Ninja Gaiden: Master Collection

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series
8.0
Ninja Gaiden: Master Collection 10 TodoJuegos
Publicado el 12-06-2021 a las 18:05 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Ryu cumple sus 33 añitos rememorando sus aventuras.

Ninja Gaiden es una de esas franquicias con solera. Antes de que Tecmo y Koei se fusionaran, y de que existiera esa manía por llamar a los juegos mínimamente técnicos o poco benevolentes “el Souls de”, Ryu Hayabusa ya estaba petándolo en una fantástica trilogía para NES que ha inspirado hoy en día juegos como The Messenger. Pero estos no son los títulos que nos encontraremos en esta Master Collection, ya que Tecmo Koei y el Team Ninja han decidido darle un homenaje a la segunda vida que tuvo el personaje de Hayabusa en los tiempos de Hironobu Itagaki. Es hora de volver a recordar aquel mítico Ninja Gaiden de Xbox.

Una historia que abarca casi veinte años del videojuego

Ninja Gaiden Master Collection es un pack que incluye los tres juegos salidos originalmente para Xbox y Xbox 360, si bien en el caso de los dos primeros Ninja Gaiden, el port se ha basado en la versión Sigma, en lugar de en la original o en la Black. Si todo lo que os acabo de decir os suena a chino, es fácil de resumir.

Las versiones Sigma, tradicionalmente, han sido más sencillas que sus versiones originales, a la vez que se eliminaba parte del contenido de los niveles o algunos extras, como el acceso a los Ninja Gaiden de NES. A cambio, recibíamos una mejora gráfica y otros modos de juego como, por ejemplo, los niveles de Rachel. También han sido objeto de alguna polémica, como en el caso de Sigma 2, el primer Ninja Gaiden sacado sin la tutela de su creador original Hironobu Itagaki, que incluía cambios difícilmente comprensibles, como la práctica eliminación de las mutilaciones.

Puede parecer un detalle baladí, pero cuando creas un juego que gira alrededor de enemigos poderosísimos, pero que caen de un solo golpe cuando eres capaz de cortarles una de sus extremidades, eliminar este “gore” cambia radicalmente la forma de jugar. Recuerdo haber jugado a Ninja Gaiden 2 en 360 e ir corriendo de un lado a otro decapitando ninjas sin problema, mientras que esta versión Sigma te obliga a ir más despacio y a emplear mucho más tiempo por enemigo que antes.

Sólo queda por concretar el añadido de Ninja Gaiden 3 en su versión Razor’s Edge, una versión definitiva que, irónicamente, aleja a Ninja Gaiden 3 de los Sigma, ofreciendo una jugabilidad más dinámica y sangrienta. Seguramente os estéis planteando ahora… ¿por qué sólo está explicando las características de las versiones antiguas de Ninja Gaiden? ¿Es que este remake no aporta nada?



Una recopilación algo justita, aunque no por ello mala

Exacto, os lo podíais imaginar. Este Ninja Gaiden Master Collection no llega, en mi opinión, a ser ni un remake, mereciéndose más el apelativo de port. Es cierto que se nota algún que otro cambio en el juego, como la modificación del principio del primer Sigma para que Ryu lleve su traje original de ninja, en lugar de la versión de cuero de la nueva generación, y la inclusión de una dificultad de “héroe” mucho más sencilla que la original, pero a grandes rasgos, los títulos son prácticamente los mismos. Eso quiere decir que tenemos las mismas mecánicas de combate técnico, más similares a la base de un Devil May Cry o un Tekken que a otros juegos más “machacabotones”, pero también los mismos problemas de cámara, que en ocasiones será uno más de los enemigos a batir.

 


Caratula

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