Escribo estas lineas para expresar mi pequeña decepción al jugar y pasar el Dragon Quest 8(Cursed king, periplo del rey maldito, y otros títulos que tiene el mismo juego).
Una pequeña decepción, quizás motivada en la abrumadora expectativa que tenía al jugarlo, después de que por fin(esta vez sí) íbamos a disfrutar de un DQ en versión PAL, y encima traducido y con selección de pantalla..vamos, muy bien

Sin embargo, tras haber llegado al final, haber hecho la mayoría de cosas que se pueden hacer, mi opinion es otra. Es un buen juego,sí, un gran juego,tb, pero no es una reliquia, no creo que merezca ese último galardón.
NOTA1: Si meto algun spoiler, va a ir en blanco, asi q no leereís nada por accidente tranquilos. Además lo avisaré
NOTA2: Esto no pretende ser un análisis..solo quiero poner de manifiesto porqué creo que Dragon quest 8 está sobrevalorado.
Sin embargo, a primera vista quizás es absurdo pensar así...Contiene unos gráficos en Cell - Shading bastante cuidados y detallados..sí
También tiene una duración envidiable, superando las 80 horas solo jugándo la historia, con el resto de cosas podría ser fácil 120 horas...tambien también..
También tiene un sistema de batalla que no es del todo malo...unos personajes más o menos carismáticos, una historia que engancha...sí..
Pero es que, como ya dije, DQ es un gran juego..el problema es que no destaca..no destaca absolutamente en nada, y lo que es peor, tiene lagunas en cosas muy importantes para un RPG que lo alejan de estar al mismo pedestal que otras joyas como Suikoden 2,ICO,FF7 y sucesivos,Grandia 1 y 2 y varios más..
El problema ? El más gordo, sin duda, es la nula progresión de los protagonistas. Algo que me ha llegado al alma sin duda. Cómo es posible que durante toda la aventura, en casi ningún momento se paren a hablar de ellos mismos, de lo que sienten en cuánto a lo que están haciendo, o en las propias relaciones del grupo .
Vale sí, está el boton Start para poder hablar con ellos siemer que quieras, pero solo te comentarán detalles o anécdotas de la misión que estás llevando en ese momento...nada sobre ellos...parece que son soldaditos opacos, que cumplen lo que se le manda y no sienten nada..Para los que hemos tenido la oportunidad de jugar al Grandia 1 y 2, esto es un lastre muy grande..
Spoiler(En blanco, sombrear con el ratón para leer):
[color=white]Y esto, unido a que los personajes apenas evolucionan como personas después de todo lo que les pasa pues le resta mucha credibilidad y profunidad..Ejemplos.
El heroe, como en otros juegos, no habla, no dice nada, y encima sus expresiones éstán muy poco cuidadas..su cara el 75% de las veces es medio sorprendido / medio contento..y no le sakes de ahí
Yangus, probablemente el que más habla de sí mismo(que tampoco mucho, pero lo intenta) y quieras que no al menos parece tener cierta evolución.
Angelo, para mí lo más desquiciante de todo DQ. Sus comentarios absurdos, sin sentido, mezclados con otros de "supuesta" madurez le quita cualquier personalidad..
Jessica, que simplemente se limita a seguir el grupo y hacer lo que toca.
Y finalmente, el rey que en toda la avntura no deja de parecer un gilipollas redomado, y una yegua que evidentemente no habla..
Con este panorama, se te queda un poco la cara de.."ale, p'alante"[/color]
FIN SPOILER
Eso es impensable a estas alturas, y con tantos rpg en el mercado. Fue uno de los fallos del Suikoden 4, y de los mejores aciertos q tienen los Grandias y otros títulos(en FF tb se explota, como en el X por ejemplo).
Al avanzar por la historia te das cuenta que es una historia simple,banal, salpicada(eso sí) por momentos muy buenos que lo ponen las tramas que forman las sidequest..
SPOILER:
[color=white]Ya que, lo que es la historia, simplemente pasarte todo el juego detrás de un tio no tiene mucho argumento que digamos, salvo cerca del final[/color]
FIN SPOILER
Además, durante toda la aventura, estás iendo a los objetivos que te marcan sin ninguna implicación, sin ganas...persigues a un tipo que sinceramente, me pasé gran parte del juego sintiendo casi indiferencia("si hay que matarlo, pues se mata..pero vamos, que no es el tio que mas odie del planeta precisamente"). Porqué ? Porque resulta muy ajeno a ti y al grupo todas las fechorías que hace
SPOILER:
[color=white]Matar a Rylus en Villatránsito, alguien que no conocías..pues bien
Mata a Alistar...lo mismo, pero weno, como es hermano de Jessica, más bien vas a por él por esta razón
Mata a un Abad que solo le ves el pelo 1 vez..pues bien..y así con todos.. en ninguno acabas sintiendo cólera o ira(con David me jodió un poco, nada más).
Lejos queda cosas como que incendien un pueblo entero y arrasen a mucha gente en el Suiko2, lejos queda que maten a Aeris en ff, lejos queda que ...weno no sigo para spoilear otros títulos..[/color]
Sin duda, es algo muy mal explotado..
Personajes que no acaban de llenar la aventura porque apenas hablan entre sí, un malo que tiene menos carisma que un perro....Weno, siempre quedan los combates no ??
Hay viene otro problema. Los combates de DQ te sacan de tus casillas. Son lentos,pesados,MUY ABUNDANTES, y alargán la duración del título de manera desproporcionada(si tuviera el nivel y la frecuencia de batallas de ff7, este titulo lo terminarías en menos de 40 horas).
Horas y horas peleando en mazmorras pra conseguir algo que luego iendo a otra mazmorra tendras otra cosa..y así y así. Toda la historia iendo de quest en quest...Es cierto que los escenariso son variados, y los motivos pues están bien explicados...pero no deja de empezar a cansarte cuando te das cuenta que llevas 10 horas de juego, y has vistado 2 pueblos, has hablado con 10 personas y el resto del tiempo te lo has pasado peleando en combates aleatorios..
Ultimametne parece que el estilo es hacer que los combates aleatorios sean jodidos en el sentido de que te los tengas que plantear seriamente, como si cada uno de ellos fura un jefe...y eso es muchísimo tiempo..Que por cada btalla aleatoria estés 5 - 10min, teniendo en cuenta lo grande que es el mundo y las mazmorras, crispa muchíssimo los nervios..
Y tb los crispa porque no ofrecen alicientes...la subida de nivel es muy lenta(tras 120 horas, mi nivel es 40...subir 1 nivel cada 3 horas no es un gran aliciente precisamennte). Y lo único que ofrecen las batallas de nuevo son los niveles que subas, ya que TODO LO DEMÃ