Entrevista con Sabine Dorgan de NVIDIA

Publicado el 08-03-2004 a las 00:00
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Sabine Dorgan, PR para España y Portugal de NVIDIA, responde a nuestro cuestionario.

Hola Sabine, cuéntanos quién eres y a qué te dedicas en NVIDIA

Soy PR Manager para Iberia, es decir, que me encargo de las relaciones de prensa en España y Portugal de NVIDIA. Y voy a intentar contestar lo más claro posible a tus preguntas.

nVidia está promocionando con fuerza el programa "The way it's meant to be played", ¿Podrías explicarnos en que consiste?

A menudo, el problema de los juegos en PC es la compatibilidad con los componentes, es por lo que el mercado de los juegos en consolas es mucho más amplio. El objetivo de este programa es permitir a los jugadores disfrutar al máximo de la emoción de los juegos. Los títulos más conocidos de la actualidad están desarrollados sobre productos NVIDIA y trabajamos de manera muy estrecha con los creadores de juegos desde el inicio del desarrollo para asegurar el rendimiento, la compatibilidad y la fiabilidad de las GPU NVIDIA con los juegos. Con los procesadores NVIDIA® los jugadores tienen la mejor experiencia de juego nada más instalarlo, el PC se vuelve en una consola de máxima potencia .

¿Qué desarrolladores se han unido al programa?

Los actores mayores del mercado de los juegos confían en los productos NVIDIA y se han unido al programa. Son grandes empresas de notoriedad internacional como Electronic Arts (Freedom Fighters, Tigger Woods…) , Ubisoft (XIII, Uru, Prince Of Persia, Beyond Good & Evil…), Activision (Call Of Duty…) , JoWooD (SpellForce, Silent Storm…), Atari (Matrix…), Buena Vista (Tron…) o empresas mas pequeñas como Planeta de Augostin (The Westerner…) en España.
Mientras estamos hablando muchas empresas se agregan a este programa. Creo que hay más de 200 títulos registrados.
 
¿Qué juego del programa "TWIMTBP" nos sorprenderá en 2004? ¿Por qué?
 
Hay muchos juegos sumamente atractivos que van a salir pronto en el mercado como Far Cry (Ubisoft)  o S.T.A.L.K.E.R (THQ) que crean un realismo sin precedente y permiten interacciones espectaculares con el entorno.
Otros juegos como Breed (CDV), X2 The Theat (Kochmedia), Unreal Tournament 2004 (Atari) , Soldner: Secret War (JoWooD)… crean muchas expectativas en el mercado. Para saber más sobre los juegos que van a salir, se puede conectar a nuestro sitio web en castellano: http://es.nvidia.com
Numerosas empresas se unen a este programa y todas entienden el valor de este logo. Al nivel técnico, nuestros ingenieros trabajan de manera muy estrecha con los equipos de de desarrolladores para ofrecer al usuario productos gráficos espectaculares y confiables; también al nivel marketing, trabajamos juntos para promover el sello de garantía que representa el logo TWIMTBP.

¿Cómo ayudáis a los desarrolladores a que sus juegos funcionen mejor con vuestras tarjetas?

El programa TWIMTBP se caracteriza por un trabajo estrecho con los desarrolladores sobre los juegos más cautivantes que van a salir en el mercado. Trabajamos juntos para asegurarnos que el juego funciona al instalarlo, no solo con las tarjetas de alta gama sino con toda la gama de productos. El programa promueve la importancia del CSR (Compatibility, Stability, Reliability) es decir Compatibilidad, Estabilidad y Confiabilidad, 3 puntos que NVIDIA toma muy en serio y creemos que un juego PC debe de funcionar solo al instalarlo, como los juegos para consolas, sin problemas técnicos. Hay más de 100 personas que trabajan con desarrolladores en el mundo. Estas personas tienen un gran experiencia sobre las tecnologías de los juegos porque han trabajado para PIXAR, SONY, ALIAS, 3DFX… Trabajan con los desarrolladores para escribir "shaders" con ellos, analizar el rendimiento y mejorar la estabilidad de los juegos.

Los editores también están involucrados en este programa porque les ayudamos a vender más con publicidad conjunta, actividades marketing en cooperación o solo ayudándoles con el material para los eventos de lanzamiento.

Por fin el programa interesa también a los minoristas y a tus lectores, los jugadores. Los Minoristas resultan muy contentos con este programa porque reduce el número de juegos devueltos a causa de problemas técnicos. Los jugadores saben que el juego que compran con el logo TWIMTBP va a funcionar nada más instalarlo. Queremos que el proceso de comprar un juego para PC sea tan simple como comprar una consola.


FarCry: Espectacular

Las increíbles demos que tenéis para demostrar las capacidades de las GeForce FX ¿Las desarrolláis vosotros? ¿Qué herramientas utilizáis? ¿Tenéis preparada alguna nueva demo para sorprendernos en breve?

Claro, tenemos un equipo de desarrolladores muy importante que produce todos nuestras demos. Quien mas que NVIDIA puede demostrar las capacidades de nuestro material!

