3954 Coins
Publicado: 11-12-2003 00:26Asunto: + Q UNA CANCION, UN DOCUMENTO SONORO HISTORICO... DISPONIBLE
Bueno, muchos de vosotros me conocéis por "electroduende, nadie me comprende" ya que ese, con modificaciones, es mi nick del messenger...
También muchos de vosotros me habéis preguntado en ocasiones de dónde viene, y a qué se debe semejante nick...
Para quien aún no lo sepa, en los años 80 existió en España un programa transgresor, absolutamente innovador, destinado a los niños pero visualizado por los adultos... se llamaba la bola de cristal...
con contenidos excepcionales y una estética bastante "tétrica", enseñaban a niños y mayores que en la década de los 80, no todo era la batería electrónica... buceaban entre la música de calidad para ofrecernos a todos videoclips de grupos tan importantes y desconocidos como los canadienses Rush (hablaremos más tarde de ellos )....
A pesar de que yo apenas tenía 3 años cuando se comenzó a emitir y duró creo que hasta que yo cumplí 6, guardo muy buenos recuerdos de aquél programa... y de todos los que formaban parte de él, los músicos de lo que se denominó la movida madrileña, que apostaban entre otras cosas, por la modernidad musical, por la aceptación sin fronteras de las personas homosexuales en sociedad (y en los años 80 en España esgrimir semejante bandera no era nada fácil) y por renovar una estética un tanto "casposa" que invadía la década.... músicos como Alaska y Loquillo formaban parte de ella... y del programa... como contrapartida: un abuso absoluto de las drogas, de las de jeringuilla...
... es por todos estos aspectos, como documento histórico a todos aquellso que son de fuera de España de una transición a su manera, y como elemento nostálgico a todos aquellos que lo recuerdan, que os ofrezco el tema que abría el programa, cantado con la singular voz de Olvido Gara (Alaska) y que lleva por autor a Jose María Cano (una de las tres piezas que hacían el grupo Mecano...
Una presentación del programa La bola de Cristal y continuamos con el tema musical
LOS PERSONAJES
LOS ELECTRODUENDES
Los muñecos de la Bola de cristal se llamaban "Los electroduendes", y eran unos pequeños seres que se burlaban de los humanos y hacían la vida imposible a dos de esos, en concreto, los "gilivatios" que eran los presentadores (Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra).
Sus nombres atestiguan la especialidad de cada uno: las orejas estereofónicas de Maese Sonoro, las lentes de culo de vaso de Maese Cámara, la capacidad de rebobinado del Hada Video, la pasión por el cine de la Bruja Truca.
La bruja truca (izda) y Hada video (dcha)
La Bruja Avería tenía una inclinación hacia el cortocircuito que condensaban el viejo lema de "a la felicidad por la electrónica"
La bruja avería, a quien adoraba la mitad de la población, mientras que a la otra mitad les tenía aterrorizados...
Dentro de esta parte se emitía una increíble serie de animación de muñecos de plastilina, que se llamaba "Los plastinots", y se cerraba con un tema musical, de los creados para el programa, interpretado por "Los electroduendes".
LA PANDILLA BASURA y FRASES MÍTICAS
En esta parte nos esperaban cortinillas aleccionadoras deudoras del Mayo del 68 y del Libro Rojo de Mao a partes iguales .
Frases como "sólo no puedes, con amigos sí", "si no quieres ser como estos, lee", "queremos que nos cuenten cuentos", "menos mal que me mantengo en forma; "ella empezó cuando era como yo", "tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele".
Y especialmente el eslogan que resumía todo el espíritu del programa: "voy a desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas". Para que quedaran bien grabadas en nuestro subconsciente, modernillos de pro se dedicaban a tararearlas hasta el hastío.
El programa se aderezaba con sketches incomprensibles a cargo de Carbonell, Reyes, Auserón y otros que pillaban borrachos la noche anterior. Entre los guiones escritos de empalmada y las actuaciones nihilistas de todo a cien con canciones como "soy un electroduende y nadie me comprende" y neoflamencos con alzas nos hacían recordaban que el mundo es más peligroso de lo que cuenta los telediarios.
Gracias a La Bola de Cristal pudimos descubrir grandes series clásicas como La Pandilla, Embrujada y Los Munsters, pese a que el blanco y negro o el color mugriento hubiera hecho huir despavoridos a telespectadores menos iniciados, no fue el caso.
Con la esquizofrenia de Javier Gurruchaga los corn-flakes pasaban a ser tripis, el azucar era polvo sospechoso y la nocilla venía de Marruecos, todo subvencionado por papá y mamá Gurruchaga, el propio hijo Javier y la tía norteamericana.
el psicodélico escenario de javier gurruchaga
Javier Gurruchaga, unos cuantos añitos después... afamado por la canción de "ellos las prefieren gordas, muy muy gordas", que no dej´´o indiferente a nadie
Los personajes no tenían inconveniente en animarse con negritas, enanos, clónicos y demás carne de freak-show. Completaba el cóctel una brillante selección de imágenes de archivo cedidas en pleno plan Marshall, un criterio musical impecable y una ae carencia de guión supeditada a la fluctuante mentalidad del presentador.
