Los Mejores de 2020 para ASTURmatr

PC, Juegos para Móviles, Nintendo 3DS, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series, Stadia
Publicado el 04-01-2021 a las 23:58 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Nuestro redactor escoge sus títulos favoritos de un año peculiar.

Año raro, año para el recuerdo, un año que pasará a la historia. Y con él pasarán aquellos juegos que nos acompañaron durante estos tiempos difíciles. A pesar de que no ha sido un año de excesivos bombazos en cuanto a novedades, por aquello de cambiar los planes de lanzamiento por culpa de la pandemia, ha sido un muy buen año para los usuarios de Switch. Al menos para aquellos que siempre han tenido las consolas de Nintendo como única plataforma y/o quienes querían tener su juego favorito en una consola portátil.

1.- Animal Crossing: New Horizons

Antes de entrar en materia, vamos a quitarnos de encima al elefante de la habitación. Sí, Animal Crossing: New Horizons ha sido para mí el videojuego del año. Es una saga que me fascina y que me ha enganchado desde que la jugué por primera vez, importando una copia PAL para GameCube desde Australia. Estoy de acuerdo en que la conjunción entre confinamiento y lanzamiento de Animal Crossing han sido algo trascendental para ambos: las ventas del juego han sido meteóricas gracias a no poder salir de casa y el juego ha ayudado mucho a evadirse durante esos más de 50 días de aislamiento. Pero también creo que esto ha hecho que el juego no se haya vivido de forma pausada, poco a poco, sino en atracones diarios. Eso, unido al despiece por DLCs gratuitos, quizás haya matado la vida del juego antes de tiempo para muchos. Está por ver si los años de vida de nuevo material que se supone que están por venir consiguen mantener a los usuarios activos; porque las ventas están aseguradas.


2.- Hyrule Warriors: La era del cataclismo

De no ser por ese lanzamiento tardío de Tom Nook y compañía, hay otro maravilloso juego que es un 10 para mí en este 2020. Se trata de Hyrule Warriors: La era del cataclismo, una nueva entrega del Musou zéldico que, contra todo pronóstico, ha salido redonda. Si bien la historia (qué ocurrió 100 años antes de Breath of the Wild) ya nos ponía los dientes largos, jugarlo es definitivamente una experiencia extraordinaria. Revienta todos los corsés en los que la serie Dynasty Warriors lleva atrapada años y de los que ya el Hyrule Warriors original intentó salirse un poco, con éxito, pero sin demasiada ostentación. La era del cataclismo coge todo lo que hizo fantástico a Breath of the Wild y lo lleva al género Musou hasta hacernos olvidar que estamos ante un hack and slash a la japonesa. Una historia narrada con derroche técnico y un plantel de personajes muy variado son la guinda de esta peculiar e inolvidable precuela.


3.- Paper Mario: The Origami King

Y cierra el trío de ases Mario. No el recopilatorio 3D All Stars (que no he metido, no por falta de calidad, sino por ausencia de novedades), sino la nueva entrega de su famoso RPG. Paper Mario: The Origami King es un paso atrás con respecto a las entregas portátiles de los últimos  años; pero un paso adelante en su regreso a los orígenes. SI bien Color Splash en Wii U ya hizo un amago de retornar a lo que hizo grande a la serie (que tocó el cielo con La Puerta Milenaria en GameCube, para luego bajar a los infiernos durante años). Si bien el sistema de combate mediante puzles es diferente y repetitivo, la historia, los personajes y el mundo por el que nos movemos nadan en la misma dirección que La Puerta Milenaria.



Página 1 de 2   >>