua! Efectivamente, en mi copia legalmente comprada, original, introdujeron el típico anuncio antipiratería, que para más inri no se puede quitar de ningún modo. Mientras tanto, miles de piratones que no han puesto un duro la ven sin trabas, sin piedras en el camino, sin soportar el clip que en el filme original sale sí o sí. Eso me hace pensar que aquí hay algo que no funciona; es absurdo que alguien que paga tenga que tolerar que le llamen criminal a la cara, y más cuando el perfil de ladrón/pirata difilmente se encontrará con el spot, puesto que la película la ven bajada sin obstáculo alguno. Ahora ¿y esto que tiene que ver con los videojuegos? Más de lo que parece. ¿Empezamos?


Nos situamos en una plataforma determinada, en el PC, y más concretamente en los sistemas anticopia que están incorporando las compañías a los juegos. Es cierto que la piratería está en auge, y que es lógico que las empresas hagan todo lo posible para proteger sus productos, pero por más que pongan impedimentos en las copias originales, no van a lograr parar este fenómeno, van a tener que buscar nuevas vías para hacerlo. El problema es que los juegos terminan en Internet de cualquier forma, y al final es el comprador honesto el que tiene que tragar con todo, el que sale perjudicado.


La polémica se sirvió en bandeja de plata cuando algunas editoras de software- entre ellas Ubisoft- decidieron implementar Starforce en sus títulos. Este sistema de protección, fabricado por la empresa rusa Protection Tecnology, se instala como un controlador más en el PC. Como resultado de ello, un gran número de personas se han quejado de cuelgues, inestabilidad en el sistema, deterioro de regrabadoras, bajadas de framerate en los juegos y debilitamiento del sistema operativo. Sea como fuere, y aunque Protection Tecnology ha defendido a capa y espada su producto-desestimando que sea un malware-, la indignación de la comunidad jugona es patente.


Pero Electronic Arts ha llegado a un escalón más alto en su lucha contra la piratería, o más bien en su batalla campal contra el usuario legal. ¿Dos nombres? Mass Effect y Spore, en sus versiones para PC. En un principio, la compañía reveló que ambos productos saldrían al mercado provistos de todo un paquete de medidas de protección; para empezar, explicaron que los juegos solo podrían instalarse tres veces, requiriendo una llamada al servicio técnico para ampliar los usos. Asimismo, todos los jugadores tendrían que disponer de Internet, pues cada vez que se empleara el disco, se enviaría información a unos servidores para garantizar la autenticidad de la copia. Por último, y aunque el videojuego iba a poder ser jugado sin insertar el DVD, cada 10 días habria de introducirse para comprobar su veracidad.


Como es lógico, ante este atropello, muchos jugadores han alzado la voz y han criticado duramente la decisión de Electronic Arts. Por lo consiguiente, BioWare ha afirmado a través de sus foros oficiales que- escuchando a los fans- han tomado la decisión de rebajar las medidas anticopia para ofrecer “la mejor experiencia posible". ¡Pero menuda rebaja! Tanto la obra de BioWare como lo nuevo de Will Wright mantendrán las injustas tres instalaciones. ¿Y qué pasa si alguien quiere jugar en varios ordenadores?¿ Y si hay que formatear el ordenador? ¿Y si se agotan las instalaciones y uno quiere jugar dentro de tres años?¿Seguirá el servicio técnico dispuesto a “reactivar” el código? ¿El servicio de atención al cliente será gratuito o te harán pagar hasta las llamadas? Son muchos los interrogantes, mas desde luego, en mi opinión, esta no es la forma de proceder. Se volverá a repetir la historia, Mass Effect y Spore serán crackeados, y los piratas jugarán como si nada. Eso sí, los que lo compraron en la tienda, tendrán que hacer malabares, no vaya a ser que no puedan ni instalar su propio juego. Mal EA.