Nuestro redactor escoge sus títulos favoritos en un año con estreno de consolas incluido.
Otro año más llega a su fin y, como suele pasar, nos deja un buen puñado de nuevos títulos para todos los gustos. A esto se suma el lanzamiento de Nintendo Switch 2, la nueva consola de la Gran N, que gracias a sus capacidades nos ha permitido por fin disfrutar de algunos de sus juegos “en condiciones”, lejos de las limitaciones de su predecesora. En los últimos años mi ránking había estado centrado casi por completo en juegos publicados en Xbox, pero esta vez también hay presencia de Switch 2. Tras unos acontecimientos en el ámbito personal, he vuelto a esta consola, y eso se refleja en la lista. El único inconveniente de sumar otra plataforma es el de siempre: menos tiempo para repartir entre tanta diversión pendiente. Dicho esto, os dejo mi top, ordenado alfabéticamente:
ARC Raiders
Quizás para muchos jugadores todavía esta joya de Embark Studios sea un desconocido, pero poco a poco cada vez son más los usuarios que le están empezando a tener en cuenta. Aunque inicialmente iba a ser un nuevo free-to-play, el plan de negocio cambió; posiblemente este giro es lo que ha generado un mejor desarrollo, ya que al ofrecerte algo por lo que pasas por caja, vas a pedir un mínimo de calidad y contenido. Y lo ha cumplido con creces, porque incluso a las semanas de su lanzamiento incorporaron una actualización repleta de nuevo contenido gratuito que hizo las delicias de los jugadores. Es una locura enfrentarte a NPC, a otros jugadores, mientras intentas salir con vida de esta Tierra postapocalíptica. Eso sí, es un juego que sobre todo se va a disfrutar en compañía: estar sincronizado con tu equipo, meterte con gente al azar, es toda una lotería. Pero la manera en que han juntado el cooperativo y el competitivo me ha gustado mucho, y parece que hay ARC Raiders para rato.
Sin duda, 2025 ha sido un año cargadito para Obsidian Entertainment; este título se alimenta directamente de la gran saga Pillars of Eternity, aunque no es una entrega directa, sino un spin-off que se desarrolla en el mismo mundo que esta. El juego de lanzamiento tuvo sus cosillas, pero con el paso de los meses se han ido resolviendo, lo habitual en un título de esta envergadura. Para aquellos fans del género, seguro que les gustará; para otros, pasará a ser uno más. Tiene algunas cosas realmente interesantes, pero los comienzos quizás son más lentos de lo que me gustaría, así que, si no tienes un poco de paciencia y tiempo libre, optes por dejarlo aparcado. Pero si le das esa oportunidad, conocer la historia, los misterios y otras cosas que nos aporta, seguro que terminarás quedándote.
Donkey Kong Bananza
Apenas un mes después del lanzamiento de Switch 2, Nintendo tenía preparada esta maravilla, siendo el debut en la nueva máquina del querido y carismático gorila Donkey Kong. Un juego de aventuras y plataformas de mundo abierto, donde la destrucción a mamporros de nuestro simio y los plátanos son los protagonistas. Seguramente nos tiremos muchísimo tiempo rompiendo cosas, cogiendo las pepitas de oro y otros coleccionables, —a mí me pasa—, mientras progresamos por la historia, que quizás dejemos un poco en segundo plano, y eso que no está nada mal, con una compañera de viaje curiosa. Todo un acierto la incorporación de las Bananzas, que nos permiten convertirnos temporalmente en otros animales con características propias. Es un juego que tiene un algo especial, que nos mantendrá enganchados al mando.
Nintendo Switch 2 hizo su debut acompañada de una nueva entrega del juego de conducción favorito de muchos. Siendo un juego de la propia compañía, han sabido sacarle buen rendimiento desde el primer momento, para ser un título de lanzamiento, con un gran nivel técnico. Este Mario Kart nos ha aportado algunas novedades inéditas hasta ahora en la franquicia, que se han agradecido bastante, saliendo de la rutina. Sobre todo, por las carreras de supervivencia, aunque el ambicioso mundo abierto incluye propuestas interesantes, quizás han pecado un poco de querer abarcar más de lo que podían. Pero no sería de extrañar que en un futuro, en lugar de tener un nuevo juego, este se recargue con contenido adicional; ya lo hemos visto en el pasado. Además, el multijugador ahora, al ser con más personajes, hace que la competición se vuelva más dura, así que un plátano, un caparazón o un turbo pueden marcar la diferencia.
A los jugadores a los que les guste el género, hablar de Obsidian Entertainment ya saben de qué se trata. Esta segunda parte ha estado mucho más completa y mejorada respecto a la primera entrega. Realmente, si disfrutaste de ella, con esta lo harás aún más. Siempre se agradece que los estudios den forma a sus ideas escuchando a la comunidad, para que entre ambos haya una sinergia real. Está claro que estamos ante un juego que nos va a brindar muchísimas horas por delante, con cientos de posibilidades y caminos que seguir. Además, si el contenido inicial nos supiera a poco, durante 2026 llegarán nuevos contenidos en forma de expansión. También tengo que mencionar que técnicamente el título es una delicia: cómo se ve, cómo se mueve, cuando las cosas se hacen bien.
No ha sido nada fácil decidirme por algunos de los títulos que habéis visto en el top. Durante estos meses también he jugado a muchos otros que se han quedado a las puertas. Metroid Prime 4: Beyond es uno de ellos, al que le ha faltado ese último empujón final. Borderlands 4 ha intentado volver a los orígenes, pero no termina de conseguirlo. Mafia: The Old Country ofrece una historia interesante, aunque comparado con otros juegos de la saga sale algo perdiendo. Leyendas Pokémon Z-A propone una experiencia diferente y con ideas interesantes, pero quizá a quienes crecimos con la saga no nos ha acabado de convencer del todo.
Ninja Gaiden 4 es la unión de dos grandes estudios y garantiza diversión, mientras que Keeper es otra de esas fumadas tan propias del estudio, de las que terminas y te quedas pensando: “vale…”. También destaco Hyrule Warriors: La Era del Destierro, sobre todo por ampliar los acontecimientos previos a Tears of the Kingdom. Y, aun así, podría seguir mencionando muchos más títulos como Ghost of Yotei, Clair Obscur: Expedition 33, Split Fiction, Assassin’s Creed Shadows o Battlefield 6.