Los ingenieros que desarrollan las demos son artistas de la animación 3D. Realizan la concepción del modelo al nivel de los polígonos y ponen texturas con el programa MAYA (ALIAS/WAVEFRONT). Este programa se utiliza también en los estudios de cine para crear películas 3D. Después, animan las demos en tiempo real con un motor grafico propietario de NVIDIA que utiliza todas las características de las tarjetas.
Así puedes ver que el proceso es similar a la creación de juegos videos y tiene muchos puntos comunes con la creación de películas 3D. En este caso la mayor diferencia es la animación en tiempo real que permite interactuar con la demo.
 
Como ya sabes, NVIDIA hace demos para mostrar a los desarrolladores y al usuario final lo que pueden esperar de los nuevos procesadores NVIDIA.
Esto incluye las últimas tecnologías para la programación muy compleja de los píxel y shader que permite obtener la calidad cinematográfica que puedes esperar de los productos NVIDIA y que se acerca de la calidad de las películas digitales. Dawn, Disk, Vulcan y Gas Station son ejemplos excepcionales de lo que se puede esperar de un juego a partir del segundo parte de este año.
Como ya lo sabes NVIDIA va a lanzar una nueva tecnología este año y para mostrar los últimos adelantes que hemos hecho con esta tecnología, POR SUPUESTO vamos a preparar demos que van a dejaros de piedra, la calidad visual es simplemente… ¡cinematográfica!

¿Qué significa "cinematic rendering"? ¿Hay algún juego real (no demos) que demuestre las capacidades "Cinemáticas" de vuestro hardware al 100%?
 
Con el "Cinematic Computing" la gama Geforce FX permite tener gráficos de cine para cada usuario. Los GPU NVIDIA permiten tener un resultado grafico que se acerca de una película de cine en tiempo real. Es lo que queremos mostrar en nuestra demos (Dawn, Ogro…) y ahora en los juegos.

Muchos juegos que van a salir en el mercado van a utilizar Direct X 9 como BREED, FAR CRY, S.T.A.L.K.E.R… estos juegos van a aportar muchas novedades en el mercado y utilizar las completamente capacidades de nuestras tarjetas para que los jugadores puedan vivir con mas intensidad sus juegos.

Últimamente la posición líder de NVIDIA se ha visto amenazada por varias compañías, principalmente ATI, ¿Cómo ves la situación de nVidia con respecto a vuestros competidores en este momento?

Nos gusta mucho la competición. La competición es buena para el mercado. Este año hemos preparado la transición con el real 32 bit y con los efectos cinemáticos, este año la revolución será aun más amplia. Hemos tenido mucho más nuevas ideas para este año y estamos convencido que vamos a ofrecer las mejores experiencias con el juego.
 
¿Puedes darnos algún detalle de la siguiente generación de tarjetas de nVidia?

Si te digo algo tendré que matarte :-)

¿Cuando saldrá la primera tarjeta que soporte PCI Express? ¿Estará basada en un chip de vuestra actual generación o será de la NV40?

NVIDIA tiene claramente una doble estrategia. Seremos capaz de proponer una solución con "bridge" y una solución nativa. De esta manera se puede utilizar la arquitectura actual (NV3X) y utilizar la solución del "bridge"; o tenemos productos NV4x con la solución nativa. Esto es ideal para los OEM, pueden elegir la solución que prefieren, ahora, y también utilizar una tecnología que ya conocen (NV3x).
NVIDIA es el líder de la transición PCI Express, y trabajamos en colaboración con Intel para finalizar lo que es la mejor transición para un bus grafico. Nuestra solución es muy estable y estamos muy emocionados proporcionar esta tecnología al mercado. PCI Express va a ayudar a los desarrolladores a superar sus límites y permitirá a toda la industria del juego que promueva mejor el placer de jugar.
Los PC se han convertidos en el centro de ocio digital y PC Express es un paso más en esta dirección como nuevas tecnologías que van a salir en el mercado este año.
 
Además de trabajar en nVidia, ¿Juegas a algún juego habitualmente?

Claro… soy una jugadora aficionada - pero después de trabajar en NVIDIA - y tengo muchos juegos TWIMTBP… puedo ser tu peor enemigo en Far Cry o Unreal Tournament… ¿quieres jugar?

¿Cual es el compromiso de NVIDIA con la comunidad Linux?

Nos gusta mucho Linux y queremos proveerle cada vez de más soporte.

¿Váis a liberar en algún momento el código fuente de los drivers para Linux (aunque sea el de algunas tarjetas desfasadas como las TNT o las GeForce originales)?

No. Honestamente, creemos que estamos haciendo un muy buen trabajo actualizando a menudos los drivers, dando atencion a nuestros clientes y agregando nuevas caracteristicas. Como Linux se está orientando más hacia las empresas, la atencion al cliente cuenta mucho más para este tipo de cliente. Como ha demonstrado nuestra historia con Linux, creemos que tenemos los mejores drivers de la industria para este OS.

¿Algún plan para desarrollar Drivers para otras plataformas tipo Linux PowerPC o FreeBSD?

Tenemos drivers FreeBSD en nuestro sitio web. No planeamos trabajar sobre el PowerPC.

¿Algo más que quieras añadir?

Si, hay muchas noticias que van a salir… prepárate porque NVIDIA va a cambiar el mercado del grafismo… otra vez. El programa TWIMTBP va a volverse aun más amplio, la transición con PCI Express, el nuevo modelo de shader DX9 y nuestra nueva tecnología NV4x, van a crear la nueva forma de lo que llamamos "Cinematic Computing".

¡¡Gracias Sabine!! Ha sido todo un placer.