Hasta aquí una breve descripción del programa, lamentablemente no hay demasiada documentación sobre el mismo, ni fotografías.....
Ahora no perdáis ojo de la letra de la canción, (no tiene desperdicio), cantada como ya dije por la genial Olvido Gara, conocida como ALASKA, quien para que os hagáis una idea, defienda la piratería de los discos justificando que los precios por álbum son abusivos, lo que acarreó que uno de sus discos fuera retirado temporalmente del mercado por la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles)
ABRACADABRA tema de apertura del programa La bola de cristal autor: Jose María Cano ; intérprete: Alaska
Fíjate en el sol que brilla
encima de la camilla
sin pilas ni enchufes a la red,
puedes ver como en videocassette.
Esta bola adivina
pone música divina
y sin plato ni amplificador
suena igual que en la televisión.
Zoom, zoom..., culombio, culombio
zoom, zoom..., y me pego un voltio,
apréndete estas palabras
son el nuevo abracadabra
zoom, zoom..., faradio, faradio
zoom, zoom..., y me importa un vatio
que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola.
Te sientas enfrente
ves como el cine
todo lo controla, es un alucine
es como un ordenador personal
es la Bola de Cristal.
Sintoniza los canales
foráneos y nacionales
con sistema Secam o Pal
se ve todo como muy real.
Retransmite sus inventos
diferidos o en directo
cine, musicales y ajedrez
o parchis relevos 3 x 100.
Zoom, zoom..., culombio, culombio
zoom, zoom..., y me pego un voltio
apréndete estas palabras
son el nuevo abracadabra.
Zoom, zoom..., faradio, faradio
zoom, zoom..., y me importa un vatio
que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola.
Te sientas enfrente
ves como el cine
es la Bola de Cristal.
Te sientas enfrente
ves como el cine
es la Bola de Cristal.
Para terminar, deciros que este tema con esta increible letra está disponible en
por lo que quien quisiera bajarse la primera canción que oferté, la de genesis... demasiado tarde, aunque no creo que haya lloros por eso
Como siempre está partido con el programa hacha, disponible en esta dirección (no es el link principal ofertado en la página, sino que está abajo, pone utlidades: hacha (he ahí el link de descarga)... http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/22010/docs/descargar.html y qué más deciros, que personas como lord kain y kasthor ya la tienen en su poder y parece que con bastante éxito, sino fijaros que lord kain me pide más temas del programa...
Tan solo animaros y desear que sea del agrado de todos
P.D: Os recuerdo que en la dirección de shivasinfonica1@yahoo.es aún tenéis disponible un genial tema de Incubus lo mantendré unos días más, hasta que tenga preparada mi nueva oferta... descargarlo, no os arrepentiréis (palabra de semi-diosa)
3954 Coins
Publicado: 11-12-2003 20:53Asunto:
+-GuaLiCHo-+ escribió:
Increible!! good JOB!!!
Ps: pq ya no posteas en mi foro , yo pense que ibas hasta a traer rocker's amigos tuyos...
Si continúo posteando en tu foro, me da apuro repetir mis mensajes, pero lo haré porque acabo de caer en la cuenta de que no todos los usuarios de allá están en todojuegos... si a tí te parece bien, por mí perfecto...
mis amigos son más jazzeros que rockeros... los pocos que están vinculados a internet o suelen navegar ya fueron informados del foro... pero ellos postean en otros más especializados en cuanto al tema, y mayoritariamente son foros de músicos, donde hablan de grupos pero también de equipamiento, de ofertas de segunda mano de instrumentos, etc, etc... _________________ Namárië
3954 Coins
Publicado: 12-12-2003 22:00Asunto:
Sephiroth Slayer escribió:
Jajajaja, que graciosos todo eso... me parece que los que diseñaron el show en aquel entonces debieron de estr muuuuuuuy fumados...
A ver que pasa, le pedire a Kastjhor que se baje la pieza a ver que tal esta!
¿sólo fumados?
sólo con lo que posteé y la letra de la canción requieren además unas cuantas botellas de whisky como mínimo.... jajajaja... bueno, espero que tam,bién algún español se pase por acá, a ver si recuerdan el programa y pueden aportar algo... sephi, kasthor ya la tiene
al resto... estoy pensando en donaros puntos para que oigas música...
sólo por curiosidad, merece la pena... además ya hay quien se enamoró de este programa... cuidado, puedes ser el próximo!! _________________ Namárië
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar tus mensajes en este foro No puede borrar tus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro